Folículos antrales ¿Qué son? ¿Para qué se cuentan?

Los folículos antrales son pequeños sacos de líquido en los ovarios, que aparecen al comienzo de cada ciclo menstrual, y que contienen óvulos inmaduros.

En cada ciclo menstrual, los ovarios reclutan varios folículos antrales, es decir, seleccionan un grupo de óvulos. Hacia el día 7º del ciclo, uno de los folículos antrales se convertirá en líder, será el que mejor responda a las hormonas, y completará la maduración del óvulo en su interior. Este óvulo se liberará hacia la trompa de Falopio alrededor del día 14 del ciclo, lo que se llama ovulación. Tras la ovulación, los pequeños folículos antrales que habían acompañado al líder, recibirán un mensaje hormonal para desaparecer.  Si no hay embarazo, pocos días antes de la menstruación, una nueva cohorte de folículos antrales empezará de nuevo a reclutarse.

 

¿Cómo se cuentan los folículos antrales?

Los folículos antrales se pueden contar con una ecografía transvaginal al principio del ciclo menstrual, entre el día 3º al 5º del ciclo. El número o recuento de folículos antrales se relaciona con la reserva de ovocitos y la función ovárica. Se considera que, si la reserva ovárica es normal, veremos de 10 a 20 folículos antrales. Si el número de folículos antrales es menor de 10, interpretamos que hay una baja reserva ovocitaria; y si es mayor de 20, podría ser que la mujer tenga problemas de ovulación por presentar ovarios poliquísticos o hiperprolactinemia.

 

¿Qué tratamiento se ofrece según el número de folículos antrales?

El recuento de folículos antrales, junto con la edad de la mujer, proporciona la mayor información sobre su pronóstico de fertilidad. Los tratamientos recomendados en cada una de las situaciones son diferentes.

Si la mujer tiene un número de folículos antrales normal, pensaremos que la reserva y la función ovárica es normal, y plantearemos tratamientos dependiendo de otras posibles patologías (factor masculino, tubárico, endometriosis…).

Si la mujer tiene un número de folículos antrales inferior a 10, la baja reserva de ovocitos nos hará recomendar tratamientos que consigan embarazo rápido, frecuentemente la fecundación in vitro (FIV). El número de folículos antrales en esta situación dará información adicional sobre el número de óvulos que se podrían obtener tras la estimulación de los ovarios. Si el número de folículos antrales es muy bajo y la mujer es mayor de 40 años, será necesario plantear un tratamiento de ovodonación.

Si la mujer tiene más de 20 folículos antrales, y un posible ovario poliquístico o hiperprolactinemia, podremos plantear un tratamiento sencillo como una simple estimulación de la ovulación, salvo que haya otros factores que nos hagan recomendar tratamientos más complejos.

El diagnóstico dado por el recuento de folículos antrales se puede complementar con un análisis hormonal de FSH, LH, estradiol y prolactina realizado el mismo día de la ecografía (día 3º al 5º del ciclo), o un análisis de hormona antimulleriana (AMH, en cualquier día del ciclo). Estos niveles hormonales reflejan el estado de la función ovárica y la posible respuesta de los ovarios a una estimulación. Estos análisis, junto al resto de pruebas de la pareja, completarán el diagnóstico necesario para elaborar una recomendación de tratamiento de reproducción asistida.

Si deseas conocer la reserva de óvulos de tu ovarios o el estado de tu fertilidad puedes pedir cita para una consulta gratuita o llamar al 91 740 16 90. Tras esa consulta veremos cuando es el momento adecuado para hacer una ecografía y contaje de folículos antrales.

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

¿Cómo afecta la prolactina a la fertilidad? ¿Puedo quedarme embarazada con prolactina elevada?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.