Test psicológico en infertilidad, ¿Para qué?

,

Ofrecer un test psicológico cuando hay infertilidad puede ayudar a iniciar una conversación, a veces relegada, sobre su efecto en el estado emocional y la vida de cada paciente. La infertilidad repercute psicológicamente en los pacientes pues, para muchos de ellos, poder formar una familia es la base de un proyecto vital y de realización personal. La infertilidad puede llegar tener impacto en aspectos vitales de la pareja o individuales, como las relaciones sociales, cambio de sus objetivos de vida, imagen personal o relaciones sexuales.

Debido a las consecuencias emocionales de la infertilidad, es necesario dar apoyo psicológico como parte del tratamiento médico de reproducción asistida. Desde la recepcionista hasta el médico, es responsabilidad de todo el equipo ofrecer este apoyo, con el objetivo de ayudar a los pacientes. La empatía, sensibilidad, paciencia y cercanía son fundamentales para crear un clima de confianza en el que los pacientes se sientan acompañados desde el punto de vista emocional. Es frecuente que los tratamientos de reproducción asistida necesiten ser repetidos hasta alcanzar el éxito, por lo que mantener el ánimo durante los tratamientos, con un optimismo realista es indispensable. La falta de apoyo emocional durante los tratamientos puede ser, si no, uno de los motivos para abandonar el proyecto de formar una familia.

En muchos casos, será suficiente con la empatía y sensibilidad del equipo médico para que los pacientes se encuentren respaldados emocionalmente; pero ocasionalmente, los pacientes necesitarán un apoyo psicológico especializado.

 

Test psicológico para pacientes con infertilidad

José Goncalves Franco y col. proponen utilizar un test de evaluación psicológica que permite distinguir a los pacientes que se beneficiarían de un apoyo psicológico profesional.  Los resultados de su estudio muestran que la repercusión psicológica de la infertilidad es más frecuente y profunda en la mujer que en el varón. Las áreas psicológicas más frecuentes afectadas por la infertilidad son:

  • Entorno familiar y amigos: las preguntas de familiares y amigos de por qué una pareja no tiene hijos pueden hacer sentir mal a muchos hombres y mujeres con infertilidad.
  • Estrés social: los pacientes con infertilidad, pueden sentirse incómodos y tristes cuando se les invita alguna fiesta infantil o cuando algún amigo o familiar les da la noticia de un embarazo.
  • Impacto profesional: no es frecuente que el diagnóstico de infertilidad afecte negativamente a la esfera profesional. De hecho, muchas personas pueden ver en el trabajo una vía de escape para aliviar el estrés provocado por la dificultad para tener hijos.
  • Sentimiento de inferioridad: sentirse inferiores con respecto a otros que tienen hijos es más frecuente en las mujeres que en los varones.
  • Síntomas de ansiedad: en algunos casos, la infertilidad puede provocar síntomas como taquicardia, presión en el pecho y temblor. Este tipo de reacciones somáticas son también más frecuentes en la mujer.
  • Sensación de vacío, por el hecho de no tener hijos, afecta también más a mujeres que a hombres.

 

Autoevaluación con el test psicológico

Aunque lo ideal es que todas las parejas o pacientes con diagnóstico de infertilidad pudieran tener una consulta psicológica, la realidad es que, en general, existe reticencia de los pacientes a ser evaluados por un psicólogo. Por este motivo, es importante poder ofrecer a los pacientes una herramienta sencilla que les permita valorar a ellos mismos los efectos que la infertilidad está teniendo en su ámbito psicológico.

En URH García del Real hemos incorporado recientemente la entrega del test de evaluación psicológica para pacientes con infertilidad que se propone en el artículo antes mencionado. El test consta de 15 sencillas preguntas diseñadas para detectar reacciones emocionales. Los pacientes deberán asignar a cada pregunta la puntuación de 1 a 4 según la frecuencia con la que se identifican con cada afirmación (1=nunca o casi nunca, 2=algunas veces, 3=muchas veces, 4=siempre). En función de la puntuación obtenida con la suma de las respuestas, ellos mismos podrán valorar si necesitan un apoyo psicológico específico durante el tratamiento de fertilidad. Y para poder ofrecer este apoyo psicológico, URH cuenta con una unidad de psicología especializada en infertilidad.

Si tienes más dudas acerca de los efectos psicológicos de la infertilidad o quieres tener una primera consulta con nuestros profesionales, puedes pedir cita a través de nuestra web o llamando a nuestro teléfono 917401690. La primera consulta es gratuita. ¡Queremos ayudarte!

 

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

¿Cómo afecta la prolactina a la fertilidad? ¿Puedo quedarme embarazada con prolactina elevada?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez
¿Qué son los test de ovulación? ¿Para qué sirven los test de ovulación? ¿Cómo se hace un test ovulación?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.