Hace unos días intentaron realizarme una histeroscopia, pero no pudieron encontrar en cuello del útero porque estaba atrófico. El diagnóstico fue el siguiente: obliteración y atrofica cervical. Me han recomendado hacer una histerosonografía pero me gustaría saber en qué consiste y si es imprescindible en mi caso.

La histerosonografía es una prueba complementaria que se realiza en los estudios de fertilidad. Se trata de una ecografía transvaginal realizada mientras se introduce suero salino a través del cuello del útero con un catéter. Esta prueba permite hacer una valoración ecográfica de la cavidad uterina. Es una prueba sencilla, que se realiza en consulta y no es dolorosa en la mayor parte de las pacientes.

En tu caso, parece que el cuello del útero está atrófico y el orificio cervical externo (OCE) está obliterado (cerrado). Esto puede dificultar la realización de la prueba, ya que lo primero que se debe hacer es identificar el OCE y canalizarlo con el catéter a través del cual vamos a introducir el suero salino. Por eso, podría ser necesario dilatar el cuello del útero y este procedimiento sí puede resultar algo más molesto.

En cualquier caso, si estás buscando embarazo, es imprescindible solucionar ese factor cervical.

La histerosonografía es un procedimiento que realizamos URH García del Real en muchas de nuestras pacientes, ya que se trata de una prueba inocua que puede dar mucha información sobre el diagnóstico.

Un cordial saludo,

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida