La donación de embriones o embriodonación es el procedimiento que consiste en descongelar y transferir al útero de la mujer receptora embriones procedentes de parejas que se han sometido a tratamientos de reproducción y, tras haber conseguido embarazo, los han donado con fines reproductivos.

1 ¿En qué pacientes está indicada la donación de embriones?

Generalmente, las parejas o los pacientes que eligen la adopción de embriones son aquellos que no pueden utilizar sus propios óvulos o espermatozoides para conseguir un embarazo. En la mayoría de los casos, los pacientes han hecho varios ciclos con sus gametos y no han conseguido embarazo. En la mujer, el principal motivo para no poder utilizar óvulos propios es la edad y la baja reserva ovocitaria; en el varón, la ausencia de espermatozoides, las alteraciones muy severas en el seminograma, o la detección de problemas embrionarios que apuntan a un factor masculino.

También recurren a este tratamiento pacientes con enfermedades genéticas que podrían transmitirse al bebé, mujeres sin pareja masculina que tenga edad avanzada o pacientes con fracaso de otras técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV) o la ovodonación.

2 ¿De dónde proceden los embriones?

Los embriones destinados para donación provienen de parejas que hicieron un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), consiguieron embarazo y, teniendo embriones congelados, han decidido no tener más hijos. Gran porcentaje de estos embriones suelen proceder de ciclos de donación de óvulos, ya que la calidad embrionaria es mejor en estos ciclos y, por lo tanto, la probabilidad de embarazo y de congelar embriones es mayor.

3 ¿Qué requisitos deben cumplir las parejas que donan embriones?

Los donantes deben cumplir con las mismas premisas que un donante de gametos. La edad debe ser menor de 36 años en las mujeres y de 50 en los hombres, no debe de existir ninguna enfermedad infecciosa ni genética en ellos, ni hereditaria en la familia.

4 ¿La donación de embriones es anónima?

Tal y como recoge la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida, la donación de embriones es anónima, al igual que la donación de gametos (óvulos y espermatozoides). Los pacientes que tienen embriones congelados pueden elegir la opción de donarlos con fines reproductivos, para ello firman un consentimiento de donación a otras parejas donde renuncian a todo derecho filial sobre esos embriones.

5 ¿Cuál es el criterio para asignar los embriones?

La elección de los embriones la realiza la clínica de reproducción asistida. Los donantes deben ser compatibles con los receptores en cuanto a raza, talla, grupo sanguíneo y Rh. En URH García del Real, también tenemos en cuenta el resto de características fenotípicas cuando se conocen, para intentar lograr el máximo de similitud física entre el futuro niño y sus padres.

6 ¿Hay lista de espera para la adopción de embriones?

El tiempo de espera para una adopción de embriones es variable en función de las clínicas y depende de si cuentan o no con banco de embriones propio. En URH García del Real, contamos con nuestro propio banco de embriones y no tenemos lista de espera para realizar el tratamiento. Por este motivo, en la primera visita a la clínica, generalmente, ya se puede programar el tratamiento.

7 ¿En qué estadío de desarrollo embrionario están los embriones?

En URH García del Real la transferencia de los embriones donados se realiza en estadío de blastocisto. Los embriones que han llegado a blastocisto tienen mayor capacidad de implantación porque han superado una fase crítica en su evolución (a partir del día 3º) en la que algunos embriones detienen su desarrollo por tener alteraciones cromosómicas.

8 Probabilidad de embarazo con adopción de embriones.

Aunque algunos pacientes dan el paso de la adopción de embriones relativamente rápido, la mayor parte de ellos han recorrido un largo camino y ven en este tratamiento la “última oportunidad para conseguir su sueño”. Sin embargo, los resultados que ofrece esta técnica son realmente buenos.

La probabilidad de éxito con adopción de embriones es del 40-45% por transferencia y alcanza el 90% al cabo de 3 o 4 intentos. Estos resultados no dependen de la edad de la paciente.

Si comparamos la probabilidad de embarazo con adopción de embriones transfiriendo uno o dos embriones, los resultados son muy similares. En transferencias de embrión único, la probabilidad de éxito es del 39% y si transferimos dos, del 44%. Lo que sí varía es el riesgo de embarazo múltiple que pasa de un 0% a un 28%, según los datos de nuestras estadísticas de los últimos 5 años. Por este motivo, y teniendo en cuenta que muchas de las parejas que optan por la adopción de embriones para ser madre tienen una edad superior a los 40 años, en URH García del Real, recomendamos la transferencia de un sólo embrión.

9 Cómo se prepara el útero para la adopción de embriones

La preparación endometrial para la adopción de embriones es mucho más sencilla que en un tratamiento de fecundación in vitro o de ovodonación. Si la paciente tiene ciclos regulares, se puede hacer en un ciclo natural, simplemente haciendo un control de la ovulación.

En pacientes que no tienen reglas o que sus ciclos son irregulares, podemos administrar de forma externa las hormonas que se producen normalmente en el ovario. A esto lo llamamos protocolo sustitutivo.

10 Aspectos emocionales de ser madre por adopción de embriones

Para poder realizar un tratamiento de adopción de embriones es fundamental haber pensado todos los aspectos emocionales que implica renunciar a la propia genética para tener un hijo y haber solucionado todas las dudas que pueden surgir tanto antes como después del embarazo. No todas las parejas o los pacientes están preparados para dar ese paso en el mismo momento. Es muy importante hacer ese trabajo psicológico antes de que se produzca el embarazo para evitar posibles problemas futuros.

Si estás interesado en conocer más sobre la donación de embriones no dudes en contactar con nosotros. Te ofrecemos una primera consulta gratis en la que analizaremos detalladamente tu caso y resolveremos todas tus dudas. Puedes pedir cita a través de nuestra web o llamando al teléfono 917401690. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Dra. Rosa Cercas Duque – Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida