La alopecia y la fertilidad en el varón están ligadas, no porque los hombres con menos pelo sean más o menos fértiles, sino porque el tratamiento de la misma puede influir sobre la fertilidad masculina.

Tratamiento médico de la alopecia

Existen múltiples fármacos para el tratamiento médico de la alopecia, pero probablemente el más frecuentemente utilizado sea el finasteride, más comúnmente conocido como Propecia® (aunque hay más nombres comerciales).

El finasteride actúa bloqueando una proteína llamada 5-α-reductasa, que interviene en el metabolismo de los andrógenos. Esto provoca un aumento de los niveles de testosterona que hacen que disminuya la producción de las hormonas que se encargan de estimular el testículo para producir espermatozoides (espermatogénesis).

Influencia del tratamiento de la alopecia sobre la fertilidad masculina

La fertilidad masculina se estudia principalmente mediante el seminograma, que es el estudio de la cantidad y movilidad de espermatozoides en el eyaculado del varón. Diversos estudios como el de Amory y colaboradores, el de Liu y cols. o el de Chiba y cols. han demostrado que el tratamiento de la alopecia con finasteride puede alterar los parámetros del seminograma. Se ha observado una disminución en el volumen de eyaculado y la concentración de espermatozoides. Sin embargo, no se han observado alteraciones en la movilidad o en la morfología de los espermatozoides.

Además, la calidad de los espermatozoides puede estudiarse mediante un análisis llamado test de fragmentación de ADN espermático. Ésta es una prueba complementaria que permite medir el daño oxidativo a nivel del material genético de los espermatozoides. En relación con la fragmentación, un estudio publicado en 2011 sugiere que el tratamiento de la alopecia con finasteride puede aumentar el daño oxidativo a nivel del ADN de los espermatozoides. Sin embargo, son necesarios más estudios para poder llegar a conclusiones con suficiente evidencia científica a este respecto.

¿Son reversibles los efectos del tratamiento de la alopecia sobre la fertilidad?

La mayor parte de los estudios acerca del efecto del tratamiento de la alopecia sobre la fertilidad masculina llegan a la conclusión de que las alteraciones son reversibles. Aunque pueden mantenerse hasta tres meses una vez suspendido el tratamiento (que es lo que dura el proceso de espermatogénesis) a partir de 12 semanas ya no deberían observarse cambios en el seminograma producidos por el fármaco.

En caso de que nos encontremos un seminograma patológico en un varón que haya recibido tratamiento para la alopecia con finasteride, deberemos repetirlo pasados 3 meses desde que suspendiera el tratamiento para poder valorar si las alteraciones se debían al efecto del fármaco o a otras causas.

Tratamiento de la alopecia y embarazo

No existen estudios en humanos sobre la influencia que puede tener el tratamiento con finasteride en el varón cuando la pareja busca embarazo. Sin embargo, existe un estudio, realizado en ratas macho en el que se observa que también puede alterar la espermatogénesis en la descendencia.

Por este motivo, y según se recoge en la ficha técnica de este fármaco, se recomienda suspender el tratamiento en el varón cuando se busca embarazo y no exponer a la gestante a contacto con semen de pacientes en tratamiento (sobre todo en las primeras 16 semanas de embarazo).

Si tienes más dudas sobre cómo puede influir el tratamiento de la alopecia en la fertilidad, te ofrecemos una primera consulta completamente gratuita para aclararlas. Pudes pedir cita a través de nuestra web o llamando al teléfono 917401690. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida