Calidad embrionaria, ¿Qué es un blasto o blastocisto?

,

Llamamos calidad embrionaria a la categoría morfológica o aspecto del embrión, y se relaciona con la capacidad que tiene el embrión para implantar en el útero. Un blasto o blastocisto es el estadio embrionario que da mayor probabilidad de implantación y de embarazo.

En fecundación in vitro (FIV) los embriones pueden transferirse al útero de la mujer tanto en estadio de células (día 2 o 3 de desarrollo embrionario), como en estadio de blasto o blastocisto (día 5 o 6 de desarrollo embrionario).

En URH Garcia del Real casi la totalidad de nuestras transferencias embrionarias son en estadio de blastocisto. Esta estrategia, utilizándola en según qué pacientes, puede aumentar la probabilidad de embarazo. Dejar los embriones más días en cultivo nos da más información sobre la evolución de cada embrión y nos permite clasificar y elegir mejor el embrión o embriones que vamos a transferir al útero de la paciente. En este post vamos a explicar cómo se califican los blastocistos.

 ¿Qué es un blastocisto o blasto?

Un blastocisto es un embrión de 5 o 6 días de desarrollo que presenta una estructura celular compleja formada por aproximadamente 200 células. La fase de blastocisto es el último estadio de desarrollo embrionario previo a la implantación del embrión en el útero materno.

Los blastocistos están formados por tres estructuras fundamentales, la Masa Celular Interna (MCI), que dará lugar al feto, el Trofoectodermo (TE), que es la capa de células que va a dar lugar a la placenta, y por el blastocele, que es la cavidad que se forma dentro del embrión cuando éste se va llenando de líquido. Rodeando al blasto se encuentra una membrana externa, llamada zona pelúcida (ZP).

¿Cómo se clasifican los blastos?

Existen varias clasificaciones para calificar los blastocistos, no obstante, la clasificación internacional más estandarizada y empleada a nivel mundial es la de Gardner y Schoolcraft (1999). En ella en primer lugar, se valora el grado de expansión del blastocele entre 6 estadios posibles, de menor a mayor expansión (dándole un número del 1 al 6). Si el blastocisto tiene un grado 3 o más, se establece un criterio morfológico para evaluar la Masa Celular Interna (MCI) y el Trofoectodermo (TE) en tres categorías, de mejor a peor calidad en función del número de células y de su cohesión y aspecto (A, B y C) (Figuras 1,2, y 3).

EXPANSIÓN DEL BLASTOCELE
Clasif. Descripción
1 Blastocisto temprano: el blastocele ocupa menos de la mitad del embrión.
2 Blastocisto: el blastocele es mayor o igual a la mitad del volumen del embrión.
3 Blastocisto completo: el blastocele ocupa la totalidad del embrión.
4 Blastocisto expandido: el volumen del blastocele es mayor que en origen y la zona pelúcida se afina.
5 Blastocisto eclosionando (hatching): el trofoectodermo empieza a salir por la zona pelúcida rota.
6 Blastocisto eclosionado (hatched): el blastocisto ha salido completamente de la zona pelúcida.

 Figura 1.

TROFOECTODERMO
Clasif. Descripción
A Muchas células que forman un epitelio muy adherido.
B Pocas células.
C Muy pocas células que forman un epitelio escaso.

Figura 2.

MASA CELULAR INTERNA
Clasif. Descripción
A Muchas células compactadas.
B Varias células agrupadas ligeramente.
C Muy pocas células.

Figura 3.

¿Cómo se relaciona la calidad embrionaria con el embarazo?

Las mejores tasas de gestación se obtienen transfiriendo blastocistos con un grado de expansión 4 o superior y una calidad de Masa Celular Interna A y Trofoectodermo A, aunque en nuestra experiencia embriones con MCI B o con TE B también tienen alta probabilidad de implantación, probablemente porque la línea que separa una u otra categoría sea muy fina.

Sin embargo, tener blastocistos de excelente calidad no garantiza el éxito, al igual que tener embriones de baja calidad, no implica el fracaso. La implantación embrionaria es un proceso complejo en el que influyen multitud de factores, además de la calidad embrionaria.

En URH García del Real, cuidamos todos los detalles para conseguir embriones de la mejor calidad posible, dadas las circunstancias de cada pareja. Si deseas consultar dudas sobre este tema puedes pedir cita  para una consulta gratuita o llamar al 917401690.

Rosa Cercas Duque

Rosa Cercas Duque

Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

¿Cómo afecta la prolactina a la fertilidad? ¿Puedo quedarme embarazada con prolactina elevada?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Demande un rendez-vous.

Envoyez-nous ce formulaire avec vos préférences pour le rendez-vous (dates et plage horaire), et nous vous appellerons par téléphone pour le fixer. Si vous préférez que nous vous contactions par e-mail, veuillez l’indiquer dans les commentaires. Merci beaucoup.
Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.