El registro de donantes en España se ha hecho esperar. Desde que la primera ley de reproducción asistida, hace 29 años, declarara la necesidad de su existencia, hasta la actualidad, se han sucedido múltiples proyectos que evidenciaban la dificultad de su implantación.

Finalmente, el pasado 10 de octubre, en la reunión anual sobre el Registro Nacional de la SEF sobre Actividad de Reproducción Asistida, que se celebró en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Subdirectora General de Cartera de Servicios del SNS y Fondos de Compensación, Maravillas Izquierdo anunció la puesta en marcha del registro de donantes, denominado Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida (SIRHA).

Inicialmente se probará en algunos centros escogidos para pasar a ser, en breve, obligatorio en todos los centros de reproducción en España.

Este sistema, se implantará en las clínicas de Reproducción Asistida para llevar un registro y control de los donantes de gametos (espermatozoides y ovocitos) en toda España. Se recogerán datos socio demográficos al igual que resultados de los ciclos realizados por dichos donantes. Esto permitirá tener una información global de los donantes, ya que hasta ahora estos datos los tenían las clínicas de manera independiente.

Además, se comunicó que este sistema de información pretende ampliarse a todos los ciclos de Reproducción Humana Asistida próximamente.

Este ambicioso proyecto, aunque requerirá del esfuerzo de las clínicas y del Ministerio, proporcionará transparencia y una base de datos extraordinaria para poder tener información precisa sobre las técnicas y resultados en nuestro país, líder europeo en técnicas de Reproducción Asistida.

En esta reunión anual, también se expuso a los profesionales en Reproducción, el trabajo realizado por los miembros del Comité del Registro, que, junto con el Ministerio de Sanidad, son los responsables de recoger, auditar, analizar y publicar los datos referentes a todos los ciclos de Reproducción Humana Asistida de toda España.

Se dieron charlas sobre las novedades organizativas del Registro, pautas para rellenarlo de manera correcta, resultados de todos los datos recogidos en el 2015. Además, Isabel Pons, responsable del laboratorio de Fecundación In Vitro de URH García del Real y miembro del Comité del Registro, dio una charla donde evaluó cómo afecta en los resultados de los ciclos de ovocitos propios, recepción de ovocitos de donante y Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) un protocolo cada vez más utilizado en Reproducción Asistida denominado Freeze all. Este protocolo supone no hacer transferencias de embriones en fresco y congelar todos los embriones evolutivos para transferirlos en un ciclo de criotransferencia.

Fue una reunión muy interesante donde se evidenció la importancia de la recogida de datos ciclo a ciclo y el compromiso del Ministerio por la trazabilidad de los ciclos de Reproducción Asistida