El número teórico de óvulos que hay que congelar para conseguir embarazo, con una probabilidad cercana al 100%, es 25-30. En España este número se conoce a través del llamado “Registro SEF” , que publica las estadísticas en reproducción asistida, recogidas por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Es posible que este número pueda modificarse en el futuro, gracias a avances en los tratamientos de reproducción asistida.

El factor más importante, que afecta el número de óvulos congelados necesarios para conseguir embarazo, es la edad de la mujer. La probabilidad de embarazo va ligada, no sólo al número de óvulos congelados, sino también a la calidad de los mismos. Y la calidad de los óvulos está directamente relacionada con la edad. Así, mientras que el número medio de ovocitos necesarios para una paciente es de 25-30, en el caso de usar ovocitos de donantes (en su mayoría menores de 30 años) el número disminuye a 20-25. En la siguiente tabla damos los últimos datos publicados por la SEF (del año 2015).

 

Ovocitos propios

Ovocitos donante

Nº medio ovocitos descongelados por ciclo

9.6

10

% supervivencia ovocitaria

82.4%

86.6%

% ovocitos fecundados

67.7%

73.6%

Nª ovocitos necesarios para embarazo

30.4

21.9

Nº embriones necesarios para embarazo

17

14

¿Por qué hay que congelar 25-30 óvulos para conseguir embarazo?

Las razones para que el número de óvulos congelados necesario para conseguir un embarazo sea tan alto, son técnicas y biológicas. Es normal que no todos los óvulos congelados aguanten la descongelación, y que no todos se fecunden o formen embriones. Además, no todos los embriones conseguidos darán lugar a un embarazo.

En un proceso de descongelación de ovocitos, esperamos una tasa de supervivencia del 85% de los óvulos congelados o, lo que es lo mismo, es normal que el 15% de los óvulos se pierdan al descongelarlos. Una vez descongelados los óvulos, será necesario inseminarlos con los espermatozoides (de su pareja o de un donante) mediante una técnica llamada ICSI, que consiste en microinyectar un espermatozoide dentro de cada ovocito. Los embriones conseguidos se dejan en el incubador durante 3 ó 5 días antes de transferir uno o dos al útero de la mujer para que consiga embarazo. Cuando utilizamos 8 óvulos congelados, la probabilidad media de que la paciente consiga embarazo es del 30-35%. Por este motivo, para llegar a una probabilidad de embarazo cercana al 100%, necesitaríamos congelar entre 25 y 30 óvulos.

¿Cuántos óvulos se pueden congelar en un ciclo de vitrificación de ovocitos?

El número medio de óvulos maduros que se obtienen en un ciclo de vitrificación de ovocitos es de 8-10. Por lo que suele ser recomendable realizar 2 ó 3 ciclos de vitrificación o congelación de óvulos, para obtener los 25-30 óvulos congelados necesarios para conseguir un embarazo en el futuro.

Para poder calcular el número de óvulos que podremos congelar en un ciclo de vitrificación tenemos que valorar la reserva de óvulos de la paciente. Esto se hace de forma sencilla con un análisis hormonal (normalmente de hormona antimulleriana) o una ecografía transvaginal. En función de lo que veamos a través de la ecografía y los análisis, tendremos una idea aproximada del resultado que podríamos obtener en ciclo de congelación de óvulos, y establecemos el protocolo y fármacos adecuados para estimular los ovarios de forma personalizada.

¿Es imprescindible llegar a 25-30 óvulos congelados para que tenga sentido plantear el tratamiento de vitrificación de ovocitos?

Es evidente que cuantos más óvulos congelados tengamos, la probabilidad de embarazo será mayor, pero eso no quiere decir que congelar menos de 25 óvulos no tenga sentido. Nuestra recomendación siempre es hacer un primer ciclo y, en función de la respuesta de la paciente, recomendar un segundo, incluso un tercer ciclo. Pero si la paciente no quiere o no puede repetir el proceso, tener algún óvulo congelado siempre será mejor que no tener nada.

Las pacientes con buena reserva ovocitaria, pueden llegar a congelar cerca de 20 óvulos en un mismo ciclo, aunque eso no es lo habitual. Lo más frecuente es repetir el proceso 2 veces para, así, aumentar la probabilidad de conseguir embarazo.

En conclusión, podemos decir que, aunque a priori nuestro objetivo sea llegar a los 25-30 óvulos congelados para conseguir embarazo, cada caso es diferente y cada paciente merece una consideración personalizada. Por eso en URH García del Real hacemos una valoración individualizada de cada paciente, ajustando nuestra recomendación de tratamiento a su perfil concreto.

Si quieres conocer más sobre la congelación de óvulos en tu caso, pide cita para una consulta gratuita con nosotros o llama al 917401690.  ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

 

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida