Hidrosalpinx y fertilidad

,

El hidrosalpinx es el resultado de la obstrucción y dilatación de una o ambas trompas de Falopio debido a la acumulación de líquido en su interior. La forma más frecuente es la unilateral.

 

Cómo afecta el hidrosalpinx la fertilidad
  • El hidrosalpinx impide el paso de espermatozoides a través de la trompa, dificultando el embarazo espontáneo.
  • En los casos en los que la trompa no esté completamente obstruida, puede producirse la fecundación del óvulo en las trompas, con el posterior incremento del riesgo de embarazo ectópico, es decir que el embrión se implante en la trompa en lugar de llegar al interior del útero.
  • Además, el efecto negativo del líquido contenido en las trompas puede llegar al útero y al endometrio, dificultando la implantación y el desarrollo embrionario.
  • Por último, el líquido del hidrosalpinx contiene microorganismos, toxinas, citoquinas y prostaglandinas que afectan a la receptividad endometrial y pueden reducir la motilidad espermática.

 

Causas de Hidrosalpinx

La causa principal del hidrosalpinx es una enfermedad inflamatoria pélvica por Clamydia o Gonococo, que se trasmite por vía sexual. Una inflamación pélvica mal tratada o no diagnosticada puede conducir con el tiempo a una inflamación crónica de la trompa (salpingitis) y a la acumulación progresiva de líquido en su interior (hidrosalpinx).  Otra causa de hidrosálpinx, aunque menos frecuente, suele ser la endometriosis.

 

Síntomas de Hidrosalpinx

El hidrosalpinx suele ser asintomático, por lo que su diagnóstico suele ser un hallazgo casual durante el estudio de fertilidad de la mujer.

En los casos sintomáticos, lo más habitual suele ser: dolor pélvico crónico, molestias abdominales y aumento del flujo vaginal maloliente.

 

Cómo se diagnostica el hidrosalpinx
  • Ecografía transvaginal: Permite diagnosticar hidrosalpinx de gran tamaño al visualizarse el líquido acumulado en la trompa. La ecografía es capaz de diagnosticar el 15% de los casos de hidrosalpinx.
  • Histerosalpingografía: Consiste en la administración contraste para valorar la oclusión tubárica con la ayuda de Rayos X. En caso de obstrucción de las trompas, éstas se verían dilatadas y llenas de contrastes, al no permitir la salida del mismo por el extremo distal.
  • Laparoscopia: Se trata de una técnica quirúrgica que, insertando una cámara a través del ombligo, permite visualizar el interior de la cavidad abdominal y la valoración de las trompas in situ. Esta técnica tiene la principal ventaja de poder diagnosticar y tratar al mismo tiempo.

 

Tratamiento del hidrosalpinx

Para el tratamiento de hidrosálpinx hay que tener en cuenta su origen, el tiempo de evolución y el deseo genésico de la mujer.

En los casos de infección activa en ese momento, en el contexto de una enfermedad inflamatoria pélvica, se administrará tratamiento antibiótico.

Si el hidrosalpinx permanece residual, o bien, se trata de un hidrosálpinx de largo tiempo de evolución en mujeres con infertilidad y deseo de ser madre, debemos recurrir a técnicas de fecundación in vitro, de tal forma que la fecundación entre el óvulo y el espermatozoide tenga lugar en un laboratorio, puesto que no puede llevarse a cabo en las trompas.

 

No obstante, debido al efectivo nocivo del líquido de las trompas sobre el endometrio, se recomienda plantear un tratamiento quirúrgico del hidrosalpinx antes de realizar la FIV. Las técnicas quirúrgicas más empleadas son:

  • Salpinguectomía: consiste en la extirpación completa de la trompa de Falopio y suele realizarse por laparoscopia.
  • Oclusión tubárica: en los casos en los que no puede realizarse una salpinguectomía, se puede recurrir a esta técnica que consiste en un bloqueo proximal de la trompa con electrocoagulación.

 

Un meta-análisis de 5 estudios randomizados en el que se incluye un total de 646 mujeres, confirma mejores tasas de gestación evolutiva en mujeres con hidrosálpinx sometidas a salpinguectomía frente a aquellas que no recibieron tratamiento.

Para ampliar más información sobre los artículos citados, puedes consultar los siguientes enlaces:

  1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11098011/
  2. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20091531/

 

Si tienes más dudas sobre el hidrosalpinx, su efecto sobre la fertilidad o su tratamiento, en URH García del Real te ofrecemos una primera consulta gratis.

 

Puedes pedir cita a través de nuestra web, llamando al teléfono 917401690 o por whattsapp en el 650132422. Las consultas pueden ser presenciales o por videollamada.

 

Dra. Andrea Casajuana Pérez – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

 

 

 

 

 

Dra. Andrea Casajuana Pérez

Dra. Andrea Casajuana Pérez

Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

¿Cómo afecta la prolactina a la fertilidad? ¿Puedo quedarme embarazada con prolactina elevada?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez
¿Qué son los test de ovulación? ¿Para qué sirven los test de ovulación? ¿Cómo se hace un test ovulación?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.