Los folículos antrales son pequeños sacos de líquido en los ovarios que contienen un óvulo inmaduro. Al principio de cada ciclo menstrual, los ovarios reclutan varios folículos antrales, es decir, seleccionan un grupo de óvulos que empezarán a crecer. Hacia el día 7º del ciclo, uno de los folículos antrales se convertirá en líder, será el que mejor responda a las hormonas, y completará la maduración del óvulo en su interior. Este óvulo se liberará hacia la trompa de Falopio alrededor del día 14 del ciclo, lo que se llama ovulación. Tras la ovulación, los pequeños folículos antrales que habían acompañado al líder, recibirán un mensaje hormonal para desaparecer.  Si no hay embarazo, pocos días antes de la menstruación, una nueva cohorte de folículos antrales empezará de nuevo a reclutarse.

Los folículos antrales se pueden observar con una ecografía transvaginal al principio del ciclo menstrual, entre el día 3º al 5º del ciclo. El número o recuento de folículos antrales se relaciona con la reserva de ovocitos y la función ovárica. Se considera que, si la reserva ovárica es normal, veremos de 10 a 20 folículos antrales. Si el número de folículos antrales es menor de 10, interpretamos que hay una baja reserva ovocitaria; y si es mayor de 20, podría ser que la mujer tenga un problema de ovulación por presentar ovarios poliquísticos o hiperprolactinemia.

El recuento de folículos antrales, junto con la edad de la mujer, proporciona la mayor información sobre su pronóstico de fertilidad. Los tratamientos recomendados en cada una de las situaciones son diferentes. Si la mujer tiene un número de folículos antrales normal, pensaremos que la reserva y la función ovárica es normal, y plantearemos tratamientos dependiendo de otras posibles patologías (factor masculino, tubárico, endometriosis…). Si la mujer tiene un número de folículos antrales inferior a 10, recomendaremos los tratamientos que consigan embarazo más rápido, frecuentemente la fecundación in vitro (FIV). El número de folículos antrales en esta situación dará información adicional sobre el número de óvulos que se podrían obtener tras la estimulación de los ovarios. Si la mujer tiene más de 20 folículos antrales, podremos plantear un tratamiento sencillo como una simple estimulación de la ovulación, salvo que haya otros factores que nos hagan recomendar tratamientos más complejos.

El diagnóstico dado por el recuento de folículos antrales se puede complementar con un análisis hormonal de FSH, LH, estradiol y prolactina realizado el mismo día de la ecografía (día 3º al 5º del ciclo). Estos niveles hormonales reflejan el estado de la función ovárica y la posible respuesta de los ovarios a una estimulación. Estos análisis, junto al resto de pruebas de la pareja, completarán el diagnóstico necesario para elaborar una recomendación de tratamiento de reproducción asistida.

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real