Consejos para prevenir abortos

Prevenir abortos es un objetivo claro para las parejas que lo han experimentado una o varias veces. El impacto físico y psicológico de los abortos puede ser devastador, y genera múltiples dudas sobre su causa, el riesgo de que vuelva a suceder y sobre si se puede prevenir.

Hay una serie de consejos sobre estilo de vida, para la mujer y para el varón, y tratamientos médicos, que pueden ayudar a prevenir los abortos. También hay otros tratamientos, para prevenir los abortos, que aún no tienen la evidencia necesaria que permita apoyar su uso rutinario. Hacemos un resumen de varios de ellos según una reciente publicación (Interventions to prevent miscarriage, Dhillon-Smith et al, Fertility and Sterility, Nov 2023)

Consejos para la mujer para prevenir abortos.

Una dieta adecuada puede prevenir abortos. Varios estudios han demostrado que una dieta rica en fruta y/o vegetales puede reducir entre un 40 y un 60% el riesgo de aborto. Una mejoría más moderada se ha observado con una dieta rica en cereales, pescado, lácteos y huevos. Es importante seguir una dieta balanceada y variada (tipo dieta mediterránea) que proveerá de las vitaminas y minerales más esenciales con la excepción de ac fólico y vit D.

El ácido fólico en una dosis de 400µg, durante al menos 3 meses antes de concebir y el primer trimestre de embarazo, reduce el riesgo de espina bífida. Este riesgo es más elevado en mujeres con sobrepeso, epilepsia y diabetes, que necesitarán 5mg de ácido fólico al día.

El déficit de vitamina D parece estar asociado a los abortos. Una exposición solar directa de 15 a 30 minutos diarios en, al menos, cara, cuello y manos, puede generar la vitamina D que el cuerpo necesita. Falta información, sin embargo, sobre si la toma de vitamina D preconcepcional protege frente al aborto.

Limitar la cafeína a menos de 150mg/día (un café con leche tiene 45mg y un espresso 80mg de cafeína) puede reducir el riesgo de aborto.

El índice de masa corporal adecuado para el embarazo está entre 18.5 y 25 kg/m2. El riesgo de aborto aumenta por debajo o por encima de estos límites. La ayuda de un nutricionista puede ser recomendable para llegar al peso adecuado.

Fumar de forma activa, o pasiva (durante el embarazo o antes), aumenta el riesgo de aborto. Cada cigarrillo fumado al día aumenta un 1% el riesgo de aborto. La exposición pasiva al tabaco puede llegar a aumentar el riesgo de aborto en un 11%.

No hay un nivel de alcohol seguro en el embarazo. Su consumo aumenta el riesgo de aborto un 6% por cada unidad de alcohol por encima de las 5 unidades de alcohol a la semana (5 cervezas o vasos de vino).

Dormir de forma inadecuada, o el trabajo en turno de noche, se ha asociado a un aumento del riesgo de aborto. Se recomienda dormir 7-8 horas seguidas diarias y un máximo de un turno de noche a la semana para minimizar el riesgo de aborto.

Consejos para el varón para prevenir abortos

Un aumento de la fragmentación del ADN de los espermatozoides se ha relacionado con un mayor riesgo de aborto, y hay una serie de factores de estilo de vida que pueden aumentar esta fragmentación.

Recomendamos dejar el tabaco, porque fumar más de 10 cigarrillos al día, en el periodo preconcepcional, aumenta el riesgo de aborto.

La moderación en el consumo de alcohol es recomendable porque beber 10 o más unidades de alcohol a la semana aumenta el riesgo de aborto.

El efecto de la dieta del varón sobre el aborto no está muy estudiado, pero una dieta balanceada de pescado, pollo, nueces, cereales, fruta y vegetales mejora la calidad del semen.

Tomar suplementos antioxidantes aún no está demostrado que mejore la probabilidad de embarazo ni prevenga los abortos.

