Tratamiento para endometrio fino

, ,

Una revisión sobre el tratamiento del endometrio fino publicada en 2019  incluye 31 estudios  y analiza todas las posibles estrategias para mejorar el grosor endometrial en transferencias embrionarias en fresco o criotransferencias, clasificándolas en tres grupos: las que tienen evidencia científica demostrada, las que no tienen un efecto claro y las que no han demostrado aportar beneficios.

 

Qué es un endometrio fino y por qué importa

El grosor del endometrio se valora por ecografía transvaginal y tiene cierta variabilidad intra e inter-observador, que está estimada en torno a 1 mm. Aunque no hay una clara definición de endometrio fino en la literatura, el punto de corte más comúnmente utilizado son los 7 mm.

Tener un endometrio fino previo a la transferencia embrionaria en FIV, ovodonación  o criotransferencia, puede implicar una menor tasa de embarazo, y parece estar asociado con malos resultados perinatales, abortos o placentación anormal.

 

Tratamiento de endometrio fino con evidencia científica demostrada

Ajuste en la administración de estradiol: El estradiol juega un papel fundamental en el crecimiento y regeneración endometrial.

Se han valorado tres estrategias para la mejora del endometrio fino en pacientes sometidas a transferencia de embriones congelados. El aumento en la dosis y duración de la administración de estradiol, el cambio en la vía de administración (parece que la vía vaginal puede aportar beneficios frente a la vía oral) y el cambio en el tipo molecular (el estradiol sintético consigue un mejor grosor endometrial que los estrógenos naturales).

 

Tratamientos de endometrio fino con dudosa evidencia demostrada
  1. Tratamientos hormonales:
  • Administración de hCG antes de la ovulación (fase folicular): la hCG es una hormona que se produce al principio del embarazo y juega un papel importante en el diálogo inicial entre el endometrio y el embrión durante el periodo de implantación. Se han encontrado receptores de hCG/LH en el endometrio ya en la fase folicular y esto ha hecho plantear que la administración de hCG antes de la ovulación podría mejorar ciertos casos de endometrio fino.
  • Agonistas de GnRH después de la ovulación (fase lútea): son moléculas análogas a una hormona que se produce en el hipotálamo. Aunque se necesitan más estudios, la administración de varias dosis de estas hormonas a partir de la punción folicular, podría ser un tratamiento para pacientes con endometrio fino.
  1. Tratamientos para mejorar el flujo vascular:
  • Sildenafilo (viagra): es un vasodilatador que puede aumentar el flujo vascular en pacientes con endometrio fino. Algunos estudios lo han administrado de forma aislada o en combinación con estradiol.
  • Pentoxifilina / tocoferol: la pentoxifilina es un vasodilatador y el tocoferol un antioxidante que refuerza el efecto de la primera.
  • Estimulación neuromuscular uterina: podría mejorar el flujo vascular mejorando el grosor endometrial.
  1. Factores de crecimiento:
  • Infusión de G-CSF: el factor de estimulación de colonias de granulocitos es una proteína que interviene en la producción de células sanguíneas y en el crecimiento endometrial. Se ha estudiado la infusión intrauterina de esta sustancia previa a la transferencia embrionaria.
  • Infusión de plasma rico en plaquetas: activa la liberación de citoquinas y factores de crecimiento que mejoran la regeneración de tejidos.

 

Tratamientos de endometrio fino sin evidencia demostrada

Ácido acetil salicílico (aspirina): El tratamiento con ácido acetil salicílico en pacientes de FIV no seleccionados no ha demostrado eficacia. En pacientes con endometrio fino sí podría mejora la tasa de implantación, aunque no existe una asociación demostrada con el incremento del grosor endometrial.

 

En URH García del Real seguimos muy de cerca todas las publicaciones científicas para ofrecer a nuestras pacientes todas las posibilidades terapéuticas con evidencia contrastada que mejoren su pronóstico reproductivo, sin caer en el sobretratamiento.

Si quieres saber más sobre el endometrio fino y su impacto en la probabilidad de embarazo, o de cualquier otro tema relacionado con tu fertilidad, te ofrecemos una primera consulta gratis en la que evaluaremos detenidamente tu caso y te daremos una recomendación ajustada a tus necesidades. Puedes pedir cita  a través de nuestra web o llamando al teléfono 917401690. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

¿Cómo afecta la prolactina a la fertilidad? ¿Puedo quedarme embarazada con prolactina elevada?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez
¿Afectan los endometriomas a la fertilidad?¿Hay que tratar los endometriomas antes una FIV? ¿Qué son los endometriomas?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez
El hidrosalpinx es el resultado de la obstrucción y dilatación de una o ambas trompas de Falopio debido a la acumulación de líquido en su interior. La forma más frecuente es la unilateral
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.