Pruebas complementarias

Pruebas complementarias

Tus pruebas de fertilidad en el menor tiempo posible

Revisión ginecológica

 

  La revisión ginecológica anual incluye:

  • Exploración ginecológica
  • Citología
  • Exploración de mama. Las pruebas de imagen (mamografía y ecografía de mama) serán prescritas según criterio médico.

Puede realizarse en nuestra consulta en el departamento de Ginecología y la Unidad de mama del  Instituto de Medicina EGR,  que pasan consulta privada y de Sociedades Médicas de lunes a viernes, mañana y tarde. En la mayoría de los casos se podrán realizar todas las pruebas en una sola cita. Los resultados se pondrán recoger en consulta y estarán disponibles en 7-10 días.

Cultivos

 

 El objetivo de los cultivos es descartar la presencia de bacterias que puedan reducir la fertilidad de la pareja.

En la mujer se realiza un exudado vaginal para bacterias y hongos y una toma endocervical para gonococo, mycoplasma y chlamydia. Se puede realizar cualquier día del ciclo (excepto durante la menstruación). No es necesario pedir cita, aunque se recomienda llamar un rato antes de acudir a la consulta.

En el varón se realiza un exudado uretral para gonococo, mycoplasma y chlamydia. La toma de la muestra es realizada por el mismo varón, tras darle instrucciones la enfermera para ello. Si se realiza el mismo día del seminograma, la muestra se recogerá tras la eyaculación. Si se realiza otro día, no es necesario pedir cita.

La prueba es rápida, sencilla e indolora tanto para la mujer como para el varón. Los resultados están disponibles en 7-10 días.

Biopsia endometrial

 La biopsia de endometrio se realiza introduciendo en el útero una pequeña cánula, a través del cuello uterino, que permite la toma de una muestra del endometrio. Ésta prueba se realiza en consulta.

Estudia la respuesta del endometrio a los niveles hormonales en la segunda fase del ciclo ovulatorio (del día 21º al 25º del ciclo) y determina cualquier alteración inflamatoria que pudiera afectar la implantación de un embrión. Se pide en casos de abortos repetidos, fallos de implantación, o sospecha de patología intrauterina inflamatoria.

Es necesario pedir cita. Se puede realizar de lunes a viernes, mañana o tarde. La prueba puede producir ligeras molestias uterinas por lo que se recomienda reposo de 5-10 minutos tras su realización. Los resultados estarán disponibles en 7-10 días.

Histerosalpingografía

 Es una radiografía de la pelvis tomada tras la inyección de un producto radio opaco a través del cuello uterino que dibuja el útero y las trompas de Falopio.

Nos permite identificar si las trompas están obstruidas o dañadas y si la cavidad uterina muestra una imagen normal.

Esta prueba debe realizarse del día 7º al 10º del ciclo menstrual en un Departamento de Radiología. En la consulta le informaremos sobre los hospitales que ofrecen este servicio para que pueda pedir cita. La prueba puede producir ligeras molestias durante su realización.

A continuación, se puede observar de forma más visual en qué consiste histerosalpingografía:

 

 

Histerosonografía

 Es una ecografía transvaginal realizada tras la inyección de suero fisiológico en la cavidad uterina a través del cuello del útero.

El líquido rellena el interior del útero lentamente, permitiendo la observación de alteraciones en la cavidad uterina(ej, pólipos). Esta prueba se realiza entre los días 7º al 10º del ciclo.

Es necesario pedir cita. Se puede realizar de lunes a viernes, mañana o tarde. La prueba puede producir ligeras molestias uterinas por lo que se recomienda reposo de 5-10 minutos tras su realización. Los resultados estarán disponibles inmediatamente y se explican tras la prueba en consulta.

Histeroscopia

 Es un examen visual de la cavidad uterina para el posible diagnóstico y tratamiento de alteraciones en la misma (pólipos, miomas, adherencias..).

Se realiza introduciendo una luz y una óptica por la vagina y a través del cuello del útero. Esta exploración puede realizarse en consulta, con anestesia local, o en quirófano, como prueba independiente o al mismo tiempo que la laparoscopia.

Esta prueba se organizará en consulta. Caso de necesitar realizarse en quirófano, será coordinada con los ginecólogos del Instituto de Medicina EGR,  que pasan consulta privada y de Sociedades Médicas, y cuya cirugía menor ambulatoria se realiza en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca. Normalmente no precisa ingreso hospitalarioNo hay lista de espera para su programación.

