El método ROPA se trata de un tratamiento que permite, en caso de parejas lesbianas, que ambas mujeres jueguen un papel activo en la consecución del embarazo. Es un tratamiento de Fecundación in vitro donde una de las mujeres aportará el óvulo que dará lugar al embrión, y la otra aportará el útero en el que el embrión se implantará.
1. Preparación uterina de la receptora: El útero de la mujer receptora se prepara con un tratamiento con estradiol (pastillas o parches), que hace crecer el endometrio (mucosa uterina). Mediante una ecografía transvaginal y análisis de estradiol, se comprueba que el endometrio esté preparado previo a la transferencia de los embriones. Esta fase de preparación endometrial se realiza simultáneamente con la estimulación ovárica de la otra mujer.
2. Obtención de ovocitos de la mujer donante: La mujer que va a aportar los ovocitos se somete a un tratamiento de estimulación ovárica, para conseguir el crecimiento de varios folículos. Una vez que estos tienen el tamaño adecuado, se le realiza una punción folicular para la extracción de los ovocitos contenidos en su interior.
3. Inseminación de los ovocitos: Los ovocitos son inseminados con los espermatozoides procedentes de un donante anónimo.
4. Transferencia de los embriones: Uno o dos embriones son transferidos al interior del útero de la mujer receptora, entre 3 y 5 días después de la punción folicular de la donante. Esta transferencia se realiza utilizando una pequeña cánula; dura unos minutos y no requiere ningún analgésico. Concluida la transferencia, la paciente permanece unos minutos en reposo. Tras la transferencia se indica un tratamiento médico hormonal (comprimidos) para facilitar la implantación de los embriones.
Si el día de la transferencia quedan embriones sobrantes, se dejan en cultivo durante un máximo de 7 días tras la punción, y aquellos que tienen una evolución normal son vitrificados con el consentimiento de la pareja. Estos embriones pueden ser en un futuro descongelados y transferidos al útero, para intentar de nuevo embarazo en un ciclo de criotransferencia.
5. La prueba de embarazo se realiza en sangre aproximadamente 10 días después de la transferencia embrionaria. El resultado se tiene a las pocas horas.
La duración del tratamiento será de 2-3 semanas aproximadamente. Durante el tratamiento de estimulación ovárica puede realizarse una vida normal, aunque a partir de la punción folicular se recomienda no realizar grandes esfuerzos, ni deporte hasta la siguiente regla.
La tasa de embarazo por ciclo de FIV con el método ROPA (o mes de tratamiento) es del 30 – 55% según la edad de la mujer. Un 80-90% de las parejas conciben durante los 3 primeros ciclos de FIV. La incidencia de embarazo gemelar es del 20%. Mira nuestros resultados de fecundación in vitro más recientes.
Camino de la Zarzuela, 19 28023 (Aravaca) Madrid.
+34 91 740 16 90
secretaria@urh.es
Lunes a jueves
8:00h a 14:00h 15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h
Demande un rendez-vous.
PIDE CITA
Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.