Objetivo "Embarazo único"

Objetivo "Embarazo único"

Si piensas que es mejor tener los niños de uno en uno

Los embarazos múltiples son el riesgo más frecuentemente asociado a los tratamientos de reproducción, especialmente en FIV. Desde nuestros comienzos, nuestro objetivo ha sido conseguir la más alta probabilidad de embarazo con la menor proporción de embarazos múltiples posible.

Ya desde el año 2000 fuimos pioneras en las transferencias de 2 embriones en FIV en lugar de 3, reconocido con un premio en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Poco tiempo después nuestro objetivo fue conseguir que la transferencia selectiva de un único embrión ofreciera la misma probabilidad de embarazo que la transferencia de 2 embriones, disminuyendo el riesgo de embarazos gemelares al mínimo.

Nuestra estadística de FIV de los últimos 5 años muestra que el 40% de las mujeres menores de 39 años tienen al menos un embrión de excelente calidadEn estos casos de buen pronóstico, la probabilidad de embarazo (TE) tras la transferencia de 1 embrión es comparable a la conseguida con 2 embriones (46% frente a 51%); y con un riesgo 0 de múltiples (frente a un 27% de gemelares al transferir 2 embriones). Si analizamos las tasas de éxito en el conjunto de nuestras pacientes de FIV, la estadística no varía mucho. La tasa de embarazo es del 42% en transferencias de 1 embrión (con un 1% de gemelares) frente al 40% en transferencias de 2 embriones (con un 24% de gemelares). 

 FIV: transferencia de 1 embrión
FIV: transferencia de 2 embriones.

Para conseguir este objetivo, ha sido necesario combinar diversas estrategias durante el ciclo de Fecundación in vitro. Algunas de ellas son:

  • Diagnóstico cuidadoso y tratamientos preparatorios, en ambos miembros de la pareja, para mejorar el pronóstico de embarazo.
  • Tratamientos con estimulaciones ováricas suaves y personalizadas, que consigan la mejor calidad ovocitaria posible.
  • Combinación de gases en el incubador (7% CO2 + 5% oxígeno) que asemejan lo más posible las condiciones de las trompas y el útero.
  • Cultivo embrionario hasta el estadio de blastocisto para seleccionar el mejor embrión para transferir.
  • Transferencia embrionaria guiada por ecografía, lo que facilita el proceso y reduce el riesgo de embarazo ectópico.
  • Uso para la transferencia embrionaria de un medio de cultivo, llamado Embryoglue, que mejora la implantación de los embriones.

Además, los embriones evolutivos sobrantes pueden ser vitrificados (congelación ultrarrápida), y transferidos en un ciclo posterior. La tasa de embarazo por criotransferencia es similar al transferir 1 ó 2 embriones (39% frente al 44%) y la incidencia de gemelos con la transferencia de 1 embrión fue 0% (frente a un 28% de gemelares al transferir 2 embriones).

 Criotransferencia: 1 embrión
Criotransferencia: 2 embriones

Contacta con nosotros

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Quiero reibir la newsletter de URH