Éxito vitrificación embrionaria

La vitrificación embrionaria ha permitido aumentar el éxito de los programas de congelación de las clínicas de reproducción asistida. La vitrificación es una congelación ultrarrápida, que sumada a los crioprotectores y al poco volumen en el que se almacenan los embriones, permite que no se formen cristales de hielo en los embriones, que era un motivo importante por el que las tasas de supervivencia embrionaria eran menores con la congelación lenta. Además, tras la vitrificación, importa también el sistema de almacenaje donde los embriones van a permanecer criopreservados, en URH Garcia del Real usamos el soporte Cryotop, que es un sistema abierto que permite que las rampas de temperaturas sean más apropiadas para la vitrificación y desvitrificación de los embriones.

La vitrificación embrionaria nos ha aportado mejores tasas de supervivencia embrionaria y de implantación, pero hay otros factores que podrían influir en el éxito de la criopreservación.

Tiempo máximo de vitrificación embrionaria para tener éxito

El tiempo máximo que un embrión puede estar congelado sin sufrir daño es una de las preguntas que se hacen los pacientes y que interesa mucho a los profesionales de la reproducción asistida, pero existen pocos estudios que investiguen si el tiempo de congelación influye en la supervivencia de los embriones. El estudio con mayor número de datos hasta la fecha analizó 11.768 embriones congelados y no obtuvo una relación negativa entre el tiempo que llevaban criopreservados y la tasa de supervivencia de los embriones (Riggs y cols. 2010). El tiempo medio de almacenaje era de unos 5 años ya que la mayoría de las parejas no esperaban mucho más tiempo para un segundo embarazo, pero se recogieron periodos de hasta 13 años. En otra publicación han registrado un nacimiento con un tiempo de criopreservación de 19.6 años (Dowling-Lacey y cols., 2011).

Por tanto, podríamos considerar, en base a los estudios, que el tiempo que un embrión puede estar congelado es ilimitado, pero hay que tener en cuenta que el límite para usarlos está establecido en el final de la vida fértil de la mujer, la cual está estipulada en los 50 años.

Éxito tras la doble vitrificación o “revitrificación” embrionaria.

Hay casos en los que los pacientes tienen embriones vitrificados juntos y solo quieren, o pueden, trasferir un embrión. Si los embriones sobreviven al proceso de desvitrificación, será necesario revitrificar embriones. Esta situación puede generar ciertas dudas y preocupación por el daño que una doble vitrificación pueda hacer en el embrión que no será transferido. Existen varios artículos que confirman que la tasa de supervivencia y de implantación de estos embriones “revitrificados” no se ve afectada por la doble congelación (Mauri y cols. 2011; Check y cols.2001). En nuestra experiencia los embriones “revitrificados” proporcionan unas tasas de supervivencia y embarazo, al desvitrificarse, parecidas a los embriones que solo son sometidos al proceso de vitrificación/desvitrificación una vez.

Criterios para vitrificar embriones juntos o individualmente

En URH Garcia del Real el criterio para decidir si vitrificamos embriones de uno en uno, o de dos en dos, se fundamenta en tres aspectos básicos: diagnóstico clínico, calidad embrionaria y edad de la paciente.

El diagnóstico clínico puede ser el factor más limitante, ya que hay mujeres diagnosticadas de alteraciones uterinas, patologías clínicas, o una edad, que contraindican un embarazo múltiple, por lo que congelaríamos los embriones de uno en uno. Si el diagnóstico no influye, tomamos la decisión en base a la calidad embrionaria. Los embriones con calidad excelente, o muy buena, irán vitrificados de uno en uno, si la calidad del embrión es justa o correcta, se vitrificarán de dos en dos. Este criterio también va a depender del día de congelación. Si la congelación embrionaria se realiza en día 6, en vez de día 5, vitrificaremos habitualmente de dos en dos, ya que son embriones de evolución más lenta y con una menor capacidad de implantación. En cuanto a la edad de la mujer, a partir de los 38 años, la probabilidad de embarazo y el riesgo de embarazo múltiple es menor, por lo que es más habitual congelar los embriones de 2 en 2.  Los criterios que seguimos se fundamentan en nuestras propias tasas de embarazo y supervivencia embrionaria, y pretendemos optimizar al máximo el proceso de desvitrificación intentando obtener la tasa de embarazo más alta sin aumentar el riesgo de embarazo gemelar. En URH García del Real nuestro objetivo es un bebe sano y a término.

En URH García del Real, cuidamos todos los detalles . Si tienes más dudas sobre la vitrificación embrionaria o de cualquier otro tema, en URH García del Real te ofrecemos una primera consulta gratis. Puedes pedir cita  o llamar al 917401690 estaremos encantadas de ayudarte.

 

Rosa Cercas Duque

Rosa Cercas Duque

Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

No te quedes con dudas, resolvemos todas tus dudas en la clínica URH. La mejor clínica para lograr tu sueño de ser madre con la técnica de donación de embriones.
Autora: URH Especialistas en Fertilidad
Hay una posible asociación de transferencia de embriones congelados y preeclampsia. Es importante por el aumento de las criotransferencias en los últimos años.
Autora: URH Especialistas en Fertilidad

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Demande un rendez-vous.

Envoyez-nous ce formulaire avec vos préférences pour le rendez-vous (dates et plage horaire), et nous vous appellerons par téléphone pour le fixer. Si vous préférez que nous vous contactions par e-mail, veuillez l’indiquer dans les commentaires. Merci beaucoup.
Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.