Endometrioma y Fertilidad

,

La presencia de endometriomas puede afectar la fertilidad de la mujer, sin embargo, la mayoría de las pacientes con endometriomas logran gestaciones espontáneas. En caso de no conseguir embarazo en 6 meses de intentarlo de forma espontánea, recomendaríamos acudir a una consulta de reproducción asistida para revisión.

 

¿Qué es un endometrioma?

El endometrioma es una formación quística localizada en un ovario, en el contexto de una endometriosis. Son quistes en cuyo interior se localiza tejido endometrial que va sangrando de forma progresiva, generando un contenido hemático denso, espeso y de color negruzco en el interior del quiste, por lo que también reciben el nombre de “quistes de chocolate”.

 

¿Qué tratamiento de fertilidad estaría indicado si hay un endometrioma?

Actualmente, no hay evidencia de que los tratamientos de fertilidad, donde se estimulan los ovarios, aumenten la recurrencia de endometriosis o empeoren el curso de la enfermedad, considerándose un tratamiento seguro. El tratamiento de fertilidad más recomendado en mujeres con endometriomas es la Fecundación in vitro (FIV).

 

¿Hay que tratar los endometriomas para conseguir embarazo? ¿ y antes de la FIV?

El tratamiento quirúrgico de los endometriomas podría incrementar la tasa de gestación espontánea. No obstante, la cirugía provoca daños en el tejido ovárico que podría reducir la reserva ovárica, por lo que la indicación debe ser individualizada.

 

En líneas generales, cuando la mujer se va a realizar un tratamiento de fertilidad, no se recomienda operar el endometrioma si no hay dolor, el quiste no ha crecido en los últimos meses, la reserva de ovocitos en los ovarios es baja, si ya se ha operado previamente por el mismo motivo, o si hay quistes en ambos ovarios. Por el contrario, se recomienda operar antes de la FIV si la paciente presenta mucho dolor, si el endometrioma ha tenido un crecimiento rápido en los últimos meses, si no hay cirugía previa, si en los ovarios la reserva de ovocitos es normal, y sólo hay un quiste en uno de los ovarios.

 

El tratamiento quirúrgico de los endometriomas ya sea mediante quistectomía, aspiración o escleroterapia no mejora los resultados de los tratamientos de reproducción asistida, ni las tasas de recién nacido vivo. No obstante, si es preciso intervenir por clínica de la paciente, el tratamiento mediante quistectomía refleja una mayor tasa de recién nacido vivo (RNV) cuando se compara con el tratamiento de coagulación o láser. El tratamiento quirúrgico en pacientes que van a ser sometidas a estimulación ovárica podría contemplarse con el objetivo de disminuir el dolor asociado o favorecer la accesibilidad a los folículos ováricos.

 

¿Es necesario congelar óvulos en pacientes con endometriomas?

En caso de afectación ovárica severa, se deben valorar los pros y contras de la preservación de la fertilidad. Actualmente, se desconoce el beneficio real de la preservación de la fertilidad y se necesitan más estudios de costo-efectividad. Aunque parece ser que podría incrementar las posibilidades futuras de embarazo en determinadas mujeres con endometriomas, no existe un claro criterio de selección que permita saber cuáles se beneficiarían de este procedimiento. En caso de preservación de la fertilidad, en mujeres menores de 35 años, se necesitan unos 10-15 ovocitos maduros para conseguir una buena posibilidad de gestación futura. Por encima de los 35 años, se sabe que este número debe ser mayor se recomienda preservar unos 25 ovocitos.

Estudios recientes revelan que las pacientes <35 años con endometriomas que vayan a ser sometidas a cirugía, deberían preservarse antes. Igualmente, toda paciente con endometrioma que ya tenga cirugía y se vaya a someter a nueva intervención sobre el ovario, debería preservarse previamente.

 

Puedes pedir cita a través de nuestra web, llamando al teléfono 917401690 o por whattsapp en el 650132422. Las consultas pueden ser presenciales o por videollamada.

 

Dra. Andrea Casajuana Pérez – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

 

Dra. Andrea Casajuana Pérez

Dra. Andrea Casajuana Pérez

Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

¿Cómo afecta la prolactina a la fertilidad? ¿Puedo quedarme embarazada con prolactina elevada?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez
¿Qué son los test de ovulación? ¿Para qué sirven los test de ovulación? ¿Cómo se hace un test ovulación?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.