 

Consejos clínicos para prevenir el aborto

La progesterona es importante en el inicio del embarazo. Las mujeres que han tenido uno o más abortos, y presentan sangrado vaginal, disminuyen su riesgo de aborto usando progesterona vaginal. En estas mujeres, la recomendación actual es dar progesterona 400mg, 2 veces al día, hasta la semana 16 de embarazo.

Las alteraciones de la coagulación (trombofilia) hereditarias (ej. Mutaciones de factor V Leyden y gen de la protrombina, y deficiencia proteína C y S) y adquiridas (síndrome antifosfolípido) se asocian a un aumento del riesgo de aborto. Se recomienda tratamiento con aspirina y heparina en mujeres con síndrome antifosfolípido. No hay evidencia de que usar anticoagulantes, cuando hay trombofilia hereditaria, mejore el riesgo de aborto. Es importante no dar aspirina y heparina de forma empírica en mujeres que no tengan trombofilia, pues su uso puede aumentar su riesgo de aborto.

El tratamiento de desórdenes tiroideos podría disminuir el riesgo de aborto. Aún se debate sobre si el hipotiroidismo subclínico, o autoinmune, precisan tratamiento. En ambos casos se recomienda tratar con levotiroxina si el valor de TSH está por encima de 4 mUI/L, pero sigue sin estar claro si el tratamiento mejora el pronóstico si la TSH está entre 2.5 y 4 mUI/L.

En mujeres con síndrome de ovario poliquístico, la metformina puede mejorar la ovulación y la probabilidad de embarazo, pero también podría prevenir los abortos. Algunos trabajos encuentran que las mujeres que lo toman de forma preconcepcional, y lo continúan durante el primer trimestre, tienen un riesgo menor de abortar que aquellas que abandonan el tratamiento al tener la prueba de embarazo positiva.

Las mujeres con anomalías uterinas, congénitas y adquiridas, tienen un riesgo mayor de abortar. Sin embargo, la utilidad de la cirugía uterina sigue siendo debatida. Los estudios que comparan la resección del útero septo y el manejo expectante no observan diferencias en la tasa de niño nacido o el riesgo de aborto. Teniendo en cuenta las posibles complicaciones de la cirugía, como las adherencias intrauterinas, no se recomienda la resección del septo de forma rutinaria. Los estudios sobre pólipos endometriales, miomas submucosos y el tratamiento de adherencias intrauterinas han sido muy limitados, y no permiten hacer una recomendación en firme sobre la conveniencia de operarlos.

Hay otros tratamientos en estudio, para reducir el riesgo de aborto, que actualmente no pueden ser recomendados de forma rutinaria, ya que su beneficio no está probado. Estos tratamientos incluyen la inmunoterapia, el diagnóstico genético preimplantacional, la administración de HCG, el tratamiento antibiótico para la endometritis crónica y el scratching endometrial.  Hacen falta más estudios para alcanzar una conclusión sobre su utilidad.

En resumen, la reducción del riesgo de aborto puede lograrse optimizando la salud y estilo de vida de la pareja. Hay tratamientos que pueden ayudar en casos de existir una patología concreta, y estudios en marcha para explorar la utilidad de otras intervenciones, que de momento no apoyan su uso rutinario.

Si has tenido abortos, y quieres consultarnos, te ofrecemos una primera consulta gratuita y sin compromiso. Puedes pedir cita a través de nuestra web, llamando al teléfono 917401690.

Las consultas pueden ser presenciales o por videollamada. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

 

 

Sylvia Fernández Shaw

Sylvia Fernández Shaw

Directora de la Unidad de Reproducción Asistida

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

FIV sin ICSI o FIV convencional. Como se hace la FIV convencional en el laboratorio paso a paso. Como se hace la FIV sin ICSI
Autora: URH Especialistas en Fertilidad

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Demande un rendez-vous.

Envoyez-nous ce formulaire avec vos préférences pour le rendez-vous (dates et plage horaire), et nous vous appellerons par téléphone pour le fixer. Si vous préférez que nous vous contactions par e-mail, veuillez l’indiquer dans les commentaires. Merci beaucoup.
Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.