¿Cómo mejorar el esperma vago? 8 ideas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

ESPERMA VAGO, 8 IDEAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD ESPERMÁTICA

Mejorar el esperma vago es posible cuidando ciertos detalles del estilo de vida. Estos cambios pueden aumentar la probabilidad de embarazo de la pareja.  

La astenozoospermia o comúnmente llamado esperma vago se diagnostica cuando los valores de espermatozoides progresivos en un espermiograma son inferiores a 32%.

A continuación, vamos a enumerar una serie cambios para hacer en tu vida y a así mejorar la calidad de tu esperma.

 

1. MEJORAR LA ALIMENTACIÓN

La calidad y movilidad del esperma puede verse afectada por el déficit de ciertos nutrientes, como el ácido fólico, el cinc y los antioxidantes (vitamina A, C y E).

Para solventarlo se recomienda aumentar el consumo de frutas, verduras, lácteos, y cereales integrales, y disminuir el consumo de ácidos grasos trans y productos refinados. En ocasiones también es necesaria la suplementación de ciertos nutrientes.

 

2. REDUCIR LOS QUÍMICOS Y PLÁSTICOS

Varios estudios encuentran una relación entre altas concentraciones en orina de Bisfenol A, compuesto orgánico que se usa para fabricar plásticos, y un nivel hormonal y calidad seminal alterados.

Se deben evitar productos que tengan BFA, las latas, evitar calentar los recipientes de plástico en el microondas y sobre todo usar recipientes que sean de vidrio, porcelana o acero inoxidable.

 

3. MANTENER LOS SISTEMAS ELECTRONICOS LEJOS DE LA ZONA GENITAL

No se recomienda guardar el móvil en el bolsillo del pantalón, ya que se ha asociado la exposición de campos electromagnéticos durante una hora al día con una disminución de la capacidad fértil.

 

4. MANTENER LA ZONA GENITAL A MENOR TEMPERATURA

Un aumento de la temperatura escrotal puede interferir en la producción de espermatozoides (espermatogénesis) y por tanto en calidad del esperma. Para ello se debe evitar la ropa ajustada, el sedentarismo provocado por trabajos de oficina, e intentar no practicar deportes que produzcan fricción en los testículos, como el ciclismo, durante más de una hora al día.

 

5. NO CONSUMIR TABACO Y ALCOHOL

Hay varios estudios como el de Kumar  y colaboradores o el de Commenges- Ducos  que han relacionado el consumo de drogas con un deterioro de la función espermática. Han encontrado que una exposición a estos agentes tóxicos puede disminuir la calidad del semen, e incrementar el estrés oxidativo y el daño del ADN de los espermatozoides.

 

6. DORMIR DE 7 A 8 HORAS

Las investigaciones han demostrado que los hombres que duermen entre 7 y 8 horas tienen un 42% más de probabilidades de embarazar a sus parejas que los hombres que duermen menos.

Esto probablemente se deba a que el cuerpo produce más testosterona durante el sueño. Aquellos hombres que dormían unas 4 horas tenían unos niveles de testosterona alrededor de 200-300 ng/dl, y aquellos que dormían 8 horas sus niveles aumentaban alrededor de 500-700 ng/dl.

 

7. HACER EJERCICIO Y BAJAR PESO

Hay varios estudios que concluyen que los hombres con sobrepeso u obesidad (IMC mayor o igual a 25 Kg/m2) tienen menor número de espermatozoides que los que tienen un peso adecuado (IMC menor de 25 Kg/m2). Hacer ejercicio es saludable, reduce el estrés y la obesidad, y aumenta la producción de testosterona. Sin embargo, según estudios realizados en deportistas de élite realizar ejercicio de forma intensiva repercute de forma negativa en la morfología del esperma y aumenta la fragmentación de ADN en los espermatozoides.

 

8. REDUCIR EL ESTRÉS

El estrés continuado o estés extremo está relacionado con una reducción en la concentración de testosterona y la espermatogénesis, como reflejaba un estudio en presos condenados a muerte. Algunas vías para reducir el estrés son practicar deporte, realizar técnicas de relajación, …

Si tienes más dudas sobre cómo mejorar el esperma vago, en URH García del Real disponemos de un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas en reproducción asistida, urólogos, psicólogos y nutricionistas que ayudaran a mejorar tu esperma en todos los ámbitos posibles. La primera consulta con el especialista en reproducción es gratuita y se puede realizar vía online. Puedes pedir cita a través de nuestra web, o llamando al teléfono 917401690.

 

Dra. Rosa Cercas Duque – Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real[/vc_column_text][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=eN_HmeAXfx4″][/vc_column][/vc_row]

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

¿Que es la infertilidad masculina? ¿Cuáles son las causas de la infertilidad masculina? ¿Se puede mejorar la infertilidad masculina?
Autora: Dra. Rosa Cercas Duque
Cuándo se hace un test psicológico en infertilidad. Apoyo psicológico en infertilidad. Apoyo psicológico en tratamientos de reproducción asistida.
Autora: URH Especialistas en Fertilidad

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.