Son muchas las mujeres que se preguntan si trabajar y quedarse embarazada es fácil en algún sitio. Es decir, si compaginar ser madre y desarrollarse laboralmente es facilitado en algún país o por algunas empresas. En España, los datos del informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que las mujeres que dieron a luz en 2017 tenían una media de 32,1 años, cuatro por encima de los 28,5 de 1976 y una décima más que hace un año. Esto nos lleva a la conclusión de que quedarse embarazada y trabajar es posible, pero cada vez más difícil en España. Los factores que más pueden estar influyendo en este retraso de la maternidad son la precariedad laboral y la inseguridad económica originada por la crisis, aunque probablemente no sean los únicos.

Para facilitar trabajar y quedarse embarazada, existen estrategias diferentes: unas van por el camino de la igualdad y la conciliación y otras se centran en ofrecer facilidades para la preservación de la fertilidad y los tratamientos de reproducción asistida.

Trabajar y quedarse embarazada en los países nórdicos

Los países nórdicos son un ejemplo de cómo fomentar la igualdad y la conciliación puede ayudar a compaginar trabajo y embarazo. Un ejemplo es Noruega, donde ha aumentado el índice de natalidad hasta los 1,95 hijos por mujer (de los más altos de Europa). Y todo ello acompañado de un progresivo ascenso de la mujer en el mundo laboral. En este país, de sus 4,9 millones de habitantes, el 80% de las mujeres trabaja fuera de casa, y el 44% de los puestos en los consejos de administración de sus grandes empresas está ocupado por mujeres.

Trabajar y quedarse embarazada en Estados Unidos

En otros países como Estados Unidos, las medidas van más hacia fomentar los tratamientos de fertilidad. Para que trabajar y quedarse embarazada sea posible, algunas empresas han comenzado a incentivar a sus empleados con ayudas para preservar la fertilidad o para que sus empleados puedan realizarse tratamientos de reproducción asistida como fecundación in vitro o preservación de fertilidad a través de la vitrificación de óvulos. Este hecho ha desencadenado que muchas mujeres consideren cambiar de trabajo para obtener mejores beneficios de fertilidad.

En una encuesta realizada por Future Family a mujeres trabajadoras, el 64% de las mujeres que ganan menos de 50.000 dólares cambiarían de trabajo por mejores beneficios de fertilidad, mientras que el 67% de las que ganan entre 75.000 y 99.999 dólares también lo harían. Sin embargo, las mujeres que ganan más de 150.000 dólares al año son las menos propensas a cambiar de trabajo para obtener mejores beneficios de fertilidad, aunque el 52% estaría dispuesta a hacer el cambio. Las mujeres encuestadas estaban dispuestas a cambiar de trabajo para tener mejores beneficios de fertilidad, pero incluso un gran número de encuestados también estaban abiertos a la idea de cambiar de país. Especialmente las mujeres en la categoría de ingresos más bajos que ganaron menos de 20.000 dólares al año; un 37% dijo que dejaría su país por un trabajo en Europa o Canadá si mejoraban sus posibilidades de trabajar y quedarse embarazada.

De entre las empresas que han decidido apoyar el trabajar y quedarse embarazada hay varios ejemplos destacados:

Pinterest: cubre hasta 4 ciclos de tratamientos de fertilidad, da dieciséis semanas de baja de maternidad más cuatro semanas de transición al trabajo en la que solo se trabaja 1 día a la semana con el 100% del salario, y ayudas en programas de adopción y subrogación.

Facebook: también ofrece hasta 4 ciclos de tratamientos de fertilidad y ayudas para la preservación de la fertilidad, cuatro meses de baja maternal y paternal, un cheque bebe de 4.000 dólares y ayudas a guardería.

Google: subvenciona 75.000 dólares en tratamientos, dieciocho semanas de baja remunerada, doce para los padres y ayudas para adopción y/o subrogación.

LinkedIn: ofrece hasta 100.000 dólares en tratamientos y once semanas de baja.

En Europa, Spotify ofrece intentos ilimitados de fertilidad, los análisis genéticos que sean necesarios y, además, seis meses de baja maternal y paternal y otros beneficios añadidos.

Si quieres información sobre tratamientos de reproducción asistida o quieres saber cómo preservar tu fertilidad puedes  pedir cita con nosotros en una primera consulta completamente gratuita  y sin compromiso, llamando al teléfono 91 740 16 90 o a través de nuestra web. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Dra. Rosa Cercas Duque – Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología