Fecundación in vitro

Fecundación in vitro

El 85 % de las parejas consigue embarazo con FIV

La Fecundación in vitro es el tratamiento de reproducción más complejo, donde se consigue la mayor probabilidad de embarazo (un 80-90% en 3 intentos). Para la paciente, gracias a la nueva medicación desarrollada, el tratamiento es sencillo y con infrecuentes efectos secundarios. Desde el punto de vista clínico y de laboratorio la Fecundación in vitro exige un alto nivel de experiencia además de tecnología avanzada.

Se recomienda cuando la mujer es mayor de 38 años, el tiempo de esterilidad es prolongado o el diagnóstico de la pareja incluye endometriosis, trompas de Falopio obstruidas o un factor masculino importante. La Fecundación in vitro nos ayuda no sólo a conseguir embarazos sino también a diagnosticar problemas que pueden estar clínicamente ocultos y que tienen que ver con la calidad, funcionalidad y desarrollo de los óvulos, espermatozoides y embriones.

La Fecundación in vitro (FIV) consiste en obtener varios ovocitos de la mujer y ponerlos en contacto con los espermatozoides de su pareja, en el laboratorio. Se forman así embriones, que pueden ser introducidos en el útero para conseguir un embarazo. La FIV se puede asociar a técnicas como el ICSI (microinyección de un espermatozoide en cada óvulo) en casos de factor masculino severo. Otras técnicas son el DGP (diagnóstico genético preimplantacional) utilizado en casos de alteraciones genéticas; o también, el cultivo largo embrionario con transferencia en blastocisto (embrión de 5/6 días en desarrollo) que permite una mejor selección embrionaria y se utiliza especialmente para casos de abortos de repetición o fallo de implantación.

La Fecundación in vitro esta indicada en:
1. Obstrucción o daño de las trompas de Falopio.
2. Endometriosis.
3. Alteración severa en la cantidad o número de espermatozoides.
4. Edad de la mujer superior a 38 años.
5. Esterilidad de origen desconocido.

La Fecundación in vitro consiste en:

1. Preparación de los ovarios: La estimulación ovárica puede ser precedida el mes anterior por un tratamiento que mejore después la respuesta de los ovarios a la estimulación. La preparación ovárica o reposo ovárico inducido se consigue mediante un tratamiento hormonal oral que comienza con la regla o con un fármaco inhalado que comienza una semana antes de la regla. Tras este tratamiento se tendrá una menstruación.

2. Estimulación ovárica: Se realiza a partir de la menstruación con preparados hormonales inyectables (subcutáneos). Este tratamiento se controla con ecografías seriadas y análisis de sangre durante 6 – 8 días. Cuando en la ecografía se ven varios folículos de buen tamaño se administra una medicación (HCG) para inducir la maduración de los ovocitos en su interior.

3. Recuperación de los ovocitos: Los ovocitos se recuperan pinchando los ovarios a través de la vagina, bajo control ecográfico, y aspirando el contenido de los folículos. La punción folicular se practica bajo sedaciónen quirófano, y su duración es de unos 10 a 15 minutos. Pocas horas después la paciente regresa a casa, donde realiza reposo absoluto durante un día.

En el siguiente vídeo se puede observar en qué consiste la aspiración folicular:

Fuente: Atlas de Reproducción Asistida

4. Inseminación de los ovocitos: El marido (o pareja) obtiene la muestra de semen la misma mañana de la punción folicular, y en el laboratorio se procesa seleccionando los espermatozoides más adecuados para fecundar. En una inseminación espontánea o convencional los ovocitos se colocan junto a los espermatozoides en una placa de cultivo de manera que los espermatozoides puedan penetrar espontáneamente en los ovocitos y den lugar a embriones. En la inseminación con ICSI o microinyección, se introduce un espermatozoide en cada uno de los ovocitos con una micropipeta. La fecundación de los ovocitos se valora 18-20 horas post  inseminación.

5. Transferencia de los embriones: Uno o dos embriones son transferidos al útero 3 ó 5 días después de la punción folicular, es decir con embriones en células o en blastocisto. Esta transferencia se realiza introduciendo, a través del cuello uterino, una cánula fina cargada con los embriones. Concluida la transferencia, la paciente permanece unos minutos en reposo. Tras la transferencia se indica un tratamiento médico hormonal (comprimidos) para facilitar la implantación de los embriones.

6. La prueba de embarazo se realiza en sangre aproximadamente 15 días después de la punción folicular. El resultado se tiene a las pocas horas.

A continuación se puede observar cómo se produce la transferencia embrionaria:

Fuente: Atlas Reproducción Asistida

La duración del tratamiento de FIV será de 2-3 semanas aproximadamente. Durante el tratamiento puede realizarse una vida normal, aunque a partir de la punción folicular se recomienda 4 horas de reposo al día y no hacer deporte hasta el día de la prueba de embarazo.

La tasa de embarazo por ciclo de FIV (o mes de tratamiento) es del 30 – 55% según la edad de la mujerUn 80-90% de las parejas conciben durante los 3 primeros ciclos de FIV. La incidencia de embarazo gemelar es del 20%. Mira nuestros resultados de fecundación in vitro más recientes.

Puedes también leer los testimonios de pacientes que han conseguido su embarazo gracias a la Fecundación in vitro; y para más información sobre el precio de la Fecundación in vitro, consulta nuestro Plan Concibe.  


Congelación o vitrificación de embriones

Aproximadamente la mitad de las parejas tiene embriones sobrantes de la Fecundación in vitro. Estos embriones se dejan en cultivo durante un máximo de 7 días tras la punción y aquellos que tienen una evolución normal son vitrificados, con el consentimiento de la pareja. Estos embriones pueden ser en un futuro descongelados y transferidos al útero, para intentar de nuevo embarazo en un proceso llamado criotransferencia.

Preguntas sobre las opciones de Ovodonación disponibles en  la clínica URH

Preguntas sobre las opciones de Ovodonación disponibles en la clínica URH

Nos dirigimos a ustedes con preguntas sobre las opciones de ovodonación disponibles en su clínica.…
Donación de óvulos y espermatozoides, ¿anónima o abierta?

Donación de óvulos y espermatozoides, ¿anónima o abierta?

La donación de óvulos y espermatozoides es anónima en España, y los pacientes no pueden conocer datos personales sobre su…
¿Se puede elegir tener un embarazo múltiple en FIV?

¿Se puede elegir tener un embarazo múltiple en FIV?

La Fecundación In Vitro (FIV) no permite elegir tener un embarazo múltiple, porque no tenemos la…
¿Se pueden mantener relaciones sexuales tras una transferencia embrionaria?

¿Se pueden mantener relaciones sexuales tras una transferencia embrionaria?

El martes me hicieron una transferencia de dos embriones. El mismo día por la noche…

Contacta con nosotros

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.