Quisiera saber donde se realiza la inseminación artificial, si es en quirófano o consultas de ginecólogo. 

Estimada paciente,

Lo importante de un tratamiento de inseminación artificial, no es el lugar en el que se hace el procedimiento de inseminación en sí, sino que la unidad cuente con un laboratorio de andrología con la tecnología necesaria para el procesamiento de la muestra de semen previo a la inseminación. Normalmente, las muestras de semen se preparan en una cabina de flujo laminar y posteriormente en una centrífuga.

Una vez que la muestra está procesada, se introduce a través del cuello del útero con una cánula fina, para depositar los espermatozoides en el interior del útero de la mujer. Para realizar esto, únicamente es necesario una camilla en la que la paciente pueda colocarse en posición ginecológica y un ecógrafo, ya que, a veces para poder canalizar el cuello del útero nos tenemos que ayudar de la ecografía. Generalmente, hacer la inseminación en consulta o en quirófano depende de la organización de la clínica de fertilidad; de hecho, en algunos sitios se hacen indistintamente en una ubicación u otra según las actividades que haya programadas para ese día. En URH García del Real, hacemos las inseminaciones artificiales en la consulta, ya que nos parece un entorno más acogedor para los pacientes. Esto también nos permite reducir al máximo el número de procedimientos que se realizan en quirófano, mejorando así las condiciones de esterilidad del mismo, que son fundamentales en los tratamientos de fertilidad.

Esperamos haber podido aclarar tu duda. Puedes encontrar más información relativa al tratamiento de inseminación artificial aquí.

Un cordial saludo,

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida