PÓLIPOS Y FERTILIDAD

Los pólipos endometriales pueden afectar a la fertilidad. Los pólipos son proliferaciones benignas de tejido endometrial (capa interna del útero) sobre un eje vascular. La incidencia de pólipos ronda el 6%. Aunque pueden aparecer a cualquier edad, son más frecuentes a partir de los 40 años.

 

Pólipos endometriales y fertilidad

En las pacientes que consultan por infertilidad, se encuentran pólipos como hallazgo casual en un 15-25% de los casos a la realización de ecografías o histeroscopias.

Algunos pólipos endometriales, en función del tamaño y la localización, pueden afectar la fertilidad. En primer lugar, pueden dificultar la fecundación entre el óvulo y el espermatozoide al incrementar los niveles de la proteína glicodelina que inhibe la unión de los mismos. También, pueden aumentar el riesgo de abortos de repetición o fallos de implantación al crear un ambiente endometrial poco propicio e interferir en la receptividad endometrial.

Sin embargo, la mayoría de pólipos suelen ser de pequeño tamaño y, los pólipos inferiores a 2 cm no disminuyen las tasas de embarazo en pacientes de tratamientos de reproducción asistida, aunque sí parece que pueden tener un riesgo incrementado de aborto.

 

Signos y síntomas los pólipos endometriales

Los pólipos endometriales suelen ser asintomáticos en el 50% de los casos y su diagnóstico suele ser un hallazgo casual a la exploración por otra causa. Sin embargo, dentro de la clínica que pueden ocasionar encontramos:

  • Sangrado uterino anómalo: es el síntoma más frecuente, estando presente en el 64-88% de pacientes con pólipos. La forma más frecuente de sangrado es el intermenstrual aunque también puede presentarse como menstruaciones abundantes o sangrado postmenopáusico (en pacientes ya en menopausia).
  • Anemia: secundaria a los sangrados

 

Diagnóstico de pólipos

Los pólipos se suelen diagnosticar mediante técnicas de imagen, habitualmente mediante ecografía. El mejor momento del ciclo menstrual para diagnosticar un pólipo es tras la regla.

Otras pruebas complementarias son:

  • Histerosonografía: consiste en la realización de una ecografía transvaginal tras la introducción de suero en la cavidad uterina.
  • Histeroscopia: consiste en la introducción de una cámara endoscópica en la cavidad uterina para tener una visualización directa del pólipo. Esta técnica permite la realización de una biopsia del pólipo o su extirpación.

 

Tratamiento de los Pólipos en Reproducción Asistida

La mayoría de especialistas indican la realización de una polipectomía (extirpación del pólipo mediante histeroscopia) en pacientes con historia de infertilidad con la finalidad de restaurar la normalidad de la cavidad uterina previo a un tratamiento de reproducción asistida. En pacientes sin historia de esterilidad, suele recomendarse su extirpación cuando son mayores de 1 cm.

En aquellos casos en los que el diagnóstico se realice ya en el seno de un tratamiento de reproducción, la conducta a seguir debe ser individualizada, pues no existen estudios que justifiquen a priori la cancelación del ciclo por este motivo.

Si tienes diagnóstico de pólipo endometrial y tienes dudas sobre su relación con la fertilidad, en URH García del Real, te ofrecemos una primera consulta gratis.

Puedes pedir cita a través de nuestra web, llamando al teléfono 917401690 o por whattsapp en el 650132422. Las consultas pueden ser presenciales o por videollamada.

Dra. Andrea Casajuana Pérez – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

Dra. Andrea Casajuana Pérez

Dra. Andrea Casajuana Pérez

Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.