Laparoscopia

 La laparoscopia es una breve intervención bajo anestesia general que consiste en la introducción de una luz y una óptica a través de una pequeña incisión en el ombligo para visualizar el útero, los ovarios, las trompas de Falopio y toda la cavidad pélvica de forma que se estudia el aparato ginecológico interno. También puede aprovecharse el mismo acto quirúrgico para eliminar posibles adherencias entre los tejidos u otras patologías que pudieran afectar la fertilidad de la mujer.

Esta prueba será coordinada con los ginecólogos del Instituto de Medicina EGR,  que pasan consulta privada y de Sociedades Médicas, y cuya cirugía menor ambulatoria se realiza en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca. Normalmente no precisa ingreso hospitalario. No hay lista de espera para su programación.

Fragmentación de ADN en espermatozoides

 La fragmentación del ADN en los espermatozoides estudia el daño en el material genético presente en los mismos. Diversos estudios han demostrado que un eyaculado con una mayor proporción de espermatozoides con ADN fragmentado puede ser causa de infertilidad masculina (no embarazo, abortos de repetición, fallos sucesivos en ciclos de Fecundación in vitro…).

Esta prueba se realiza sobre una muestra de semen obtenida por masturbación. Se recomienda obtener la muestra en la Unidad, donde se le facilitará el lugar adecuado y el frasco estéril para ello. Debe informar al pedir la cita si ha tenido fiebre alta (más de 38.5ºC) en los últimos 3 meses, ya que el resultado puede verse afectado. Debe tener una abstinencia sexual de 3 a 7 días antes de realizar la prueba.

Es necesario pedir cita directamente con el personal del Laboratorio de FIV. Este test se puede realizar de lunes a viernes de 8:00 a 16:00. Los resultados estarán disponibles en 2-3 días laborables.

FISH en espermatozoides

El FISH (Fluorescence in situ hybridization) en espermatozoides es un análisis de posibles alteraciones en algunos de sus cromosomas. Esta prueba puede indicarse frente a seminogramas anómalos, si el cariotipo del varón está alterado, en abortos de repetición, o en fallos de implantación.

Durante la formación de los espermatozoides en los testículos, pueden producirse errores que darán lugar a espermatozoides una copia extra de algún cromosoma (disomía), sin algún cromosoma (monosomía) o con todos los cromosomas duplicados (diploidía). Si alguno de estos espermatozoides anómalos, fecundara al ovocito, podría dar lugar a la no implantación del embrión resultante o a abortos. El número de cromosomas a estudiar (3, 4, 5 ó 9 cromosomas), el número de espermatozoides contados (de unos cientos a miles) y su realización de manera automatizada (ordenador) o manual (por un operador), determina la fiabilidad y calidad del resultado conseguido.

En URH García del Real, gracias a nuestra colaboración con un laboratorio externo de genética con amplia experiencia en esta técnica (Sistemas Genómicos ), se realiza el FISH en espermatozoides que analiza el mayor número de cromosomas posible (9) a través de un sistema automatizado que observa 10.000 espermatozoides. De esta manera obtenemos resultados fiables y reproducibles y en el menor tiempo posible.

Esta prueba se realiza sobre una muestra de semen obtenida por masturbación. Se recomienda obtener la muestra en la clínica, donde se le facilitará el lugar adecuado y el frasco estéril para ello. Debe tener una abstinencia sexual de 3 a 7 días antes de realizar la prueba. Es necesario pedir cita directamente con el personal del Laboratorio de FIV. Este test se puede realizar de lunes a viernes de 8:00 a 16:00. Los resultados estarán disponibles en 3 -4 semanas.

 

 

Test de enfermedades genéticas recesivas

 

 El test de enfermedades genéticas recesivas es un análisis de sangre que detecta la presencia de mutaciones que pueden ser causantes de enfermedades genéticas recesivas. Se analizan más de 4.000 mutaciones asociadas a más de 200 enfermedades genéticas recesivas con distinto impacto en la calidad de vida de los pacientes, incluyendo variantes con incidencia especialmente elevada en el área mediterránea.

El resultado de una persona se compara con el del otro miembro de la pareja realizando el llamado “test de compatibilidad genética”. Si ambos son portadores de la misma mutación, la pareja tendrá un 25% de probabilidades de tener un hijo enfermo de dicha enfermedad. Este test también se puede realizar en donantes de espermatozoides o de óvulos con el objetivo de escoger donantes que ofrezcan menores riesgos de concebir hijos con alguna enfermedad genética recesiva.

Ante cualquier duda antes de realizar el test o sobre los resultados, la pareja puede acceder a una consulta de asesoramiento genético.

La prueba se realiza en una muestra de sangre de lunes a viernes de 8.00 a 18.30. No hace falta estar en ayunas y no es necesario pedir cita. Los resultados estarán disponibles en 3 semanas.

Contacta con nosotros

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.