Recepción de Óvulos

Receptora de óvulos

El mayor éxito en una situación difícil

La ovodonación es el tratamiento de reproducción asistida que consigue la mayor probabilidad de embarazo (más de un 90% tras dos intentos). Es necesaria en mujeres que, deseando embarazo, no pueden utilizar sus propios óvulos por motivos diversos, pero que sin embargo si pueden llevar a término una gestación. Es un tratamiento de Fecundación in vitro en el que se ponen en contacto los espermatozoides del varón con ovocitos de una donante. Los embriones obtenidos son transferidos al útero de la mujer receptora.

La ovodonación está indicada en:
1. Mujeres que carecen de ovarios.
2. Mujeres con pocos ovocitos y/o de mala calidad.
3. Mujeres mayores de 43 años.
4. Mujeres portadoras de alguna enfermedad que sería transmitida a su descendencia.
5. Parejas con fallo de fecundación in vitro.

La ovodonación consiste en:

1. Obtención de ovocitos de la donante: La donante se somete a un tratamiento de estimulación ovárica para conseguir el crecimiento de varios folículos. Una vez que estos tienen el tamaño adecuado se le realiza una punción folicular para la extracción de los ovocitos contenidos en su interior.

2. Inseminación de los ovocitos donados: Los ovocitos son inseminados con los espermatozoides de la pareja de la receptora que obtiene una muestra de semen el día de la punción de la donante.

3. Preparación uterina de la receptora: El útero de la mujer receptora se prepara con un tratamiento con estradiol (pastillas o parches), que hace crecer el endometrio (mucosa uterina). Mediante una ecografía transvaginal y análisis de estradiol se comprueba que el endometrio esté preparado previo a la transferencia de los embriones.

4. Transferencia de los embriones: Uno o dos embriones son transferidos al interior del útero de la mujer receptora en fase de blastocisto, es decir, 5 días después de la punción folicular de la donante. Esta transferencia se realiza utilizando una pequeña cánula; dura unos minutos y no requiere ningún analgésico. Concluida la transferencia, la paciente permanece unos minutos en reposo. Tras la transferencia se indica un tratamiento médico hormonal (comprimidos) para facilitar la implantación de los embriones.

5. La prueba de embarazo se realiza en sangre aproximadamente 10 días después de la transferencia embrionaria. El resultado se tiene a las pocas horas.

Durante el tratamiento de ovodonación puede realizarse una vida normal.
La tasa de embarazo por ciclo de ovodonación es del 60%, y al cabo de 2 intentos, el 90% de las mujeres consiguen embarazo. La incidencia de embarazo gemelar es del 20%. Puedes consultar nuestros resultados de embarazo por ovodonación más recientes y también los testimonios de pacientes de ovodonación que han conseguido su embarazo gracias a este tratamiento.

Para información sobre el precio de la ovodonación consulta el Plan Concibe.

Congelación o vitrificación de embriones en ovodonación
Alrededor de un 70% de las parejas tiene embriones sobrantes de la ovodonación. Estos embriones se dejan en cultivo durante un máximo de 7 días tras la punción y aquellos que tienen una evolución normal son vitrificados, con el consentimiento de la pareja. Estos embriones pueden ser en un futuro descongelados y transferidos al útero, para intentar de nuevo embarazo en un ciclo de criotransferencia.

Aspectos legales de la ovodonación

1. La donación de gametos tiene carácter anónimo por lo que no se permite a la receptora aportar o escoger su donante.
2. Las donantes de ovocitos serán mayores de edad y con plena capacidad de obrar y han sido aceptados después de completar los estudios legalmente establecidos, sobre las características fenotípicas, enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas y transmisibles.
3. La elección de la donante corresponde al equipo médico que aplica la técnica y debe garantizar que la donante tenga la máxima similitud fenotípica e inmunológica y las máximas coincidencias con la mujer receptora.
4. El número máximo de nacimientos a partir de una misma donante es de seis.
5. Cuando la usuaria tenga cónyuge éste debe expresar su consentimiento por escrito.

Preguntas sobre las opciones de Ovodonación disponibles en  la clínica URH

Preguntas sobre las opciones de Ovodonación disponibles en la clínica URH

Nos dirigimos a ustedes con preguntas sobre las opciones de ovodonación disponibles en su clínica.…
Donación de óvulos y espermatozoides, ¿anónima o abierta?

Donación de óvulos y espermatozoides, ¿anónima o abierta?

La donación de óvulos y espermatozoides es anónima en España, y los pacientes no pueden conocer datos personales sobre su…
¿Se puede elegir tener un embarazo múltiple en FIV?

¿Se puede elegir tener un embarazo múltiple en FIV?

La Fecundación In Vitro (FIV) no permite elegir tener un embarazo múltiple, porque no tenemos la…
¿Se pueden mantener relaciones sexuales tras una transferencia embrionaria?

¿Se pueden mantener relaciones sexuales tras una transferencia embrionaria?

El martes me hicieron una transferencia de dos embriones. El mismo día por la noche…

Contacta con nosotros

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.