Vasectomía y Embarazo

,

Es posible conseguir embarazo tras una vasectomía, aunque no siempre de forma natural. La vasectomía es una técnica de esterilización quirúrgica masculina que consiste en la interrupción u oclusión de los vasos deferentes. De esta manera, a pesar de que el hombre sigue generando espermatozoides, éstos no pueden salir al exterior. Si bien se considera un tratamiento definitivo, es posible ser padre tras la realización de la misma.

¿Es posible la reversión de la vasectomía?

La reversión de la vasectomía o vasovasostomía es la técnica quirúrgica que consiste en la reanastomosis de los conductos deferentes en aquellos hombres con vasectomía que desean ser padres. Las tasas de éxito rondan el 50-70%. Para comprobar si la intervención ha sido exitosa, se realizan seminogramas desde la intervención para estudiar la presencia de espermatozoides en el eyaculado.

No obstante, hay que tener en cuenta que las tasas de éxito decrecen a medida que aumenta el tiempo de realización de la vasectomía. Un estudio retrospectivo encontró tasas de reanastomosis del 95% y tasas de embarazo en aproximadamente el 75% de los hombres que se sometían a reversión antes en los 3 años posteriores a la vasectomía. Estos porcentajes decaían al 71 y 30% respectivamente cuando la reversión se producía 15 años después de la vasectomía.

Si la vasovasostomía fracasara, se puede realizar una vasoepididimostomía, que consiste en la unión de los extremos de los conductos deferentes directamente con el epidídimo, con tasas de éxito de en torno a un 40%.

Vasectomía y embarazo con FIV

Los varones con vasectomía que desean un embarazo y la reversión no ha sido exitosa, o ha pasado mucho tiempo desde la vasectomía, tienen la posibilidad de realizar un tratamiento de FIV (Fecundación in vitro) con espermatozoides extraídos de los testículos. La FIV también se puede realizar con espermatozoides congelados si el varón hubiera congelado una muestra de semen antes de la vasectomía.
La obtención de espermatozoides de los testículos puede hacerse de varias maneras:

  • Biopsia testicular: consiste en realizar una incisión en la piel testicular de unos 2 cm y extraer una pequeña porción de testículo que posteriormente será analizada en el laboratorio en busca de espermatozoides. Este procedimiento se realiza con anestesia local o bajo sedación y dura 15-20 minutos.
  • Aspiración testicular: consiste en puncionar directamente el epidídimo o el testículo y aspirar contenido de su interior bajo anestesia local. El líquido obtenido es analizado en el laboratorio en busca de espermatozoides.

En ambos casos los espermatozoides extraídos son recuperados por el laboratorio de reproducción asistida, y pueden ser utilizados en fresco, o congelados, para una FIV. La inseminación de los óvulos de su pareja se realizará utilizando la técnica ICSI, que permite la microinyección de un solo espermatozoide en cada óvulo, para conseguir embriones, que una vez transferidos al útero de la mujer, den lugar a un embarazo.

Si tienes hecha una vasectomía y deseas embarazo o tienes cualquier otra consulta, en URH García del Real, te ofrecemos consulta de forma gratuita. En nuestras instalaciones se puede realizar la biopsia testicular y su congelación antes de la FIV.
Puedes pedir cita a través de nuestra web o llamando al teléfono 917401690. Las consultas pueden ser presenciales o por videollamada.

Dra. Andrea Casajuana Pérez

Dra. Andrea Casajuana Pérez

Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

¿Que es la infertilidad masculina? ¿Cuáles son las causas de la infertilidad masculina? ¿Se puede mejorar la infertilidad masculina?
Autora: Rosa Cercas Duque

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Demande un rendez-vous.

Envoyez-nous ce formulaire avec vos préférences pour le rendez-vous (dates et plage horaire), et nous vous appellerons par téléphone pour le fixer. Si vous préférez que nous vous contactions par e-mail, veuillez l’indiquer dans les commentaires. Merci beaucoup.
Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.