El abuso de anabolizantes puede tener efectos negativos a largo plazo potencialmente graves sobre el sistema reproductivo pudiendo causar infertilidad masculina y problemas de salud general de las personas que los utilizan, tal y como se demuestra en el metaanálisis realizado en 2017 por Christou M.A y colaboradores en deportistas profesionales y no profesionales

Los anabolizantes o esteroides anabólicos androgénicos (EAA) son sustancias análogas a la testosterona cuyo efecto hace aumentar el tejido muscular y disminuir la grasa corporal. Estas sustancias se desarrollaron como fármacos terapéuticos en situaciones de anemia, por fallo medular o por insuficiencia renal, enfermedades crónicas asociadas a déficit proteico, infecciones severas como el SIDA, quemaduras severas, fractura de cadera y hepatitis alcohólica entre otras.

Anabolizantes y producción de espermatozoides

La producción de espermatozoides o espermatogénesis está regulada negativamente por la producción natural de la testosterona. Esto quiere decir, que cuando los niveles de testosterona están altos, produce una disminución de las hormonas que estimulan la producción de espermatozoides. Los anabolizantes, como son sustancias análogas a la testosterona, pueden provocar infertilidad masculina por bloquear la producción de espermatozoides, pudiendo incluso llegar a la azoospermia o ausencia de espermatozoides. Además, pueden hacer que el volumen de los testículos disminuya en un 20%, ya que los túbulos seminíferos encargados de la producción de espermatozoides se atrofian.

En el 60% de los casos de infertilidad masculina secundaria al uso de anabolizantes, los efectos pueden revertirse y recuperar la fertilidad de forma espontánea a los 6-9 meses. Sin embargo, en otras ocasiones es necesario dar tratamiento con hormonas (FSH y LH) para estimular la producción de espermatozoides por parte del testículo. Por ello, en el mundo del culturismo o del deporte de élite hay hombres que deciden preservar su fertilidad mediante la congelación de semen antes de hacer uso de los anabolizantes.

Anabolizantes y disfunción sexual

Otros efectos no deseados del uso de anabolizantes, que también pueden provocar infertilidad masculina, son la disfunción eréctil y la pérdida del deseo sexual. Los esteroides aumentan la producción de la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), que se une a la testosterona que hay en sangre inactivándola. Esto hace que haya menor concentración de testosterona libre o de testosterona biodisponible y repercute en la aparición de disfunciones sexuales. En la mayoría de los casos el cese del consumo de anabolizantes revertirá esta situación.

Anabolizantes y feminización

Los anabolizantes también pueden provocar la aparición de caracteres sexuales femeninos en el hombre, porque provocan un aumento de estrógenos (hormonas femeninas). El síntoma más común es la ginecomastia, que es el crecimiento y desarrollo de las glándulas mamarias en los hombres. En el 80% de los casos se consigue una remisión completa, pero no sólo es necesario suspender el consumo, sino también realizar un tratamiento con fármacos antiestrogénicos. En otros casos, como cuando el hombre presenta mamas de más de 6cm y/o existe un consumo de anabolizantes de igual o más de 2 años, será necesario extirpar las mamas mediante cirugía.

Además de provocar problemas en la fertilidad, el uso sustancias anabolizantes puede provocar otro tipo de problemas de salud como: enfermedades cardiovasculares, hipertensión, aumento del colesterol, enfermedades hepáticas y renales, tumores y problemas psiquiátricos como agresividad, irritabilidad, depresión, delirios, etc.

Por todo esto, y tal y como recomiendan Christou M.A y cols en su estudio, se deben tomar medidas adicionales para manejar este problema de salud pública global, junto con la educación de la población, deportistas, entrenadores y proveedores de atención médica.

Si después de leer este post sigues teniendo dudas sobre la influencia de los anabolizantes en la fertilidad masculina, en URH García del Real estaremos encantados de ayudarte. Puedes pedir cita con nosotros sin compromiso a través de nuestra web o llamando al teléfono 91 740 16 90. Nuestra primera consulta es gratis y en ella trataremos de dar respuesta a todas tus preguntas.

Dra. Rosa Cercas Duque – Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología