La diabetes puede afectar la fertilidad masculina produciendo alteraciones en el espermiograma y por ocasionar disfunción eréctil.  Este año, de nuevo, se celebra el Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha por ser el aniversario del descubrimiento de la insulina por Frederick Banting junto a otros científicos como Charles Best, en octubre de 1921. Aunque estudios posteriores parecen haber confirmado que realmente fue descubierta por un profesor de la Facultad de Medicina de Bucarest, Nicolae Paulescu, también en 1921. En URH Garcia del Real queremos hacernos eco de esta fecha explicando cómo puede afectar la diabetes a la fertilidad masculina.

Diabetes y alteraciones en el espermiograma

La diabetes es una afección que origina problemas en casi todos los órganos del cuerpo y los órganos masculinos y su desempeño no escapan de esta realidad. A primera vista los espermatozoides de un varón diabético parecen normales, solo puede llamar la atención una disminución del volumen seminal. Sin embargo, se descubrió en el trabajo del investigador Con Mallidis que la diabetes puede afectar al material genético de los espermatozoides aumentando la fragmentación del ADN ya que, los diabéticos tienen mermada su capacidad de reparación del mismo. Esta alteración en la fragmentación del ADN de los espermatozoides se traduce clínicamente en una disminución de la fertilidad masculina, con una menor tasa de embarazos, aumento del riesgo de abortos y fallos en tratamientos de FIV.

Diabetes y disfunción erectil

La diabetes también está asociada a trastornos circulatorios como la cardiopatía vascular periférica y a trastornos neuropáticos como la neuropatía diabética, y estas afecciones pueden producir disfunción eréctil. La fertilidad masculina se ve afectada en este caso por la dificultad en mantener relaciones sexuales plenas con su pareja. De no ser tratada la disfunción eréctil puede aumentar con el paso de los años y la evolución de la enfermedad. De acuerdo con la Sociedad Española de Diabetes se ha estimado que de 20 a 29 años el 9% de los varones diabéticos pueden sufrir disfunción eréctil, de 30 a 40 años un 39%, de los 40 a 70 años un 55% y puede llegar a ser de hasta un 90% en los varones de 70 años. Esta dolencia se desarrolla en un 50% de los varones antes de superar los 10 años de diagnóstico.

Tanto la Neuropatía diabética como la cardiopatía vascular periférica se originan cuando los niveles de glucosa en sangre han estado elevados por mucho tiempo, y no ha habido un control de la diabetes de manera adecuada. Poco a poco la glucosa va afectando los nervios que son los que comunican a tu cerebro con el resto del cuerpo para que sienta, que se mueva, que reaccione, etc. Por otra parte, un nivel elevado de azúcar en la sangre ocasiona más grasa en el cuerpo y puede llevar a la obstrucción de los vasos sanguíneos, claves para el proceso físico de la erección.

Medidas para mejorar la fertilidad masculina en la diabetes

Se ha probado que al revertir la diabetes tipo II, los vasos sanguíneos recuperan su condición previa a la misma y se observa una mejoría considerable en cuanto a la disfunción eréctil. Las medidas para revertir este proceso son adoptar una dieta equilibrada, evitando alimentos como las carnes fritas, el alcohol, los dulces y las bebidas azucaradas cuyo consumo eleva los niveles de azúcar en la sangre, realizar ejercicio regularmente, … en conclusión tener hábitos de vida saludables.

En URH García del Real podemos ofrecer una atención multidisciplinar para cuando la diabetes afecta la fertilidad masculina, al estar vinculados al Instituto de Medicina EGR donde contamos con una unidad de endocrinología donde pondrán valorar su diabetes; una unidad de urología donde analizarán su disfunción eréctil; y una unidad de nutrición en la que podrán valorar sus hábitos de vida y ayudarle a mejorarlos.

 

Dra. Rosa Cercas Duque – Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología

One Comment
  1. […] La diabetes se asocia a una disminución de la fertilidad femenina, lo que podría afectar a 60 millones de mujeres en edad reproductiva (18-44 años). La diabetes aparece cuando el páncreas no es capaz de producir insulina o el organismo no puede utilizarla de manera correcta, produciendo unos niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia) y diversas alteraciones en el organismo, incluida también una reducción de la fertilidad masculina […]

Comments are closed.