¿Tengo las mismas posibilidades de embarazo con embriones donados?,¿Influye también la edad de la madre receptora?

Estimada paciente,

La posibilidad de embarazo en un tratamiento de reproducción asistida va directamente ligada a la edad del ovocito. Conforme la edad de la mujer aumenta, la calidad de los óvulos disminuye y, con ello la posibilidad de embarazo a término.

Cuando hacemos un tratamiento con embriones donados, la edad de la mujer donante de los embriones en el momento de la congelación debe ser menor de 35 años. Por este motivo, la posibilidad de embarazo con embriodonación está en torno al 45-50%, que es la mayor posible conseguida con embriones congelados.

Aunque la calidad del embrión es el principal factor para condicionar la posibilidad de embarazo de un tratamiento, no es el único. La edad de la receptora también tiene influencia en la tasa de embarazo. A nivel del útero, la vascularización del útero empeora con la edad de la mujer y, por lo tanto, el aporte sanguíneo para tener un buen desarrollo endometrial (que es donde el embrión tiene que implantarse) puede verse comprometido. La edad también influye aumentando el riesgo de aborto y las complicaciones durante el embarazo (diabetes gestacional, preclampsia, prematuridad…) tanto para la madre como para el feto.

Teniendo en cuenta estos datos, las sociedades científicas no recomiendan realizar tratamientos de reproducción asistida en mujeres mayores de 50 años, ya que el objetivo es una madre y un niño sanos.

 

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida