Ya he sido madre. Ahora me ha salido que tengo un mioma submucoso. ¿Puedo volver a concebir? He tenido relaciones en mis días más fértiles y nada. Doctora, ¿cree que eso me esté afectando?
Gracias de antemano

Estimada paciente,

Lo relevante de un mioma para valorar si puede interferir en la fertilidad es si deforma o no la cavidad endometrial.

Hay distintos tipos de miomas. Los miomas subserosos son los que están en la parte externa del útero. Los intramurales son los que se encuentran en el espesor de la capa muscular y los submucosos son los que se encuentran localizados en el endometrio (capa interna del útero). Los miomas submucosos son los que, con más frecuencia, pueden interferir en la fertilidad ya que esa zona del endometrio está alterada y, si el embrión decide implantarse ahí, tendrá menos posibilidades de poder hacerlo correctamente. Encontrarás una revisión sobre este tema en el artículo sobre miomas y fertilidad que tenemos publicado y que explica como si tienes miomas sí te puedes quedar embarazada.

Tienes también que tener en cuenta que, en fertilidad, es difícil poder encontrar una única causa responsable de un problema que afecta a los dos miembros de la pareja. Si bien es cierto que si en una pareja que está buscando embarazo se encuentra un mioma submucoso hay indicación de extirparlo, igualmente sería importante hacer un estudio completo de fertilidad a los dos para descartar otras posibles causas que puedan estar afectando también a vuestra fertilidad.

Esperamos haber aclarado tu duda y os deseamos toda la suerte del mundo para que podáis cumplir vuestro sueño de volver a ser padres de nuevo.

Un cordial saludo,

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida