Las dudas sobre reproducción humana vienen, en ocasiones, condicionadas por mitos y “frases hechas” recurrentes con poco fundamento. Es importante dar respuesta a estas dudas, ya que los tratamientos de reproducción asistida son cada vez más utilizados. En el mundo nacen más de 250.000 niños al año mediante técnicas de reproducción asistida. En 2015, se realizaron en España alrededor de 150.000 ciclos dando lugar a más de 36.000 niños nacidos.

Aquí os damos respuesta a las dudas sobre reproducción humana a las que nos enfrentamos más frecuentemente:

1. Las personas que ya tienen hijos no pueden ser infértiles.

Falso. Hay personas que ya han tenido hijos, que cuando deciden tener más descendencia, les resulta complicado. Esto puede deberse a múltiples factores. Principalmente, la edad es el factor más frecuentemente implicado en la infertilidad. Si han pasado varios años desde el último nacimiento y la mujer tiene más de 38 o el hombre más de 45 años, las posibilidades de lograr otro embarazo disminuyen considerablemente.

2. La infertilidad en la pareja es debido, sobre todo, a la mujer.

Falso. En el 30% de los casos de infertilidad, la causa es de origen masculino, el 20% se debe a causas femeninas, en un 20% a una mezcla de ambas y el 20% restante se catalogan como de causa desconocida, ya que después de realizar diferentes pruebas a la pareja para conseguir un diagnóstico, no se puede definir la causa de la infertilidad.

3. Mediante Reproducción Asistida se puede elegir el sexo del bebé

Depende. Si, además del ciclo de Fecundación In Vitro (FIV), se realiza un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), sí se puede determinar el sexo del embrión que se transfiere al útero.

En España, es ilegal elegir el sexo del embrión a transferir, si no es para evitar enfermedades ligadas al sexo, es decir, que se den en embriones masculinos y no en femeninos o viceversa.

4. Una mujer con la menopausia no puede tener hijos

Falso, si utiliza técnicas de Reproducción Asistida. La menopausia se caracteriza por la ausencia de ovulación, es decir, la mujer ya no produce óvulos y no podrá tener descendencia usando sus propios óvulos. Pero gracias a la donación de óvulos, una mujer con menopausia, puede utilizar los óvulos de una donante para inseminarlos con los espermatozoides de su pareja (o de donante de semen), y quedar embarazada.

5. Los tratamientos de reproducción asistida aumentan el riesgo de tener hijos con síndrome de Down.

Falso. Las técnicas de reproducción asistida, no aumentan el riesgo de tener hijos con síndrome de Down. Lo que sí sucede, es que estas técnicas ponen al alcance de parejas de más edad la posibilidad de tener descendencia, y está demostrado que, a mayor edad de los padres, mayor probabilidad de que se produzcan embarazos con Síndrome de Down.

6. Con los tratamientos de reproducción asistida son frecuentes los embarazos múltiples.

Depende. La reproducción asistida per se, no aumenta los embarazos múltiples, lo que sucede es que en este tipo de técnicas se decide el número de embriones que se transfieren al útero. Si este número es superior a un embrión, las posibilidades de embarazo múltiple se elevan considerablemente.

Si se transfiere un embrión, la posibilidad de embarazo múltiple se iguala a la de población general.

7. Si el embrión es de mala calidad, hay más riesgo de aborto y el bebé nacido puede no ser normal.

Falso. Cuando hablamos de calidad del embrión, nos referimos, únicamente, a la posibilidad que tiene ese embrión de dar lugar a un embarazo. Un embrión de mala calidad, tendrá menos posibilidad de dar lugar a un embarazo que uno de buena calidad; pero si embaraza, la posibilidad de dar lugar a un aborto o que el niño nazca con algún tipo de malformación, es la misma en ambos embriones.

8. Si en una descongelación de embriones se lisan células, hay menos probabilidad de embarazo.

Verdadero, aunque depende de la cantidad de células dañadas. En la descongelación de embriones, existe la posibilidad de que se lisen células. Este hecho, está directamente relacionado con la probabilidad de embarazo. A mayor número de células dañadas, menor probabilidad de embarazo. Aunque, si el porcentaje de células lisadas es pequeño, el embrión es capaz de dejarlas a un lado en sus siguientes divisiones y no afectar a la posibilidad de embarazo.

9. Hay ciertos alimentos que mejoran la fertilidad.

Falso. No existen alimentos que mejoren la fertilidad. Aunque es cierto que llevar una dieta sana y variada, es beneficioso para la salud en general, y ello favorecerá la implantación.

10. Hacer reposo los días después del tratamiento de reproducción, mejora la probabilidad de embarazo.

Falso. Las pacientes pueden hacer vida normal. Sólo se recomienda reposo si existe riesgo de hiperestimulación ovárica, tras una fecundación in vitro; o de aborto, de igual manera que se recomendaría en un embarazo espontáneo.

 

Dra. Isabel Pons Mallol – Jefa del Laboratorio de Fecundación in Vitro y Andrología

 

En URH García del Real nos esforzamos por aclarar vuestras dudas sobre reproducción humana. Puedes contactar con nosotros si necesitas alguna aclaración en el 917401690 o pedir cita  para una primera consulta gratuita.