Sentimientos de los hijos de lesbianas hacia el donante de esperma

,

La mayoría de los hijos de parejas lesbianas tiene sentimientos positivos cuando conocen al donante de esperma. Esta es la conclusión a la que llega un estudio realizado en USA por Audrey S. Koh y col. octubre 2020 donde se ha analizado la salud mental y psicológica de 76 hijos de parejas lesbianas con alrededor de 25 años, cuyas madres aceptaron participar en el estudio cuando se quedaron embarazadas.

En España la donación de esperma es anónima, sin embargo, en otros países el anonimato es una elección. En este estudio, realizado en USA, de 76 familias de parejas lesbianas, 30 tenían donantes anónimos, 16 tenían donantes no anónimos que habían decidido no conocer, y 30 familias tenían donantes conocidos (22 los conocieron en la infancia, y 8 más tarde).

El estudio comenzó en 1986, las familias fueron encuestadas en 6 ocasiones desde 1992. En la encuesta realizada a los 10 y 17 años no se observaron diferencias psicológicas entre los hijos que nunca podrían conocer al donante de esperma, los que todavía no le conocían y los que ya le habían conocido. Tampoco se encontraron diferencias en la salud mental y psicológica de los niños integrantes del estudio, en comparación con la población general. Este articulo analiza en profundidad la encuesta realizada a los descendientes, a la edad de 25 años.

 

Descendientes de donante anónimo

Los 30 encuestados de donante anónimo respondieron a cómo se sentían ante esa situación. La mayoría (40.04%) indicaron que se sentían conformes o muy conformes, el 33.3% no tenían una opinión al respecto, por lo que escogieron la opción de “neutral”, y el 23.3% se sentía incómodo ante esa situación.

 

Descendientes con donante conocido

Ante la pregunta sobre cómo consideraban filialmente a su donante, teniendo la posibilidad de marcar varias respuestas, de los 30 participantes con donante conocido, 15 (50%) le percibía como un conocido, 10 (33.3%) lo sentían como un padre, otros 10 (33.3%) como un pariente, 6 (20%) como un amigo y otros 6 (20%) como un tío.

Al preguntar su nivel de satisfacción del 0 al 100 en cuanto a su relación con su donante. La media de satisfacción por conocer a su donante fue de un 68.9. No se encontraron diferencias entre la media de los que conocían a su donante desde la infancia (68 de media) de los que lo conocían en la madurez (71.6 de media).

Al final de la encuesta, a los descendientes de donante conocido, se les preguntó si había algo más que les gustaría contar sobre esta relación. El 46.7% expresaron que la relación era buena y que tenían buenos sentimientos hacia sus donantes. El 20% deseaba tener más contacto con su donante. Un 30% tenían sentimientos encontrados, con reservas o disconformidad con la relación que tenían con su donante. Un 16.7% expresaron tener poco contacto o conexión con el donante. Por último, un 16.7% expresaban su motivación para contactar con el donante, entre ellas curiosidad, interés genético, etnia, intereses comunes, habilidades o talentos.

 

Cuando comunicar que proceden de donante.

Los autores de este estudio recomiendan que, para la descendencia, es mejor conocer que provienen de donante de esperma lo más pronto posible en su vida. Hacen referencia a otro estudio publicado en junio de 2011 por el Donor Sibling Registry que es el registro internacional, con sede en USA, que facilita la comunicación entre los descendientes concebidos por donación y sus parientes biológicos. Se observa que la descendencia de las parejas lesbianas, y de las mujeres sin pareja, conocían sus orígenes a una edad más temprana que los descendientes de parejas heterosexuales y esto les hacía reaccionar de forma más positiva.

Es lógico pensar que es más complicado, para las parejas heterosexuales, dar el paso a revelar que precisaron esperma de donante para tener a sus hijos. En parejas lesbianas, o mujeres sin pareja, es más fácil que surjan preguntas con respecto de la filiación paterna y se vean obligadas a contestarlas a edades más tempranas.

Esperamos que este estudio te haya parecido interesante. Si tienes más dudas sobre cómo abordar la donación de gametos con tus hijos, en URH García del Real disponemos de consulta psicológica especializada en reproducción asistida que te asesorará antes de dar el paso a la donación. La primera consulta con el especialista en reproducción es gratuita y se puede realizar vía online. Puedes pedir cita a través de nuestra web, o llamando al teléfono 917401690.

 

Dra. Rosa Cercas Duque – Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

¿Cómo afecta la prolactina a la fertilidad? ¿Puedo quedarme embarazada con prolactina elevada?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez
¿Qué son los test de ovulación? ¿Para qué sirven los test de ovulación? ¿Cómo se hace un test ovulación?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.