Baja reserva, ¿Qué es?

Se llama baja reserva ovárica a la situación en la que la mujer tiene un bajo número de óvulos en sus ovarios. Se asocia a una disminución en la fertilidad; y si la mujer es mayor de 35 años, se acompaña frecuentemente de una baja calidad de los óvulos.

La mujer nace con un número de óvulos, condicionado genéticamente, que se van gastando a lo largo de su vida, hasta que se agotan y llega la menopausia (entre los 45 y 55 años). Es normal que desde 10 años antes de la menopausia se observe ya una baja reserva de óvulos. Es decir, tener baja reserva de óvulos a partir de los 35 años es frecuente.

 

Cómo se diagnostica una baja reserva

La reserva de óvulos en los ovarios se puede estudiar mediante un análisis de sangre de hormona antimulleriana y una ecografía transvaginal, donde contamos el número de folículos (saquitos que albergan un óvulo) que se observan en los ovarios. Se diagnostica una baja reserva cuando la mujer tiene una hormona antimulleriana inferior a 0.5-1.1 ng/ml y/o un recuento de folículos inferior a 5-7.

En la mujer joven, menor de 35 años, la baja reserva de óvulos puede aparecer vinculada a alteraciones genéticas (síndrome de X frágil y de Turner), patología ovárica (endometriosis u otros quistes o tumores de ovario benignos o malignos), o causas externas que también disminuyen la cantidad de tejido ovárico sano como los tratamientos oncológicos (quimioterapia y radioterapia) o el tabaco.

 

Síntomas de baja reserva

La baja reserva cursa de forma asintomática, es decir, la mujer no nota nada diferente en relación a cómo son sus ciclos menstruales. En la mayor parte de los casos el diagnóstico se hace de forma casual cuando aparecen problemas de fertilidad.

La mujer con baja reserva puede tener una función ovárica normal. Por lo tanto, dependiendo de su edad, tiene sentido que busque embarazo espontáneo con su pareja durante 6 meses, y si pasado este tiempo, no lo han conseguido, se recomendará que acuda a una clínica de reproducción asistida.

 

Tratamientos para la baja reserva

No hay tratamientos que mejoren la baja reserva ovocitaria. Si esta situación se presenta y la mujer desea embarazo, se ofrecerá una Fecundación in vitro (FIV), siendo éste el tratamiento que consigue embarazos en el menor tiempo posible.

Si la reserva de óvulos está muy disminuida y/o la mujer es mayor de 40 años, es posible recomendar directamente utilizar óvulos de donante para conseguir el embarazo.

Si la mujer no desea embarazo en el momento del diagnóstico, se valorará recomendar congelar óvulos, para tener la oportunidad de conseguir un embarazo futuro usando sus propios óvulos.

 

FIV y baja reserva

La estimulación ovárica para una FIV, en los casos de baja reserva ovocitaria, es un reto. Habitualmente se hará una primera estimulación con una dosis alta de fármacos (FSH y LH), con el objetivo de que los ovarios respondan produciendo el mayor número de óvulos posible. A pesar de esto, lamentablemente, la baja reserva suele acompañarse de la obtención de un bajo número de óvulos y embriones. La calidad de los óvulos y embriones que se obtienen en el tratamiento puede ser normal para la edad de la paciente, o puede ser peor de la esperada para su edad. En resumen, la probabilidad de embarazo, usando óvulos propios, en mujeres con baja reserva estará limitada. Tras uno o varios intentos de fecundación in vitro, si no hay embarazo, será necesario plantear un tratamiento de ovodonación.

 

En URH García del Real, en colaboración con el Instituto de Medicina EGR, ofrecemos un estudio de la reserva ovárica a todas las mujeres jóvenes dentro de su revisión ginecológica. En función de los resultados de este estudio, damos un consejo médico teniendo en cuenta si se plantean o no el embarazo a corto plazo.

Si quieres saber cómo es tu reserva de óvulos o te planteas congelarlos para no tener problemas cuando quieras ser madre, te ofrecemos una primera consulta completamente gratuita y sin compromiso. Puedes  pedir cita  a través de nuestra web,  llamando al teléfono 917401690 o por whattsapp en el 650132422. Las consultas pueden ser presenciales o por videollamada. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

 

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

 

 

Dra. Isabel Pons Mallol

Dra. Isabel Pons Mallol

Responsable del Laboratorio de Fecundación in Vitro y Andrología

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.