La endometriosis está presente en el 25-50% de las pacientes con dificultad para el embarazo y en el 10-15% de las mujeres en edad fértil. Sin embargo, tener endometriosis no significa necesariamente necesitar tratamientos de reproducción asistida para conseguir embarazo, ya que hasta el 60-70% de las mujeres con endometriosis consiguen embarazo de forma espontánea.  Para aquellas que no lo consiguen, la reproducción asistida ofrece tratamientos con buenas tasas de éxito. Un diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental para aumentar la probabilidad de embarazo.

¿Por qué produce la endometriosis dificultad para el embarazo?

Endometriosis es la presencia de tejido endometrial (mucosa uterina) en localizaciones diferentes al interior del útero. Existen varios factores que explican la relación entre endometriosis y dificultad para el embarazo. El primero es de origen mecánico, y es que la presencia de endometriosis y sus pequeños sangrados mensuales (con cada regla) provocan un proceso inflamatorio en el interior de la cavidad abdominal que puede dar lugar a la formación de adherencias, y alterar la permeabilidad y el funcionamiento de las trompas de Falopio, dificultando así el embarazo.

Además, la endometriosis se asocia a una disminución de la reserva ovárica. Los quistes de endometriosis disminuyen la cantidad de tejido ovárico sano y, por lo tanto, la reserva de óvulos en la mujer, condicionando de forma importante la probabilidad de embarazo. Las pacientes con endometriosis presentan baja reserva ovocitaria a edades más tempranas.

Por último, la calidad de los óvulos suele ser peor en pacientes con endometriosis, lo que se puede traducir en embriones de mala calidad que tendrán menor probabilidad de dar lugar a embarazo.

Tratamiento quirúrgico y médico de la endometriosis para conseguir embarazo

Existe una frase muy repetida en el mundo de la ginecología “el mejor tratamiento para la endometriosis es el embarazo”, ya que se ha visto que la gestación es lo único que logra frenar el progreso de la enfermedad. Sin embargo, por lo expuesto anteriormente, conseguir la gestación no siempre es tan fácil y muchas pacientes con endometriosis tendrán dificultad para el embarazo.

La opción del tratamiento quirúrgico para mejorar la fertilidad en la endometriosis está muy discutida. Hay estudios que sugieren que eliminar los implantes peritoneales de la endometriosis, los quistes endometriósicos de los ovarios y la liberación de las adherencias, podría mejorar la probabilidad de embarazo espontáneo. Sin embargo, la cirugía ovárica podría dañar el ovario, por lo que su utilidad debe ser discutida con el ginecólogo antes de la operación. En el caso de endometriosis profunda, hay evidencia de que la cirugía no mejora la probabilidad de embarazo espontáneo.

En cuanto al tratamiento médico de la endometriosis, ningún estudio demuestra que sea posible mejorar la fertilidad de las pacientes con tratamientos hormonales.

Tratamientos de reproducción asistida para conseguir embarazo en la endometriosis

Afortunadamente, las técnicas de reproducción asistida mejoran el pronóstico de las pacientes con endometriosis con dificultad para conseguir embarazo.

La inseminación artificial, se recomienda en pacientes con endometriosis leve o mínima, ya que ante la endometriosis más avanzada, con quistes ováricos, o afectación de alguna de las trompas de Falopio, la inseminación artificial aporta una probabilidad de embarazo muy baja.

La fecundación in vitro (FIV) es el tratamiento que ofrece la mayor probabilidad de embarazo en el menor tiempo posible. Mediante este tratamiento, conseguiremos una respuesta folicular múltiple y un mayor número de embriones. La FIV, además, resulta imprescindible en el caso de que las trompas de Falopio estén obstruidas, o funcionalmente afectadas por la presencia de adherencias peritoneales.

En ocasiones, en mujeres con endometriosis y dificultad para el embarazo, en las que además se asocia a dolor intenso, se recomienda hacer un tratamiento quirúrgico antes de empezar la FIV. En estos casos hay estudios que demuestran que, la cirugía seguida de un tratamiento de FIV, no producirá un mayor riesgo de recidiva de la endometriosis.

Algunas pacientes que tienen endometriosis en estadíos muy avanzados, o que han tenido que ser sometidas a cirugías repetidas, la dificultad para el embarazo puede ser tan importante que para conseguirlo sea necesario utilizar óvulos de donante.

Preservación de la fertilidad en endometriosis

Cuando diagnosticamos a una paciente de endometriosis es fundamental informarle sobre la dificultad para el embarazo asociada a esta patología. En caso de que la paciente no se plantee ser madre en ese momento debemos ofrecer la posibilidad de la congelación de óvulos antes de que su reserva ovocitaria se vea afectada por la evolución de la enfermedad.

En URH García del Real tenemos mucha experiencia en el tratamiento de pacientes con endometriosis. Utilizamos protocolos de estimulación específicos para esta patología valorando cómo la enfermedad haya podido afectar a la reserva ovárica de la paciente.

Si quieres ser madre y tienes endometriosis, o si quieres saber qué es lo que puedes hacer para evitar la dificultad para el embarazo en el futuro, puedes pedir cita con nosotros o llamar al 91 740 16 90. De forma gratuita analizaremos tu caso y te ofreceremos el tratamiento más apropiado para ti.

 

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida