Vitamina D y embarazo en FIV

,

Nuevos estudios siguen sin confirmar una asociación clara entre tener niveles bajos de vitamina D y una disminución de la probabilidad de embarazo en FIV, aunque sí confirman una menor tasa de nacido vivo en pacientes con una vitamina D por debajo de 20ng/ml. Dos nuevos metaanálisis publicados en 2018 nos hacen revisar este tema.

 

Qué es la vitamina D y su relación con el embarazo

La vitamina D es una hormona esteroidea que interviene en la homeostasis del calcio y el fósforo y en el metabolismo óseo. Además de este papel principal, se ha implicado a la vitamina D en otra serie de procesos como la acción de la insulina, procesos autoinmunes o enfermedad cardiovascular.

La fuente principal de vitamina D es la luz solar (95%), y solo una pequeña parte procede de nuestra dieta (leche entera, setas, salmón, aceite de pescado, carne roja, hígado, o yema de huevo). En meses de invierno puede ser complicado conseguir suficiente vitamina D.

Desde el punto de vista de la fertilidad, la vitamina D podría jugar un papel tanto en el hombre como en la mujer. Estudios en animales han sugerido que el déficit de vitamina D puede afectar al proceso de espermatogénesis. En la mujer, se ha vinculado esta vitamina con la producción de hormonas por los ovarios, con el ovario poliquístico, y la endometriosis. Además, se han encontrado receptores de la vitamina D en el endometrio, por lo que podría influir en la receptividad del endometrio e intervenir en la implantación.

Durante el embarazo varios estudios han vinculado el déficit de vitamina D con una pobre placentación, que podría conducir a hipertensión arterial en el embarazo, y también a preeclampsia, diabetes gestacional, bajo crecimiento fetal y un aumento de las cesáreas. Según la Sociedad Española de Endocrinología, todos estos vínculos precisan todavía de confirmación, pues los estudios están realizados en un número escaso de pacientes.

 

Cómo se mide la vitamina D y qué valores son los normales

La vitamina D puede medirse en suero (mediante un análisis de sangre normal). Sus niveles en suero reflejan de forma bastante fiel, los niveles que se pueden encontrar en los ovarios, en el líquido folicular. Esto es algo que no siempre ocurre con otros parámetros importantes en fertilidad, y puede ayudar al estudio de su papel en los ovarios.

Lo ideal es que los niveles de vitamina D se encuentren entre los 30 y 50 ng/ml para una adecuada salud ósea y otros objetivos de salud. Cuando tenemos niveles entre 20 y 30 ng/ml hablamos de insuficiencia de vitamina D y por debajo de 20 ng/ml constatamos una deficiencia de vitamina D.

Muchos estudios llaman la atención sobre el déficit de vitamina D en la población general. A nivel mundial se estima que el 12% tiene niveles óptimos de vitamina D y el 88% tiene niveles insuficientes (un 44% por debajo de 20ng/ml). Según la Sociedad Española de Endocrinología, en España, los datos poblacionales son semejantes a los mundiales.

Se conoce que existe una asociación inversa entre los niveles en sangre de vitamina D y el grado de pigmentación de la piel, así como con el índice de masa corporal (IMC) y la edad. Así que personas de piel más oscura, con sobrepeso y de mayor edad, tienen un mayor riesgo de tener niveles bajos de vitamina D

Los bajos niveles de vitamina D encontrados en la población general nos hace cuestionar si realmente los niveles de referencia considerados como ideales son válidos de forma universal, o habría que reevaluarlos. De hecho, la mayor parte de los estudios sobre vitamina D y fertilidad, tienen en cuenta un valor por encima de 20 ng/ml como normal.

 

Estudios sobre vitamina D y embarazos en FIV y ovodonación

Las mujeres que comienzan un tratamiento de FIV muestran un patrón de niveles de vitamina D semejante a la población general. Según el metanaálisis de Chu et al (2018), que incluyó 2700 pacientes, sólo un 26% tenían niveles óptimos de vit D, un 45% niveles insuficientes (20-30ng/ml) y un 34% déficit de vitamina D (<20ng/ml).

El equipo pionero en el estudio del impacto de los niveles de vitamina D en FIV fue el de Ozkan et al. , en 2010. Sobre un conjunto de 84 pacientes, encontraron una correlación positiva significativa entre los niveles de vitamina D y la tasa de implantación y probabilidad de embarazo. Desde entonces, se han realizado diferentes estudios, y los resultados son controvertidos.  Rudick et al. en 2014 , en un estudio con 99 pacientes de ovodonación, encontró una menor tasa de embarazo en las receptoras con insuficiencia de vitamina D (<23ng/ml). Sin embargo, el metaanálisis de Chu et al. (2018) , no consiguió ver una diferencia significativa en la tasa de embarazo entre pacientes de ovodonación con niveles óptimos o bajos de vitamina D.

3 metaanálisis recientes (Lv et al. 2016 , Chu et al. 2018 y Zhao et al 2018, incluyen datos de ciclos de FIV, ovodonación y criotransferencias de hasta 134 estudios. Sólo uno de ellos observa una asociación significativa entre el déficit de vitamina D (por debajo de 15ng/ml) y menores tasas de embarazo, y los otros 2 no. Sin embargo, los 3 metaanálisis coinciden en encontrar una asociación entre el déficit de vitamina D (por debajo de 20ng/ml) y menores tasas de niño nacido vivo. Además, no encuentran asociación entre los abortos y los niveles de vitamina D. Es posible que el efecto negativo del déficit de vitamina D suceda durante el embarazo y no necesariamente en el momento del tratamiento de FIV o implantación embrionaria.

 

¿Qué debemos hacer en la práctica clínica habitual?

La determinación de vitamina D es sencilla y económica, y en URH García del Real pensamos que merece la pena estudiarla en pacientes que van a realizar tratamientos de fertilidad.

Encontrar una insuficiencia leve de vitamina D no significa que hay que salir corriendo a comprar suplementos de vitamina D, ya que una sobredosis puede acompañarse de un aumento exagerado de calcio en el cuerpo que podría llevar a un daño en los huesos, corazón y riñones.

Recomendamos a mujeres que buscan embarazo con FIV u otro tratamiento, y tienen vitamina D insuficiente (20-30 ng/ml), que tomen un complejo vitamínico de embarazo con vitamina D (muchos ya la incorporan) y mejoren su estilo de vida, con un aumento del tiempo de exposición solar diaria a 20 minutos (sin cremas protectoras) y cambios dietéticos. Sólo en los casos en los que encontramos un claro déficit de vitamina D (<20 ng/ml), administramos un suplemento extra de esta vitamina. No creemos que el déficit de vitamina D deba implicar una demora en el tratamiento de FIV u ovodonación, aunque su corrección sea recomendable de cara a enfrentarse a un embarazo lo más saludable posible.

Si deseas venir a hacernos más consultas sobre la vitamina D en tratamientos de reproducción, puedes pedir cita para una consulta gratuita o llamar al 91 740 16 90.

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

 

 

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Demande un rendez-vous.

Envoyez-nous ce formulaire avec vos préférences pour le rendez-vous (dates et plage horaire), et nous vous appellerons par téléphone pour le fixer. Si vous préférez que nous vous contactions par e-mail, veuillez l’indiquer dans les commentaires. Merci beaucoup.
Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.