El éxito en la descongelación de embriones depende fundamentalmente de la calidad de los embriones transferidos y de la edad de la mujer en el momento de la congelación. Otros factores como el día escogido para congelar los embriones, la supervivencia embrionaria, la manera de congelarlos, el tiempo que han permanecido congelados, o el número de embriones transferidos han sido estudiados también como factores que influyen en la probabilidad de éxito. Por último, el éxito en la descongelación de embriones también se mide por la salud de los niños nacidos de esta técnica. 

Éxito en descongelación de embriones según el día que han sido congelados.

Los embriones evolutivos “sobrantes” tras la transferencia en fresco en la FIV pueden ser congelados desde el día segundo al sexto de cultivo. Independientemente de cuando hayan sido congelados, el conjunto de embriones conseguidos en un ciclo de FIV generará la misma “probabilidad acumulada de embarazo”. Sin embargo, si la congelación se realiza el día 2 ó 3, el número de embriones congelados será mayor que si lo hacemos en días 5 ó 6. Cuando dejamos los embriones 5 ó 6 días en cultivo, se produce una selección embrionaria, quedando un menor número de embriones para congelar, pero con un mejor pronóstico de producir embarazo. Esto hace que la “tasa de embarazo por transferencia” con embriones congelados en blastocisto (días 5 ó 6) sea mayor que la conseguida con embriones en células (días 2 ó 3).

Éxito en la descongelación de embriones según supervivencia embrionaria

Los embriones congelados en células (día 2 ó 3) se descongelan 24 horas antes de su transferencia. Se evalúa su supervivencia contando el número de células vivas, y certificamos su evolución embrionaria al observar que las células se han dividido antes de proceder a la transferencia. Los embriones congelados en blastocisto (día 5 ó 6) se descongelan 4 horas antes de la transferencia y su supervivencia se evalúa según el porcentaje de células que han sobrevivido a la descongelación, teniendo en cuenta que si un blastocisto tiene más del 50% de sus células lisadas (muertas) puede ver comprometida su viabilidad. Tras 1 hora de descongelación se analiza la evolución del blastocisto, observando si se ha colapsado o expandido. La división celular en el caso de embriones tempranos, o los movimientos de colapso o expansión en embriones tardíos indican actividad embrionaria y se asocian a un mejor pronóstico de embarazo.

Éxito en descongelación de embriones según técnica de congelación

Los embriones pueden ser congelados mediante una congelación lenta o ultrarrápida, llamada “vitrificación”. La vitrificación embrionaria  se ha implantado en los últimos años por ser una técnica con la que se obtienen unas tasas de supervivencia muy elevadas, debido a que se minimizan los daños que sufren los embriones en el proceso de congelación. Esto hace que el éxito tras la descongelación de embriones sea mayor con la vitrificación embrionaria que con la congelación lenta.

Éxito en descongelación de embriones según el tiempo que lleven congelados

La duración de la congelación, y como afecta la calidad embrionaria al descongelarlos, es una inquietud frecuente de los pacientes. Diversos estudios demuestran que no hay efectos negativos sobre las tasas de supervivencia e implantación de embriones almacenados durante varios años en nitrógeno líquido. En URH García del Real hay parejas que han tenido niños de embriones congelados durante 10 años. Parece que los embriones humanos presentan una gran estabilidad a la temperatura de almacenaje del nitrógeno líquido (-196ºC) sin presentar muchas diferencias en cuanto a tasas de supervivencia e implantación embrionaria.

Éxito en descongelación de embriones según la transferencia de 1 ó 2 embriones

Aunque cabría pensar que la transferencia de 2 embriones congelados tiene más éxito que la transferencia de 1 embrión, esto no siempre se cumple. En URH García del Real, donde la mayoría de las transferencias se realizan con blastocistos vitrificados, tenemos una probabilidad de embarazo por criotransferencia similar (40%) con 1 ó 2 embriones. La transferencia de 2 embriones no se asocia necesariamente a más probabilidad de éxito, y sí a un mayor porcentaje de embarazos gemelares. Sin embargo, en los ciclos de criotransferencia, hay que tener en cuenta la calidad embrionaria y el éxito o no en el ciclo de FIV con los embriones en fresco, antes de recomendar o decidir si transferir 1 ó 2 embriones. En general, los embriones congelados van a tener calidad igual o menor que los embriones transferidos en el ciclo de FIV en fresco; y en caso de que no hubiera habido embarazo en la FIV, podríamos apostar por la transferencia de 2 embriones. En cualquier caso, la decisión final de transferir 1 ó 2 embriones la tiene la pareja, a no ser, que haya contraindicación clínica.

Salud de los niños nacidos de embriones congelados

La pérdida de células en los embriones descongelados es una preocupación recurrente en los pacientes, al pensar que puede asociarse a defectos en el futuro bebé. Sin embargo, la pérdida de células embrionarias, se relaciona directamente con la probabilidad de embarazo, pero no con problemas de salud en el bebé. En los primeros días de desarrollo embrionario las células son totipotenciales o células madre, eso quiere decir que cada célula puede dar lugar a cualquier célula del cuerpo y, por tanto, no está demostrado que si un embrión pierde células va a perder partes de su cuerpo o va tener problemas de salud derivados. Todos los estudios realizados, con el objetivo de estudiar la salud de los niños derivados de criotransferencia, confirman la normalidad de los niños nacidos, y por lo tanto la seguridad de las técnicas empleadas.

Si aún te quedan dudas sobre otros factores que puedan afectar el éxito en la descongelación de embriones, no dudes en pedir cita  para una consulta gratuita con nosotras, o llama al 917401690.

Dra. Rosa Cercas Duque – Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología