Consejos para la transferencia embrionaria

, , ,

Los consejos para la transferencia embrionaria son sencillos. Si los pacientes son pareja, se aconseja que vengan juntos, y sin haberse puesto perfumes o colonias. Además, la mujer debe acudir con la vejiga medio llena, y habiendo puesto la progesterona vaginal a la hora normal. No es necesario venir en ayunas, salvo que la transferencia embrionaria se vaya a realizar con sedación por algún motivo.

La transferencia embrionaria es un procedimiento indoloro que dura unos 10-15 minutos. Se realiza introduciendo, a través del cuello uterino, una cánula fina cargada con 1 ó 2 embriones, que se depositan en el interior del útero, para que puedan implantarse a los pocos días. Explicamos los motivos para los consejos antes de la transferencia embrionaria.

 
Venir juntos

La transferencia embrionaria es un momento emocionalmente intenso, por la información que se recibe sobre los embriones, y porque es el momento en que muchas mujeres sienten que comienza su embarazo.

Antes de la transferencia embrionaria la embrióloga se sentará con los pacientes para explicarles la evolución de sus embriones durante los 3 ó 5 días que se han mantenido en cultivo, o para contarles cómo han sobrevivido a la descongelación. Les explicará si la evolución ha sido correcta, si han perdido células, si se han dividido a la velocidad adecuada y qué significa todo esto. Y, para que esta explicación sea más visual, la acompañará de una foto del estado actual de cada embrión. En definitiva, toda esta información permitirá que los pacientes conozcan la calidad morfológica de sus embriones y tengan una idea realista de su pronóstico de implantación y de embarazo.

En ocasiones es también el momento de decidir si transferir uno o dos embriones. Aunque la edad de la mujer y la historia clínica de la pareja nos haya hecho recomendar transferir uno o dos embriones al comienzo del tratamiento, esta recomendación puede variar según la calidad de los embriones. Si es así, los pacientes deben ser informados de los riesgos y beneficios de cada una de las opciones y darles tiempo para tomar una decisión.

 
No usar perfumes ni colonias

La pureza del aire en contacto con los gametos y embriones debe ser la mayor posible (sin partículas ni compuestos volátiles –alcoholes, perfumes, etc-). Los perfumes y colonias, contienen alcoholes que pueden ser embriotóxicos. Para mantener una óptima calidad del aire, éste es filtrado y re-filtrado por un sofisticado sistema de filtros externos e internos en el quirófano, laboratorio e incubadores. 

 
Acudir con la vejiga medio llena

La vejiga medio llena es importante porque la transferencia embrionaria se realiza habitualmente con control ecográfico abdominal. Tener la vejiga llena permite una mejor visualización del útero y de la cánula que depositará los embriones dentro de la cavidad uterina.

Además, la vejiga medio llena, corrige el ángulo de entrada del cuello del útero. La mayoría de los úteros están flexionados hacia delante (anteroflexión). El llenado de la vejiga empuja el útero hacia atrás, disminuyendo la curvatura del cuello del útero y haciendo más fácil introducir la cánula con los embriones dentro de la cavidad uterina.

 

Poner progesterona vaginal antes de la transferencia

La progesterona vaginal, se utiliza en todos los tratamientos de reproducción cada 8 ó 12 horas. Es frecuente que surja la duda si ponerla antes de la transferencia embrionaria, y la respuesta es que sí. La progesterona vaginal se absorbe en unos 20 minutos. No supone ningún problema para el médico, antes de la transferencia, retirar los restos de progesterona que queden en la vagina.

Tras la transferencia, la paciente se quedará en reposo, durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo puede incorporarse a hacer una vida normal durante todo el día. Diez o doce días después de la transferencia se podrá hacer la prueba de embarazo.

Si deseas saber más sobre cualquier aspecto de tu tratamiento de reproducción asistida no dudes en contactarnos en el 91 740 16 90 o pedir cita. Estaremos encantadas de ayudarte!

 

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

¿Cómo afecta la prolactina a la fertilidad? ¿Puedo quedarme embarazada con prolactina elevada?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez
¿Afectan los endometriomas a la fertilidad?¿Hay que tratar los endometriomas antes una FIV? ¿Qué son los endometriomas?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.