Congelar óvulos con endometriosis

Es frecuente recomendar congelar óvulos a mujeres con endometriosis. Una de las localizaciones más frecuentes de la endometriosis son los ovarios y se asocia a una reducción de la fertilidad de la mujer.

Aunque no todas las mujeres con endometriosis son estériles, la endometriosis es una enfermedad que puede progresar durante la vida fértil de la mujer y que hasta en un 50% de ellas puede causar infertilidad, es nuestro deber informar adecuadamente a la paciente, para que tome la decisión más oportuna y pueda planificar su maternidad.

 

¿Por qué la endometriosis puede reducir la fertilidad?

Sabemos que la endometriosis genera inflamación por diferentes mecanismos, a nivel del ovario esa inflamación puede producir la destrucción del tejido sano y con ello una disminución de la reserva ovárica. La reserva ovárica es la cantidad de folículos que tenemos en un momento determinado de la vida, cuanto menor sea, mayor dificultad para conseguir un embarazo. Una de las formas de estimar la reserva ovárica es mediante la determinación de la hormona antimulleriana (AMH), en pacientes con endometriosis ovárica, esta hormona suele estar disminuida, especialmente si la endometriosis afecta a los dos ovarios.

Generalmente, en los ovarios, la forma de presentación de la endometriosis es mediante la formación de quistes. La cirugía para la extirpación de los quistes endometriósicos, también podría afectar a la reserva ovárica, ya que junto con el quiste es bastante frecuente que se extirpe tejido sano, motivo por el cual se aconseja que este tipo de intervenciones sea realizada por cirujanos expertos.

También parece que la endometriosis podría afectar a la calidad de los óvulos, dificultando el embarazo.

 

¿Debo congelar óvulos si tengo endometriosis? ¿En qué momento debo hacerlo?

Es importante aconsejar bien desde un punto de vista reproductivo a las mujeres jóvenes con endometriosis, para que no retrasen la búsqueda de la maternidad, o bien, para que valoren preservar su fertilidad, mediante la congelación de óvulos. El consejo deberá ser individualizado en función de la edad de la paciente, la severidad de la enfermedad, si ha tenido cirugías previas, su reserva ovárica….

En el caso de decidir preservar la fertilidad, lo haremos mediante la vitrificación de los ovocitos. La vitrificación es una técnica de congelación ultrarápida que ofrece muy buenos resultados. Realizaremos primero una estimulación ovárica durante la cual la paciente deberá inyectarse una medicación hormonal alrededor de 10-11 días, tras lo cual llevaremos a cabo la punción de los ovarios para la obtención de los ovocitos. Lo ideal sería poder conseguir un mínimo de 10 óvulos para tener garantías de éxito en el futuro cuando se realice una fecundación in vitro, los mejores resultados se obtendrán si se realiza la técnica antes de los 35 años. En el caso de que la paciente precise cirugía, sería también aconsejable, preservar ovocitos previo a la intervención.

Si tienes más dudas sobre la preservación de la fertilidad o cualquier otro tema, en URH García del Real te ofrecemos una primera consulta gratis.

Puedes pedir cita a través de nuestra web, llamando al teléfono 917401690 o por whattsapp en el 650132422. Las consultas pueden ser presenciales o por videollamada.

 

Dra. Marta Calvo Urrutia – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

 

 

Dra. Andrea Casajuana Pérez

Dra. Andrea Casajuana Pérez

Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

¿Cómo afecta la prolactina a la fertilidad? ¿Puedo quedarme embarazada con prolactina elevada?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez
¿Qué son los test de ovulación? ¿Para qué sirven los test de ovulación? ¿Cómo se hace un test ovulación?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.