¿Es recomendable hacer FIV con DGP de forma rutinaria según la edad de la mujer?

La última guía de buenas prácticas en medicina de la reproducción, publicada en septiembre 2023, por la ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology) recomienda no realizar el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), o test genético preimplantacional de aneuploidías (PGT-a), de forma rutinaria.  La ESHRE analiza los estudios publicados hasta la fecha, y concluye que el DGP no mejora las tasas de nacido vivo, si se compara con ciclos convencionales de FIV, con transferencia de blastocistos, en los que no se hace PGT-a.

DGP por rutina según la edad de la mujer

La recomendación de la ESHRE genera cierto conflicto al chocar con la práctica actual de muchas clínicas de reproducción donde, de forma cada vez más frecuente, se ofrece el DGP de forma rutinaria, a mujeres por encima de los 35, 38 o 40 años, con la esperanza de reducir el riesgo de aborto y el número de transferencias embrionarias, lo que nos haría reducir el tiempo en conseguir un niño en casa.

Lamentablemente, a día de hoy, aún no hay estudios bien planteados que permitan concluir que el DGP reduzca el riesgo de aborto; y solo dos estudios presentan resultados sobre el tiempo para conseguir embarazo evolutivo, sin encontrar diferencias significativas entre pacientes que hicieron DGP y el grupo control. Es necesario hacer más estudios en los que se analicen estos parámetros antes de sacar conclusiones. Revisamos parte de la evidencia actual.

¿Cuántos blastos hacen falta para conseguir uno cromosómicamente normal?

El DGP tiene algunos problemas asociados que hay que considerar. Uno de ellos es que algunos embriones se quedan sin analizar (llegan a blastocisto, pero no tienen la calidad morfológica necesaria para ser biopsiados) o sin tener un diagnóstico concluyente.

A mayor edad de la mujer, habrá un menor número de embriones biopsiables en cada ciclo de FIV. Estudios como el de Franasiak J.M. y col. ,en pacientes de 26 a 49 años, y 3300 ciclos, encuentran que el 50% de las parejas tienen 3 o menos blastos aptos para biopsiar tras un ciclo de FIV. Este bajo número de blastos limita el éxito de la técnica.

Además, a mayor edad habrá un porcentaje mayor de embriones con anomalías genéticas. El estudio de Franasiak J.M. nos da el número de blastos biopsiables necesarios para tener uno euploide (cromosómicamente normal) según la edad de la mujer:

EDAD BLASTOS NECESARIOS

para tener 1 euploide (cromosómicamente normal)

35-37 1.6
38-40 2.1
41-42 3.5
43-45 6.8

 

¿Disminuye el DGP el riesgo de aborto aplicado de forma rutinaria?

Lamentablemente, la transferencia de embriones euploides no asegura el embarazo ni disminuye el riesgo de aborto en la población general. El estudio de Munné y col de 2019 , incluye 661 pacientes de edades de entre 25 y 40 años, y obtiene una tasa de aborto del 9.9% en el grupo con transferencia de un embrión euploide (tras PGT-a), que no fue significativamente diferente al 9.6% de abortos en el grupo control (tras transferir el embrión de mejor calidad morfológica). Los resultados no eran diferentes tampoco por grupos de edad. La tasa de nacido vivo fue del 50% en el grupo de PGT-a y 45.7% en el grupo control (diferencia no significativa).

¿Cuándo está indicado el FIV con DGP?

Se considera adecuado utilizar el DGP en parejas que hayan tenido 2 o más abortos, o pacientes que presentan algún antecedente de anomalía genética.

También se considera su uso en parejas con fallo de implantación, es decir, parejas que no hayan conseguido embarazo tras varias transferencias o un número concreto de embriones transferidos, cuando el pronóstico de embarazo, a su edad, con ese número de embriones, es mayor del 60%.

En los tratamientos de reproducción, la búsqueda de soluciones que permitan acortar el tiempo hasta conseguir un niño nacido, es constante. Esto nos lleva a investigar alternativas en el diagnóstico de los pacientes, y en su tratamiento, que pueden ser consideradas como sobrediagnóstico y sobretratamiento. En muchas ocasiones sólo la práctica clínica nos permite sacar conclusiones sobre si cada una de estas técnicas es útil. Es imprescindible, por lo tanto, estar al día de los estudios clínicos publicados. A día de hoy, hace falta más información que recomiende utilizar el DGP de forma rutinaria, a todas las pacientes, según su edad. En cualquier caso, es importante analizar cada caso concreto para valorar pros y contras. En URH García del Real, de acuerdo con esta premisa, valoramos de forma individualizada cada pareja con el objetivo de ofrecerle el mejor tratamiento posible.

Si tienes más dudas sobre el diagnóstico genético preimplantacional o de cualquier otro tema de reproducción asistida, en URH García del Real te ofrecemos una primera consulta gratis. Puedes pedir cita  o llamar al 917401690 estaremos encantadas de ayudarte.

 

 

Sylvia Fernández Shaw

Sylvia Fernández Shaw

Directora de la Unidad de Reproducción Asistida

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

¿Cómo afecta la prolactina a la fertilidad? ¿Puedo quedarme embarazada con prolactina elevada?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez
¿Afectan los endometriomas a la fertilidad?¿Hay que tratar los endometriomas antes una FIV? ¿Qué son los endometriomas?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Demande un rendez-vous.

Envoyez-nous ce formulaire avec vos préférences pour le rendez-vous (dates et plage horaire), et nous vous appellerons par téléphone pour le fixer. Si vous préférez que nous vous contactions par e-mail, veuillez l’indiquer dans les commentaires. Merci beaucoup.
Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.