Malformaciones uterinas. ¿Qué es el útero septo?

¿Qué son las malformaciones uterinas?

Las malformaciones uterinas, como el útero septo, son desviaciones de la anatomía normal del útero, que pueden tener repercusión en la capacidad reproductiva de la mujer. Se producen durante el desarrollo embrionario, lo que significa que ya están presentes al nacimiento.

 

¿Qué síntomas dan las malformaciones uterinas?

La mayoría de las malformaciones uterinas son asintomáticas y se descubren de forma casual durante una revisión ginecológica rutinaria. Otras pueden manifestarse como alteraciones menstruales, amenorrea (ausencia de regla) o bien dolor pélvico o abortos de repetición. En ocasiones, pueden producir prematuridad, o que el feto no se coloque bien dentro del útero, y puede ser necesario hacer una cesárea para extraerlo.

 

¿Qué es el útero septo?

El útero septo es una de las malformaciones uterinas que encontramos con mayor frecuencia. Como ya sabéis, el útero es un órgano formado principalmente por músculo que rodea una cavidad central con forma de triángulo invertido. En el caso de esta malformación existe un tabique o septo en la cavidad uterina que la va a dividir en dos partes. Según la extensión del tabique podemos encontrarnos con dos cavidades totalmente separadas entre sí, o bien parcialmente comunicadas.

La importancia del tabique radica en que, si el embrión se implanta sobre él, no podrá generarse una placenta normal, dando lugar a abortos de repetición tempranos. Además, en caso de conseguir embarazo, la presencia de un tabique, favorece el parto prematuro.

 

¿Cómo se diagnostica el útero septo?

El diagnóstico del útero septo lo hacemos principalmente mediante ecografía y cuando lo sospechamos, solemos pedir una histeroscopia.

La histeroscopia es una prueba que consiste en la introducción a través de la vagina de un tubo delgado de 5 mm de diámetro que va conectado a una cámara y que nos permite visualizar la cavidad uterina por dentro. Además, la ventaja de esta técnica es que nos permite el tratamiento del septo.

 

¿Cómo se trata el útero septo?

El tratamiento del útero septo consiste en la resección del tabique uterino y debe indicarse según los antecedentes reproductivos de la paciente. Como acabamos de comentar, se hace mediante histeroscopia. No precisa anestesia siempre, ni ingreso hospitalario y nos permitirá restaurar la anatomía normal del útero mejorando los resultados reproductivos de la paciente en la mayoría de los casos.

Si tienes más dudas sobre cómo las malformaciones uterinas, el útero septo o cualquier otro tema, en URH García del Real te ofrecemos una primera consulta gratis.

Puedes pedir cita  a través de nuestra web, llamando al teléfono 917401690 o por whattsapp en el 650132422. Las consultas pueden ser presenciales o por videollamada.

 

Dra. Marta Calvo Urrutia – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

¿Cómo afecta la prolactina a la fertilidad? ¿Puedo quedarme embarazada con prolactina elevada?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez
¿Qué son los test de ovulación? ¿Para qué sirven los test de ovulación? ¿Cómo se hace un test ovulación?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.