Coronavirus, fertilidad y embarazo

, , ,

El coronavirus ha trastocado los tratamientos de fertilidad y planes de embarazo en todo el mundo. En España, el estado de alarma hizo que, las clínicas de reproducción acabásemos los tratamientos de fertilidad que estaban en marcha, pero no comenzásemos nuevos tratamientos, por recomendación de varias sociedades científicas expertas en reproducción (españolas, europeas, americanas…).

Aproximadamente, un mes más tarde, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y ASEBIR (Asociación para el estudio de la biología de la reproducción) han hecho público un comunicado con las “Recomendaciones para la seguridad y reducción de riesgos ante la infección por coronavirus (SARS-CoV-2) en las unidades de reproducción asistida”, ya que consideran, que se puede volver a retomar la actividad con seguridad, teniendo en cuenta lo que ya conocemos sobre el virus y la reproducción, y si se siguen una serie de estrategias que pasamos a resumiros aquí.

 

Coronavirus y embarazo

No se ha demostrado que las mujeres embarazadas presenten una incidencia mayor de coronavirus, ni una mayor morbilidad que mujeres no embarazadas de su misma edad.

No se ha demostrado la transmisión vertical entre madre e hijo, aunque tampoco se puede descartar en un 100%.

Ninguna sociedad científica ni gobierno desaconseja la gestación por vía natural.

No hay evidencias de que el virus esté presente ni en material biológico reproductivo (ovocitos, espermatozoides, embriones) ni en líquidos biológicos relacionados (liquido folicular, semen), ni en secreciones genitales (vaginales, uterinas).

Los protocolos que habitualmente se usan dentro del laboratorio de reproducción humana son suficientes para evitar el contagio entre embriólogos, pacientes y la contaminación de muestras reproductivas.

 

Medidas para aumentar la seguridad y reducir los riesgos en las clínicas de fertilidad

Antes de comenzar cualquier tratamiento se informará sobre la situación actual y se valorará el comienzo del tratamiento con los pacientes. Siempre que se pueda, evitando las consultas de manera presencial.

Se evaluará a los pacientes para detectar posibles enfermos de coronavirus mediante detección de síntomas y entrevista clínica orientada; y usando de pruebas específicas. 

El personal sanitario estará formado sobre prácticas de seguridad y riesgos de coronavirus y se harán grupos de trabajo con el objetivo de garantizar la continuidad de los ciclos.

Se extremarán la limpieza de las instalaciones y las medidas de protección

Se implementarán las medidas necesarias para facilitar el cumplimiento de la distancia de seguridad y se espaciarán las citas para evitar el tiempo que los pacientes pasan en la sala de espera.

Aunque, dentro de los laboratorios de reproducción asistida las medidas que se toman habitualmente ya son suficientes para evitar contagios, se tomarán medidas extra.

 

Lo que haremos en URH García del Real

Desde hace tiempo, en URH García del Real ofrecemos la posibilidad de realizar primeras consultas gratuitas por video conferencia, al igual que las consultas sucesivas. Durante todo este tiempo de estado de alarma, hemos aumentado las consultas que se pueden realizar por video conferencia y pretendemos extenderlo indefinidamente en el tiempo.

Desde el principio de esta crisis por el coronavirus hemos aplicado todas las recomendaciones de las sociedades científicas y los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Actualmente, tenemos todos los recursos personales y técnicos para cumplir las recomendaciones de las sociedades científicas y volver a realizar los tratamientos de reproducción asistida con la mayor seguridad y confianza posible. 

Aquí puedes ver algunas de las medidas de prevención para acudir a URH García del Real

Además, tenemos un teléfono 24h los 365 días del año al que se puede llamar con cualquier urgencia.

Si deseas saber más sobre cualquier aspecto de tu tratamiento de fertilidad no dudes en contactarnos en el 91 740 16 90 o pide cita . Estaremos encantadas de ayudarte!

 

Dra. Isabel Pons Mallol – Jefa del Laboratorio de Fecundación in Vitro y Andrología

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

 

 

 

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

¿Cómo afecta la prolactina a la fertilidad? ¿Puedo quedarme embarazada con prolactina elevada?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez
¿Afectan los endometriomas a la fertilidad?¿Hay que tratar los endometriomas antes una FIV? ¿Qué son los endometriomas?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.