El EmbryoGlue® es un medio de cultivo con alta concentración de ácido hialurónico que, utilizado en la transferencia embrionaria en FIV , mejora la implantación del embrión sobre el endometrio, de ahí su nombre en inglés que puede traducirse como “pegamento de embriones”.

Para conseguir el éxito de un tratamiento en reproducción asistida son esenciales los medios de cultivo usados durante el desarrollo de los embriones en el laboratorio de fecundación in vitro (FIV). Desde la fecundación hasta la implantación embrionaria, los medios de cultivo deben reproducir fielmente las condiciones fisiológicas que se dan en el interior del aparato reproductor femenino. Cuando hacemos un tratamiento de FIV, para que se produzca dicha implantación, los embriones se deben depositar en el útero mediante el proceso llamado transferencia embrionaria

Actualmente en los laboratorios de FIV existen multitud de medios de cultivo para transferir los embriones al útero, pero sólo hay algunos específicos para ello. El EmbryoGlue® es un medio de cultivo especial para la transferencia embrionaria. 

¿Cómo actúa el EmbryoGlue®?

El EmbryoGlue® está compuesto por una alta concentración de ácido hialurónico (HA) que es una de las principales macromoléculas presentes en el tracto uterino. Estudios realizados en ratones han podido confirmar que en el momento de la implantación la concentración del HA en el útero aumenta significativamente. El ácido hialurónico está involucrado en el desarrollo embrionario, en la migración, adhesión, proliferación y diferenciación de las células, procesos indispensables para que el embrión se implante en el útero. Esta molécula se une al receptor CD44, que se encuentran tanto en las células del endometrio como del embrión y favorece el dialogo entre los dos tipos celulares. Además, la alta concentración de ácido hialurónico del EmbryoGlue® aumenta la viscosidad del medio, lo que puede facilitar la implantación del embrión.

Estudios sobre la eficacia de EmbryoGlue®

La revisión Cochrane de 2014 , concluyó que una alta concentración de ácido hialurónico presente en el EmbryoGlue® mejora la tasa de embarazo clínico y de nacido vivo en FIV. Esta revisión analizó 16 estudios (3.898 pacientes) que comparaban transferencias embrionarias utilizando ácido hialurónico en altas concentraciones frente aconcentraciones bajas o ausencia de HA.

Otros estudios han comparado el EmbryoGlue® con otros medios de transferencia. Bontekoe de 2010, observó que la probabilidad de embarazo aumentaba un 19% y la tasa de niño nacido un 29% utilizando EmbryoGlue®. El metaanálisis de Hashimoto y cols. de 2014,  que incluye casi 10.000 ciclos de FIV, encuentra que el EmbryoGlue® mejora la implantación y aumenta la tasa de embarazo.

 

En URH García del Real usamos EmbryoGlue® para todas nuestras transferencias embrionarias desde el año 2003 (un año después de su presentación en el Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva en el año 2002 por el Dr. Schoolcraft). Con el uso de este medio especial de transferencia queremos ofrecer a nuestros pacientes la máxima probabilidad de embarazo y de niño sano en casa. Si tienes más dudas sobre los beneficios de utilizar EmbryoGlue® en FIV, puedes pedir cita  con nosotros en una primera visita completamente gratuita y sin compromiso llamando al teléfono 91 740 16 90 o a través de nuestra web. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida