Prolactina y fertilidad

,

La prolactina es una hormona que puede afectar a la fertilidad. La prolactina es producida en la hipófisis, y su misión fundamental es el desarrollo mamario y la producción de leche materna durante el embarazo y tras el parto. Fuera del embarazo y el postparto, los niveles de prolactina suelen ser inferiores a 30 ng/ml. Cuando las cifras exceden de este valor, hablamos de hiperprolactinemia.

¿Qué relación tiene la prolactina con la fertilidad?

La hiperprolactinemia suele afectar a mujeres jóvenes y no suele producir ningún síntoma, por lo que la mayoría de ellas conservan sus ovulaciones regulares. Sin embargo, la prolactina puede afectar a la fertilidad de diversas maneras:

  • Prolactina y ovulación: La prolactina genera una situación de hipogonadismo hipogonadotropo, inhibiendo la FSH y LH (hormonas necesarias para la ovulación). Como resultado de esta situación de hipoestrogenismo, pueden aparecer alteraciones en el ciclo menstrual y/o amenorrea (ausencia de reglas).
  • Prolactina y cuerpo lúteo: Para que un embarazo sea viable, se debe evitar la degradación del cuerpo lúteo, estructura encargada de mantener el embarazo al comienzo del mismo, hasta que la placenta sea capaz de hacerlo. La hiperprolactinemia puede causar un déficit del cuerpo lúteo, lo que podría afectar negativamente a la concepción y al mantenimiento del embarazo, ocasionando abortos.
Causas de prolactina alta o hiperprolactinemia.

La causa más frecuente de hiperprolactinemia es el embarazo y la lactancia. Al margen de estas condiciones, en el 30% de los casos la causa es desconocida. No obstante, se pueden encontrar niveles elevados de prolactina en:

  • Condiciones fisiológicas: estrés, insomnio, práctica de ejercicio físico, dieta rica en grasas y proteínas…
  • Tumores hipofisarios (prolactinomas): cuánto más elevados son los niveles de prolactina, más probable es que sea una prolactinoma la causa subyacente.
  • Tratamientos farmacológicos: antidepresivos, ansiolíticos, opiáceos, antieméticos…
  • Otras enfermedades como el hipotiroidismo, la insuficiencia renal, epilepsia…
¿Cómo se trata la hiperprolactinemia para mejorar la fertilidad?

Cuando la mujer desea embarazo y los niveles de prolactina se encuentran elevados, nuestro objetivo será conseguir la normal función del ovario con la finalidad de reestablecer ciclos ovulatorios.

En los casos en los que la causa esté generada por causa conocida se tratará dicha condición. Por ejemplo si la hiperprolactinemia está producida por la toma de un fármaco, se retirará la medicación o si la causa es un hipotiroidismo, se suplementará con hormona tiroideas.

Cuando la causa es desconocida o nos encontramos ante un tumor hipofisario, nos podemos ayudar de fármacos cuyo objetivo es conseguir un descenso de los niveles de prolactina como la cabergolina (dostinex®) o la bromocriptina (parlodel®).

 

En URH García del Real, realizamos determinaciones de los valores de prolactina dentro del estudio de esterilidad. Si tienes prolactina elevada o tienes dudas sobre este tema o cualquier otro, en URH García del Real te ofrecemos una primera consulta gratis.

Puedes pedir cita a través de nuestra web, llamando al teléfono 917401690 o por whattsapp en el 650132422. Las consultas pueden ser presenciales o por videollamada.

Dra. Andrea Casajuana Pérez – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

Dra. Andrea Casajuana Pérez

Dra. Andrea Casajuana Pérez

Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

¿Qué son los test de ovulación? ¿Para qué sirven los test de ovulación? ¿Cómo se hace un test ovulación?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.