Relación entre fertilidad del hombre y tipo de trabajo

Ciertamente la fertilidad del hombre va ligada al estilo de vida que uno lleva, y teniendo en cuenta las horas que pasamos trabajando al día, es probable que ciertos trabajos puedan influir en la fertilidad. Hay estudios que sugieren que ciertos oficios pueden influir en la fertilidad del hombre, aunque destacan que son necesarias más investigaciones para sacar conclusiones definitivas.

Soy informático, y me han dicho que hacer un trabajo de estar sentado tantas horas al día puede ser perjudicial para mi fertilidad ¿Por qué?

La temperatura de los testículos aumenta al estar sentado, si en tu trabajo esta situación persiste durante más de 8 horas al día podría estar ligada a un posible aumento de la fragmentación de ADN de los espermatozoides, y por tanto afectar a la calidad seminal y de esta forma, en la fertilidad del hombre. Esta situación se da en los trabajos de oficina, o en los conductores que pasan muchas horas al volante.
Otro ejemplo de cómo afecta la temperatura al esperma podemos encontrarla en los hombres que trabajan en fundiciones, hornos…, estos señores sufren un aumento de temperatura en los testículos que puede producir una alteración en la formación de los espermatozoides.

¿Qué otros trabajos pueden ser los más perjudiciales para la fertilidad del hombre?

Hay un estudio en el que han determinado que los hombres que trabajan como ingenieros técnicos, analistas financieros, informáticos y profesores tienen más probabilidad de tener problemas de fertilidad, que los hombres que se dedican a otras profesiones. Este estudio llega a la conclusión que los profesores presentan ocho veces más probabilidades de ser infértiles, los analistas financieros casi cinco veces más, y los ingenieros técnicos e informáticos muestran casi el triple de riesgo de infertilidad, que los otros tipos de profesionales analizados. Aunque los autores del estudio no se explican estos hallazgos, destacan que el estrés psicológico, las altas demandas de trabajo, tienen repercusión en la actividad hormonal, que a su vez regula la función testicular, con lo cual sí que puede disminuir la producción de espermatozoides.

Otros trabajos en los que se puede esperar que la fertilidad del hombre se vea afectada debido a problemas con la calidad del semen son los relacionados con la agricultura, en estos trabajos puede ser necesario el uso de insecticidas que contienen sustancias que alteran la producción de espermatozoides. Otros agentes químicos que pueden afectar son el plomo que afecta a los trabajadores de fundiciones de metal, soldadores, fabricantes de pilas, etc.; el mercurio, que contienen las amalgamas y afecta a los fabricantes de prótesis dentales. Los disolventes orgánicos que afectan especialmente a pintores, impresores, tipógrafos, mecánicos, carpinteros, soldadores, etc.

En URH García del Real utilizamos distintas estrategias para conseguir bajar la fragmentación de ADN, como es la de disminuir los días de abstinencia sexual. Este método hace que la fragmentación de ADN baje por debajo del límite en un 90% de los pacientes que les indicamos realizarse la prueba.

Dra. Rosa Cercas Duque – Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología.

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

¿Que es la infertilidad masculina? ¿Cuáles son las causas de la infertilidad masculina? ¿Se puede mejorar la infertilidad masculina?
Autora: Dra. Rosa Cercas Duque

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.