Hola quería saber si una mujer de 28 años que fue diagnosticada con síndrome de ovario poliquistico puede ser donante de óvulos. Sus ovarios ya están sanos después de haber tenido dos años de tratamiento con anticonceptivos DIANE y el tratamiento de ese síndrome ya fue dado de alta ya que el ginecólogo evidenció que ya no había rastros de dicho problema.

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una entidad compleja que cursa con una serie de desórdenes hormonales que se traducen en un ovario “perezoso para ovular”.

Para hacer un diagnóstico de SOP, es necesario que se cumplan una serie de criterios clínicos, analíticos y ecográficos: reglas irregulares o ausencia de menstruación, signos clínicos o analíticos de exceso de hormonas masculinas y una imagen ecográfica característica.

Sin embargo, muchas veces se engloba dentro del SOP a ciertos trastornos de la ovulación que son transitorios y que, muchas veces, únicamente responden a una inmadurez del eje hormonal que regula la ovulación (desde el cerebro hasta el ovario).

Para que una paciente pueda donar ovocitos, tiene que cumplir una serie de requisitos:

–        Edad menor de 35 años

–        Descartar trastorno psicológico.

–        Descartar enfermedades que pueda transmitir a través de los óvulos a la descendencia.

El SOP no es un criterio de exclusión para las donantes, pero sí nos obliga a los ginecólogos que trabajamos en reproducción a estar más atentos al tipo de estimulación que hacemos porque las pacientes con ovario poliquístico muchas veces tienen una respuesta exagerada durante el proceso de estimulación ovárica.

En URH García del Real, cuidamos todos los detalles para que la donación sea un proceso lo más sencillo posible, que no modifique la rutina diaria de la donante y sin riesgos. Además existe un teléfono 24h para resolver todas tus dudas durante el tratamiento

Más información sobre donar óvulos en nuestra web www.donarovulosmadrid.info

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida