Blastocistos necesarios para un embarazo

El número de blastocistos necesarios para conseguir un embarazo en FIV depende, fundamentalmente, de la edad de la mujer. La edad determina la reserva de óvulos en los ovarios y su calidad; y ambas condicionan el número y calidad de embriones que se consiguen en un ciclo de FIV.

En URH García del Real hemos analizado cuántos embriones en estadío de blastocisto es necesario transferir para conseguir un embarazo evolutivo o parto, según la edad de nuestras pacientes.

 

¿Qué es un blastocisto?

Un blastocisto es el nombre que se le da a un embrión que ha evolucionado durante 5 días. Es una estructura celular compleja, formada por una masa celular interna, que dará lugar al feto, y una corona periférica de células, que dará lugar a la placenta.

No todos los embriones que se consiguen en un ciclo de FIV llegan al estadío de blastocisto. Lo normal es que lleguen la mitad de los embriones, y generalmente tras 5 días en cultivo, aunque a veces alcanzan este estadío a los 6 ó 7 días.

 

¿Cuándo se hacen transferencias de blastocistos?

La transferencia de blastocistos es una práctica en aumento en la actualidad. El motivo es que la probabilidad de embarazo es algo mejor con embriones en blastocisto que embriones en células (de 2 ó 3 días de evolución). El cultivo largo de embriones a blastocisto nos permite seleccionar, para la transferencia, embriones con un mayor potencial de desarrollo y, según algunos estudios, con una menor proporción de aneuploidías o anomalías cromosómicas que los embriones en células.

En URH García del Real hacemos transferencias en fase de blastocisto, principalmente, en ciclos de FIV donde contamos con 4 o más embriones al día siguiente de la punción.  Estas son pacientes de buen pronóstico, con una buena reserva de óvulos, que son más frecuentes cuando la mujer es joven, y disminuyen paulatinamente con la edad. Ocasionalmente, la transferencia en blastocisto se realiza en pacientes con un menor número de embriones, por motivos diversos.

 

¿Cuántos blastocistos hay que transferir para conseguir embarazo evolutivo?

El análisis que presentamos se ha realizado en pacientes de nuestra clínica, donde se han obtenido al menos 4 embriones en su ciclo de FIV. Damos el número de blastocistos necesarios para conseguir un embarazo evolutivo, parto o “niño en casa”, y el número de ciclos de FIV necesarios para alcanzar ese número de blastocistos.

 

EDAD Nº BLASTOS para un parto Nº ciclos FIV para un parto
≤ 33 3 1
34 a 38 3-4 1-2
39 a 40 5 2-3
41 a 42 6-8 3-4
≥ 43 > 9 4 o más

 

Hasta los 33 años, el 70% de las pacientes consiguen 3 ó 4 blastocistos en un ciclo de FIV. Nuestros resultados muestran que, a esta edad, se necesitan 3 blastocistos para conseguir un niño en casa, por lo que es frecuente, que este objetivo se consiga en un solo ciclo de FIV.

De los 34 a los 38 años, el 55% de las pacientes conseguirán tener 3 ó 4 blastocistos, que también será un número suficiente para conseguir embarazo evolutivo en un solo ciclo de FIV.

Entre los 39 y 40 años, un 45% de las pacientes conseguirán una media de 3 blastocistos en un ciclo de FIV. Sin embargo, a esta edad, se necesitan 5 blastocistos para conseguir un embarazo evolutivo, lo que supondrá precisar 2 ciclos de FIV para conseguir un niño en casa.

A los 41 y 42 años, también un 45% de los ciclos de FIV consiguen 2,5-3 blastocistos. En estas edades, el número de blastocistos necesarios para un embarazo evolutivo aumenta a 6-8, por lo que sería preciso realizar 3 ciclos de FIV para conseguir un parto.

A partir de los 43 años, en el 40% de los ciclos de FIV se consiguen 2,4 blastocistos. Teniendo en cuenta que el número de blastocistos necesarios para embarazo evolutivo es mayor de 9, pueden hacer falta 4 ciclos de FIV para conseguir un parto. Es importante señalar la baja proporción de pacientes que consiguen 4 o más embriones a esta edad, y el elevado número de blastocistos para conseguir un parto, por lo que a partir de los 43 años se recomienda hablar sobre la ovodonación antes de comenzar un tratamiento de FIV, que lamentablemente tiene mal pronóstico.

¿Cuántas transferencias hacen falta para conseguir embarazo evolutivo?

Aunque sea necesario transferir 3 o más blastocistos a cualquier edad para conseguir embarazo, no se ponen habitualmente todos en una misma transferencia por el alto riesgo de embarazo múltiple.

En URH García del Real, recomendamos la transferencia de un único blastocisto en mujeres menores de 38 años en su primer ciclo de FIV, haciendo una primera transferencia de un embrión “en fresco” y luego los congelados. En mujeres mayores de 38 años, recomendamos transferir 2 blastocistos, ya que el número necesario para conseguir embarazo es mayor, y el riesgo de embarazo múltiple menor.

En un segundo ciclo de FIV, hay que personalizar la recomendación dependiendo de lo ocurrido en el primer ciclo de FIV. En ocasiones, según el número de embriones transferidos previamente y la edad de la mujer, es adecuado plantear un estudio de fallo de implantación antes de proceder con más transferencias embrionarias.  

 

En URH García del Real, tratando de ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes, ajustamos las recomendaciones de tratamiento a cada perfil de paciente. En función de la edad y de la reserva ovocitaria informamos sobre el número de ciclos de FIV que creemos necesarios para conseguir embarazo. En base a estos datos objetivos, serán los pacientes los que pueden elegir el tratamiento que mejor se ajuste a ellos.

Si tienes más dudas sobre el número de blastocistos necesarios para conseguir el embarazo en tu caso concreto, en URH García del Real te ofrecemos una primera consulta gratis. Puedes pedir cita a través de nuestra web, o llamando al teléfono 917401690. ¡Te esperamos!

Dra. Rosa Cercas Duque – Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

¿Cómo afecta la prolactina a la fertilidad? ¿Puedo quedarme embarazada con prolactina elevada?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez
¿Afectan los endometriomas a la fertilidad?¿Hay que tratar los endometriomas antes una FIV? ¿Qué son los endometriomas?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez
El hidrosalpinx es el resultado de la obstrucción y dilatación de una o ambas trompas de Falopio debido a la acumulación de líquido en su interior. La forma más frecuente es la unilateral
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.