Estoy embarazada de  10 semanas. En la semana 9, mi ginecóloga detectó un desprendimiento del 7% y me recetó progesterona vaginal y reposo relativo. ¿Cuánto tiempo puede tardar en hacer su trabajo este medicamento?

Los hematomas retrocoriales tienen un comportamiento diferente en cada paciente. En la mayor parte de los casos, se van reabsorbiendo poco a poco y desaparecen. En otras ocasiones, esa sangre acumulada sale a través de la vagina en forma de sangrado (oscuro, generalmente) y, otras veces, la imagen persiste a lo largo del embarazo sin que eso cause ningún problema.

Lo importante en un hematoma retrocorial es que no vaya aumentando de tamaño y despegando la vesícula gestacional. Si el hematoma es del 7%, la probabilidad de que esto ocurra es bajísima, así que puedes estar tranquila.

Otro hecho a tener en cuenta es la semana en la que se visualiza el hematoma, a partir de las 8 semanas la evolución, en general es muy buena.

La recomendación es reposo relativo. En ocasiones se utiliza la progesterona vaginal, con el objetivo de inhibir las pequeñas contracciones que puedan producirse en el útero.

Si la paciente presenta un sangrado abundante, es necesario repetir la ecografía. Si no, se suele hacer un control pasados 10-15 días.

Esperamos haber aclarado tu duda y te deseamos lo mejor para este embarazo.

 

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida