ICSI ¿Cuándo se recomienda hacerlo?

,

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Las recomendaciones de hacer ICSI no son las mismas en todos los centros. En este post os vamos a intentar aclarar las recomendaciones en las que todos estamos de acuerdo en hacer ICSI, y en las que hay menos consenso respecto a su uso.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Cuando se recomienda hacer ICSI sin duda

 Factor masculino:  Se recomienda ICSI cuando el recuento de espermatozoides móviles es muy bajo. El motivo es que, mediante FIV convencional, con pocos espermatozoides, es muy improbable que haya fecundación. Cuando algún otro parámetro del seminograma está alterado, no hay una indicación clara de ICSI.

Óvulos vitrificados (congelados): Es necesario usar ICSI, para inseminar óvulos vitrificados o congelados con anterioridad. En el proceso de congelación de los óvulos es imprescindible quitar las células (de la granulosa) que los rodean. Estas células, favorecen la selección del espermatozoide. Al quitarlas, no puede hacer selección espermática y fecundación natural, por lo que hay que usar ICSI.

Fallo de fecundación con FIV convencional: En pacientes que ya han realizado un ciclo de FIV sin ICSI y no ha habido fecundación o ha sido muy baja, la recomendación es hacer ICSI en el siguiente ciclo para intentar conseguir un mayor número de embriones.

Espermatozoides obtenidos del testículo o del epidídimo: Usar espermatozoides procedentes de biopsia de testículo o aspiración de epidídimo, ya sean de una muestra en fresco o congelados, hace necesario hacer ICSI, ya que la cantidad de espermatozoides que se obtienen son insuficientes para realizar FIV convencional.

Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT) : El PGT es una técnica que consiste en analizar genéticamente los embriones resultantes de un ciclo de Fecundación In Vitro, para descartar ciertas enfermedades. Para realizar un PGT, es muy importante que el embrión no tenga material genético de otras células que no sean las suyas, porque interferirían en los resultados. Los espermatozoides que se quedan adheridos a la membrana del óvulo en la FIV convencional, podrían “contaminar” el diagnóstico del embrión. Con ICSI, sin embargo, se “pelan” los ovocitos de las células que los rodean, y se introduce un solo espermatozoide dentro del óvulo, por lo que el riesgo de contaminación por otras células es insignificante.

Varones parapléjicos: En estos casos, se suelen utilizar métodos de electroeyaculación para obtener espermatozoides. Consiste en emitir una corriente eléctrica en los nervios que producirán una contracción en los músculos pélvicos que producirán una eyaculación. Estos eyaculados no suelen tener suficientes espermatozoides para hacer otra técnica de inseminación que no sea la ICSI.

Varones con disfunciones eyaculatorias: Una disfunción eyaculatoria en la que hay que usar la ICSI es la eyaculación retrógrada, donde el semen, en lugar de salir por el conducto habitual, termina en la vejiga. En estos casos, el número de espermatozoides que se recupera es bajo y la técnica de inseminación tendrá que ser la ICSI.

Ciclos de maduración In Vitro de óvulos La maduración In Vitro de óvulos es una técnica que consiste en extraer los óvulos de la mujer antes de que éstos estén maduros y madurarlos en el laboratorio poniéndolos en contacto con medios de cultivos específicos que favorecen su maduración.

Se hace en los casos en que la mujer tiene riesgo de hiperestimulación ovárica utilizando las estimulaciones habituales (generalmente en mujeres con síndrome de ovario poliquístico-SOP-), o en casos en los que se quiera preservar la fertilidad de la mujer congelando sus óvulos, pero la estimulación no esté indicada (por ejemplo, en mujeres con cánceres hormono-dependientes). Esta es una técnica poco utilizada por sus discretos resultados, pero hay que utilizar la ICSI como método de inseminación.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Cuando no hay consenso para recomendar la ICSI

Cuando no hay factor masculino. Existe bastante controversia a este respecto. El uso de la ICSI está masificado y muchos centros lo usan como técnica habitual de inseminación, pero lo cierto es que los estudios al respecto no avalan esta práctica.

La HFEA  (Human Fertilization and Embryology Authority) y un reciente estudio multicéntrico realizado en Europa apuntan que la ICSI no mejora los resultados en pacientes sin factor masculino independientemente del número de óvulos que se consigan.

Óvulos inmaduros o de mala calidad. Tampoco se beneficiarán las personas que en el pasado tuvieron óvulos inmaduros o de mala calidad. En esta situación, hacer ICSI no mejora el número de embriones conseguidos.

 Esterilidad de origen desconocido, baja reserva ovocitaria o edad materna avanzada. El Comité de la Sociedad Americana de la Medicina de la Reproducción hizo una revisión en la que concluyó que en pacientes con esterilidad de origen desconocido, baja reserva ovocitaria o edad materna avanzada el uso generalizado de ICSI no mejora los resultados clínicos.

Alta fragmentación de ADN de espermatozoides. En casos de Fragmentación alta de ADN de espermatozoides, hay estudios que apuntan a que sí debería hacerse ICSI y otros que concluyen que la ICSI no mejora los resultados en estos casos. Habrá que esperar a que se publiquen más artículos al respecto.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Cuál es nuestra práctica habitual con ICSI.

 En URH García del Real, nuestra política es conseguir las máximas probabilidades de embarazo con la mínima manipulación posible. Analizando nuestros datos observamos que, dependiendo de la técnica utilizada (FIV convencional o ICSI), puede haber parejas donde se observan diferencias en la tasa de fecundación y calidad embrionaria. Así que, desde hace muchos años, en primeros ciclos sin factor masculino, hacemos una inseminación mixta, que consiste en inseminar la mitad de los óvulos con FIV convencional y la otra mitad con ICSI. Con esta práctica aumentamos la probabilidad de conseguir el mejor embrión posible en el primer ciclo. Si no se consigue embarazo en ese ciclo, en el siguiente inseminaremos todos los óvulos con la técnica de inseminación que haya resultado más beneficiosa para esa pareja/mujer en concreto.

Creemos que es importante seguir muy de cerca todas las publicaciones científicas para ofrecer a nuestros pacientes todas las posibilidades terapéuticas con evidencia contrastada que mejoren su pronóstico reproductivo, sin caer en el sobretratamiento.

Si quieres saber más sobre cuándo recomendamos hacer una ICSI, o de cualquier otro tema relacionado con tu fertilidad, te ofrecemos una primera consulta gratis en la que evaluaremos detenidamente tu caso y te daremos una recomendación ajustada a tus necesidades. Puedes pedir cita a través de nuestra web o llamando al teléfono 917401690. ¡Estamos aquí para ayudarte!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Dra. Isabel Pons Mallol – Jefa del Laboratorio de Fecundación in Vitro y Andrología

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

¿Cómo afecta la prolactina a la fertilidad? ¿Puedo quedarme embarazada con prolactina elevada?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez
¿Afectan los endometriomas a la fertilidad?¿Hay que tratar los endometriomas antes una FIV? ¿Qué son los endometriomas?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.