La tasa de implantación embrionaria es el porcentaje de embriones transferidos al útero que consiguen dar lugar a un embarazo. Es uno de los datos que ayuda a elegir clínica de reproducción asistida, al reflejar la calidad de los embriones conseguidos para cada paciente y su probabilidad de implantación. Además, tiene la ventaja de ser expresada de la misma manera por todas las clínicas, lo que hace posible la comparación entre ellas y con la media nacional.

¿En qué se diferencia la tasa de embarazo por transferencia, de la tasa de implantación embrionaria?

Las clínicas de reproducción asistida  expresan frecuentemente el éxito de sus tratamientos dando la tasa de embarazo por transferencia embrionaria, que nos informa sobre el número de embarazos conseguidos tras cada transferencia, independientemente de que se transfieran 1, 2 ó 3 embriones.

La tasa de implantación embrionaria, sin embargo, nos informa de cuántos embarazos se producen con cada uno de los embriones transferidos. En transferencias de un único embrión, la tasa de embarazo por transferencia y la tasa de implantación embrionaria es la misma.

¿Cómo refleja la tasa de implantación embrionaria la calidad de la clínica?

La tasa de implantación embrionaria es uno de los factores que mejor refleja la calidad del trabajo clínico y del laboratorio de Fecundación in vitro. Una clínica de reproducción asistida será mejor que otra cuando, transfiriendo un menor número de embriones, consiga la misma tasa de embarazo por transferencia embrionaria. Cuanto menor sea el número de embriones transferidos para conseguir un embarazo, mayor será la calidad de los embriones, no sólo morfológica, sino genética y metabólica.

Adicionalmente, la transferencia de un menor número de embriones, disminuirá dos de los riesgos más importantes de los tratamientos de reproducción asistida, el embarazo múltiple y la hiperestimulación ovárica tardía (la vinculada al embarazo). Estos dos riesgos son especialmente importantes cuando se transfieren 2 o más embriones.

¿Cómo se puede mejorar la tasa de implantación embrionaria?

La mejora de la tasa de implantación embrionaria depende de los factores que actúan sobre la calidad de los óvulos, los espermatozoides y los embriones.

Es evidente que las características de las pacientes atendidas, su edad y diagnóstico, harán que los resultados de una clínica difieran de otra, pero además ciertos cuidados antes y durante el tratamiento pueden influir en conseguir mejor tasa de implantación. En el diagnóstico, importa la corrección de factores que disminuyen la fertilidad de la pareja (tabaco, alcohol, sobrepeso, infecciones, alteraciones endocrinológicas….). En el tratamiento, el protocolo de estimulación ovárica, los fármacos y dosis escogidas, la valoración del crecimiento folicular y el momento adecuado para la punción folicular, harán que los ovocitos lleguen al laboratorio en las mejores condiciones posibles. A partir de ese momento, una buena parte de la calidad embrionaria dependerá del trabajo y condiciones del laboratorio de FIV.

El laboratorio de FIV tiene una infinidad de condicionantes de su calidad. Desde la temperatura, calidad del aire, microscopios, tipo y número de incubadores, medios y placas de cultivo…. hasta lo más importante, contar con embriólogos con experiencia que tomen decisiones sobre cómo y cuándo actuar sobre los espermatozoides, ovocitos y embriones de cada pareja, personalizando su actuación y teniendo en cuenta los criterios clínicos que les han llevado a necesitar el tratamiento.  

Por último, es necesario cuidar al extremo el momento de la transferencia embrionaria. De nada sirve hacer un trabajo excelente en el laboratorio si no se cuidan los tiempos, los medios, y la técnica al introducir el embrión en el útero.

¿Cuál es la tasa de implantación embrionaria en URH García del Real en comparación con la general española?

Se han publicado recientemente los resultados del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) con los datos del año 2016. Los datos son entregados obligatoriamente por las clínicas a la SEF y publicados de forma conjunta e individualizada por clínica. Su análisis puede ayudar a los pacientes a elegir clínica de reproducción asistida.

Entre los resultados que se dan de cada clínica se incluye la tasa de implantación embrionaria en FIV y ovodonación. Las tasas de las clínicas se dan en rangos numéricos, mientras que los resultados globales en España se dan como una media. Cuando el rango de resultados de la clínica está por encima de la media española, sabemos que la clínica obtiene unos resultados mejores de lo normal. Esto ocurre en el caso de URH García del Real, en las transferencias con embriones en fresco de FIV  y ovodonación (que mostramos en la tabla).  

 

Tasa de implantación

Media española

Tasa de implantación

URH García del Real

Fecundación in vitro 23.9 27-40
Ovodonación 41.1 43-75

En conclusión, dentro de los múltiples factores para elegir una clínica de reproducción asistida u otra, se debe tener en cuenta la tasa de implantación embrionaria, ya que evalúa el trabajo clínico y del laboratorio y permite comparar, independientemente del número de embriones transferidos, la verdadera calidad embrionaria obtenida al final de los tratamientos y su capacidad de implantarse y conseguir embarazo. 

Si aún te quedan dudas sobre la tasa de implantación embrionaria, te ofrecemos una consulta completamente gratuita y sin compromiso para solucionarlas. Puedes pedir cita a través de nuestra web o llamando al teléfono 917401690. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real