Tengo 26 años y me han diagnosticado recientemente un linfoma de Hodgkin. Mi oncóloga me ha recomendado  congelar mis óvulos antes de iniciar el tratamiento. Me gustaría que me aclarasen una serie de dudas:

1) ¿Cuándo podría empezar el tratamiento?
2) ¿Cuántos óvulos me extraerán y se congelarán?
3) ¿Cuántos óvulos se necesitan, para producir un nacimiento vivo y sano?
4) ¿Cuánto tiempo se pueden conservar mis óvulos congelados?
5) ¿La custodia de los óvulos se realiza en vuestro centro, o actúa un Banco externo? 
6) ¿Cuántos nacimientos vivos ha tenido vuestro centro mediante la congelación de óvulos?

En URH García del Real estaríamos encantados de poder ayudarte en vitrificar ovocitos previo al tratamiento de tu linfoma. A continuación, tratamos de dar respuesta a las preguntas que planteas.

  1. La estimulación para vitrificación de ovocitos puede empezarse en cualquier momento del ciclo menstrual. La estimulación ovárica dura una media de 8-10 días. Una vez que los óvulos tengan el tamaño adecuado, se hará la extracción de los mismos mediante punción folicular. En general, con 2 semanas es suficiente para que el proceso esté terminado.
  2. Puncionaríamos todos los folículos que crecieran durante la estimulación y se congelarían todos los ovocitos maduros.
  3. Se estima que se necesitan entre 35-40 ovocitos vitrificados para tener garantía de embarazo. Eso no quiere decir que vitrificar menos óvulos no tenga sentido, sino que ese es el número “perfecto”. Los óvulos de una mujer de tu edad son de buena calidad y, aunque consigamos menos, la probabilidad de embarazo siempre será mejor que en el caso de una paciente de edad superior.
  4. No hay un límite de tiempo para que los ovocitos estén congelados. Una vez realizada la vitrificación, mantendrán sus propiedades intactas.
  5. Contamos con un banco de ovocitos propios. Tus óvulos permanecerán en URH García del Real hasta que tú quieras utilizarlos.
  6. El número de nacidos depende de los ciclos de vitrificación y desvitrificación realizados. Puesto que es una técnica relativamente reciente, los números absolutos no aportan mucha información. Sin embargo, un dato importante a tener en cuenta es que la tasa de embarazo por paciente que utiliza óvulos vitrificados es del 50%.

Esperamos haber aclarado tus dudas y te animamos a congelar tus óvulos para que en el futuro no tengas problemas para ser madre.

Un cordial saludo,

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida