Test de ovulación

Los test de la ovulación (también denominados test de LH) sirven para determinar los días fértiles del ciclo menstrual. Los test de ovulación miden la concentración en orina de hormona luteinizante (LH). La LH es la hormona encargada de la ovulación, que va aumentando su concentración progresivamente hasta un pico máximo, unas 24-36 h antes de la ovulación (pico de LH). Este es el pico que se busca detectar.

 

¿Para qué sirven los test de ovulación?

Los test de ovulación tienen utilidad en pacientes que buscan embarazo, pero tienen ciclos irregulares, en las que es complejo llegar a determinar el día del ciclo en el que van a tener el pico de LH y van a ovular (por ejemplo, en pacientes con ovarios poliquísticos o hiperprolactinemia). También pueden ser útiles en parejas que tienen problemas coitales o prefieren programar sus relaciones sexuales por algún motivo.

En la última revisión Cochrane parece que el coito programado podría mejorar las tasas de embarazo respecto al no programado, pero a día de hoy no hay datos suficientes para establecer conclusiones sobre su efectividad.

 

¿Cómo se hace un test de ovulación?

Los test de ovulación se hacen de manera sencilla. Pueden empezar a realizarse desde el final de la fase folicular y así disminuir los costes.

Recordamos que el primer día del ciclo menstrual coincide con el primer día de regla y que la ovulación ocurre a mitad del ciclo. Es decir, si la menstruación viene cada 28 días, la ovulación se producirá en el día 14 del ciclo; si la menstruación viene cada 30 días, la ovulación tendrá lugar el día 15-16 del ciclo. El periodo que va desde la menstruación hasta la ovulación se conoce como fase folicular, mientras que el periodo que va desde la ovulación hasta la siguiente menstruación, se conoce como fase lútea.

Para realizar un test de ovulación es necesario recoger orina en un bote estéril y posteriormente introducir la tira reactiva o bien orinar directamente sobre la tira.

Los test deben realizarse diariamente e idealmente cada 12 h, intentando que al menos una de las determinaciones sea con la primera micción de la mañana (aunque se puede realizar en otro momento). Es aconsejable que se realicen a la misma hora. Es importante no dejar pasar más de 24 h entre la realización de los test, ya que un resultado positivo no dura más de 1 día.

Cuando se obtiene un resultado positivo, se aconseja mantener relaciones sexuales ese mismo día y los dos días posteriores.

 

¿Cómo se interpreta un test de ovulación?

Los test de ovulación con formatos digitales son de fácil interpretación, puesto que cuando es positivo, aparece una cara sonriente en la pantalla.

Las tiras reactivas son positivas cuando se marcan las dos rayas de igual o similar intensidad.

 

Si tienes cualquier duda, en URH García del Real te ofrecemos una primera consulta gratis.

Puedes pedir cita a través de nuestra web, llamando al teléfono 917401690 o por whattsapp en el 650132422. Las consultas pueden ser presenciales o por videollamada.

 

Dra. Andrea Casajuana Pérez – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

 

Dra. Andrea Casajuana Pérez

Dra. Andrea Casajuana Pérez

Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

¿Cómo afecta la prolactina a la fertilidad? ¿Puedo quedarme embarazada con prolactina elevada?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez
¿Afectan los endometriomas a la fertilidad?¿Hay que tratar los endometriomas antes una FIV? ¿Qué son los endometriomas?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.