Calcular de cuanto estás embarazada es algo diferente dependiendo de si tus ciclos menstruales son regulares o no, y si el embarazo lo has conseguido de forma espontánea o con un tratamiento de reproducción asistida. Es habitualmente la primera pregunta que se hace una mujer embarazada. ¿En qué semana de embarazo estoy?, ¿de cuánto tiempo estoy embarazada?. Aquí te explicamos cómo calcular tus semanas de embarazo.

Cómo se calcula de cuánto tiempo estás en un embarazo espontáneo

Antes de nada, conviene aclarar cómo datamos los ginecólogos el embarazo. Por convenio, hemos decidido tomar como referencia la fecha de última regla (FUR) y empezar a contar desde el primer día de esa menstruación. Cuarenta semanas después, estableceremos la fecha probable de parto (FPP), es decir, el día en que la paciente “sale de cuentas”. Por este motivo, cuando la paciente nos pregunte de cuánto tiempo estoy embarazada, lo primero que vamos a preguntar es cuándo tuvo su última regla.

Aunque realmente el embarazo no empieza con la regla, sino con la ovulación y la fecundación, se ha establecido la FUR como fecha de inicio del embarazo porque la paciente puede recordar el día en que empezó su última regla, pero no va a saber en qué día se produjo la ovulación y la fecundación. Cuando la paciente tiene su primera falta, aunque realmente sólo hayan pasado dos semanas desde que se produjo la fecundación (y el embrión sólo tenga 14 días), estableceremos que está embarazada de 4 semanas. Es decir, siempre vamos a añadir 2 semanas extra a los días que tiene el embrión.

Si se trata de pacientes que tienen ciclos regulares (de 28-30 días), la ovulación se va a producir 2 semanas después de la FUR y el tamaño del embrión en las ecografías sucesivas va a corresponder con estos cálculos. Sin embargo, en pacientes con ciclos irregulares, en las que no sabemos en qué momento se ha producido la ovulación, puede ser que no haya concordancia entre las teóricas semanas de embarazo y el tamaño del embrión. En estos casos en los que existe discrepancia entre las medidas ecográficas y la datación según la FUR, vamos a tener en cuenta la medida del embrión en la semana 12 de embarazo para calcular una “fecha de última regla corregida” (FURc) o “fecha de última regla por ecografía” (FURe). No se suelen tener en cuenta mediciones más precoces, porque con embriones tan pequeñitos, el margen de error de las mediciones ecográficas nos impide hacer este cálculo de forma precisa.

Cómo se calculan las semanas de embarazo en reproducción asistida

Con los tratamientos de reproducción asistida, las cosas no funcionan exactamente así y no podemos utilizar la última regla de la paciente para calcular las semanas de embarazo. Sin embargo, sí vamos a saber el momento exacto en el que se ha producido la ovulación o la fecundación, o los días que tenía el embrión en el momento de la transferencia embrionaria, y vamos a poder calcular a partir de esa fecha.

Cuando hacemos un tratamiento de estimulación de la ovulación o de inseminación artificial vamos a hacer un control de ovulación (con o sin estimulación) y, en el momento en que tengamos un óvulo con tamaño adecuado, administraremos una medicación con la que sabemos que la ovulación se producirá a las 36 horas. Coincidiendo con la ovulación vamos a programar las relaciones sexuales dirigidas o la inseminación. Ese día será el “día 0” para nuestro embrión, de manera que estableceremos la FUR 14 días antes.

En las pacientes que han realizado un tratamiento de fecundación in vitro, el día de la punción folicular es el día en que vamos a poner en contacto el óvulo con los espermatozoides mediante fecundación in vitro convencional o realizando la técnica ICSI y ese será el “día 0” de nuestro embrión. Por lo tanto, estableceremos la FUR, como en el caso anterior, 14 días antes.

En los tratamientos de ovodonación suele haber más discrepancia entre la fecha en la que la paciente tuvo su última regla y la FUR que vamos a utilizar para datar ese embarazo. El motivo de esto es que la preparación endometrial de la receptora de óvulos comienza con anterioridad a la estimulación de la donante. En ovodonación, para calcular las semanas de embarazo, utilizaremos la fecha de la punción de la donante (que es en la que se va a producir la fecundación) como “día 0” y determinaremos la FUR 14 días antes.

En los casos en que hemos realizado un tratamiento de criotransferencia o de embriodonación, para saber de cuánto tiempo está embarazada la paciente vamos a tener en cuenta los días que tiene el embrión el día de la transferencia. Si se trataba de una transferencia en blastocisto, el embrión estaba en día+5 cuando lo transferimos. De manera que a la fecha de la transferencia le tendremos que restar 5 días para saber cuál era el “día 0” y después otros 14 para calcular la FUR. Si el embrión estaba en estadío de células (día+3), restaremos a la fecha de la transferencia 3 días para llegar al “día 0” y otros 14 para conocer la FUR.

Estos cálculos, aunque puedan parecer algo engorrosos, en la sistemática de trabajo del ginecólogo que trabaja en una clínica de fertilidad, no lo son. En URH García del Real, cuando damos el alta a las pacientes de reproducción asistida, para evitar estos posibles errores al calcular las semanas de embarazo, damos un informe de alta en el que, entre otras cosas, aparece correctamente reflejada la FUR que vamos a utilizar para datar su embarazo. Únicamente tendrás que recordar esa fecha para el futuro control de tu gestación.

 

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida