¿El peso afecta la fertilidad?

,

Sí, el peso afecta la fertilidad. En numerosos estudios, se ha comprobado que cuando el peso está por encima de los límites recomendados, la fertilidad se ve comprometida. Esta alteración de la fertilidad se manifiesta tanto en el varón como en la mujer. 

¿De qué manera el peso y la fertilidad afectan en el hombre?

Cuando el varón tiene un peso por encima de los límites recomendados, la calidad del semen empeora, viéndose afectadas, fundamentalmente la movilidad de los espermatozoides y el ADN de los mismos. Esto retrasa el embarazo y aumenta el la probabilidad de aborto una vez que se consigue el mismo.

¿Y cómo afecta el peso en la fertilidad de la mujer?

El sobrepeso afecta negativamente a la ovulación. Las mujeres que tienen un peso superior a lo recomendado para su talla, suelen tener ciclos irregulares (retrasos en la regla) y también se afecta negativamente a la calidad de los óvulos. Además, la respuesta a los tratamientos de fertilidad, también se ve alterada de forma negativa.

¿También puede el exceso de peso afectar al embarazo?

Desde luego, la obesidad se ha relacionado de manera directa con un aumento en el número de abortos, así como de las complicaciones en el embarazo. Las más frecuentes entre las pacientes con sobrepeso son la hipertensión y la diabetes. 

¿Y los tratamientos de fertilidad, no pueden compensar el efecto negativo del exceso de peso?

Los tratamientos de fertilidad ayudan a mejorar muchos factores necesarios para que se consiga un embarazo, pero no pueden influir sobre la calidad de los óvulos o del semen, que es lo que se ve afectado directamente por el exceso de peso. De hecho, cuando el peso en una paciente está por encima de ciertos límites, no se deberían aplicar tratamientos de fertilidad porque hay más riesgo de que existan complicaciones derivadas de los mismos.

¿Cómo se calcula el peso ideal para la fertilidad?

Existe un parámetro llamado índice de masa corporal (IMC) que relaciona el peso con la talla. Lo ideal es que el IMC se encuentre entre 20 y 25. Cuando el valor del IMC es superior a 30, es diagnóstico de obesidad y no debería realizarse ningún tratamiento de fertilidad.

Las llamadas “dietas milagro” son poco útiles, porque aunque inicialmente se pierde peso en pocos días, éste se recupera rápidamente. En URH García del Real, contamos con el apoyo de una nutricionista experta en fertilidad que os puede ayudar a controlar el peso de forma segura y realizar una dieta saludable.  Además, la primera consulta es gratuita.

 

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real.

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

¿Cómo afecta la prolactina a la fertilidad? ¿Puedo quedarme embarazada con prolactina elevada?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez
¿Qué son los test de ovulación? ¿Para qué sirven los test de ovulación? ¿Cómo se hace un test ovulación?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.